Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 29/Abril/99

LOGO

  
Bruselas investiga la tarifa plana española

El Secretario de Estado de Comunicaciones, José Manuel Villar, asegura que es "normal y legítimo" que la Comisión Europea lo investigue todo

OLALLA CERNUDA / PEDRO DE ALZAGA

La Comisión Europea está investigando la propuesta de tarifa plana para el acceso a Internet que el Gobierno aprobó el mes pasado. Jean-Eric de Cockborne, jefe de unidad de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, aseguró ayer en el transcurso de una conferencia organizada por AUTEL (Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones) que la Comisión está investigando la intención del gobierno español de instaurar la tarifa plana para Internet a través de la red ADSL. "El objetivo de la tarifa plana es bueno, pero hay que ver si es neutral desde el punto de vista de la competencia", ha asegurado Cockborne.

Sin embargo el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, José Manuel Villar, no ve ningún síntoma preocupante en la investigación europea. Villar aseguró que la UE lo investiga absolutamente todo, y eso no sólo es normal sino legítimo. "De hecho, me consta que en Bruselas se tilda de ejemplar la tarifa plana española", añadió. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el 26 de marzo una tarifa plana para Internet de 5.000 pesetas de cuota mensual a través de la red ADSL, bajo la supervisión de Fomento.

Según confirmó Cockborne, las cuestiones que más preocupan en Bruselas son la obligación del pago de una cuota fija de abono a Telefónica -la operadora que empezará a implantar el ADSL-, el método utilizado para determinar el coste, y las posibilidades que tienen los proveedores de servicios de Internet para escoger el punto de interconexión a la red de Telefónica.

Los miembros de la Comisión comenzarán contactos con representantes de Telefónica y otros operadores nacionales para determinar si procede o no la apertura de un procedimiento de infracción contra España. De aprobarse, supondría una investigación formal de la actuación de un estado miembro de la Unión Europea en su aplicación de una directiva, o por cuestiones de competencia, que podría llevar, en última instancia, ante el tribunal de justicia de la UE en Luxemburgo.

Fuentes de Telefónica coinciden con Fomento en que es normal que la Comisión investigue cualquier propuesta nueva y han asegurado que "la tecnología ADSL no discrimina al resto de operadoras y supone una mejora del servicio al cliente". Ni siquiera a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, le parece extraño que Bruselas investigue una tecnología, pero por distintos motivos: "no ha convencido a nadie: ni a los usuarios ni a las operadoras ni a los proveedores ni a la propia CMT".

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE DE EL MUNDO