Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias -29/Agosto/00

LOGO

  
El Congreso debatirá medidas contra el déficit de especialistas en nuevas tecnologías

CiU propone la dotación de infraestructuras tecnológicas, informáticas y telemáticas en la enseñanza obligatoria, bachillerato y universitaria

El Congreso de Diputados debatirá el próximo 12 de septiembre una interpelación urgente de Convergencia i Unió sobre las medidas que el Gobierno piensa tomar cara a paliar el déficit de especialistas en nuevas tecnologías, según manifestó el diputado de CiU, Jordi Jané. Asimismo afirmó que según la consultora IDC, en España faltan por cubrir 60.000 empleos relacionados con nuevas tecnologías por no encontrarse candidatos adecuados y que en la actualidad, uno de cada diez empleos que se crean en el campo de la informática no se cumple.

CiberEstrella/Madrid El Congreso de los Diputados debatirá el próximo 12 de septiembre una interpelación urgente de Convergencia i Unió sobre las medidas que el Gobierno piensa tomar cara a paliar el déficit de especialistas en nuevas tecnologías, según manifestó el diputado Jordi Jané, de CiU, que presentó la interpelación al Gobierno y moción subsiguiente.

Jané explicó que diversos estudios estiman que en el plazo de tres años existirá en España un déficit de 100.000 especialistas en tecnologías de las información. Aunque tal escasez por el momento no ha provocado un freno a la expansión a la actividad productiva, puede producirlo en el futuro.

El diputado de CiU siguió diciendo que, según la consultora IDC, en España faltan por cubrir 60.000 empleos relacionados con nuevas tecnologías por no encontrarse candidatos adecuados y que, ya en la actualidad, uno de cada diez empleos que se crean en el campo de la informática no se cumple.

Asimismo, la consultora de recursos humanos Hay Group ha calculado que de los aproximadamente 200.000 empleos que se crearán en España en los próximos tres años en este sector sólo conseguirán cubrirse el 40 por ciento si se sigue el ritmo actual de preparación de expertos.

Jané señaló que algunos países, como Alemania y Estados Unidos, han abierto sus fronteras para la entrada de extranjeros para cubrir sus déficits en este campo. Así, Alemania ha contratado ya a 20.000 técnicos asiáticos y se les han concedido unos permisos de residencia por un período máximo de 5 años. Y en Estados Unidos el presidente Clinton propuso conceder 200.000 visados temporales cada año para extranjeros.

Propuestas de CiU

CiU pide definir un plan urgente de actuación para paliar el déficit en personal especialista en nuevas tecnologías. A tal fin, CiU propone la creación de una Comisión Interministerial para la Sociedad de la Información; la dotación de infraestructuras tecnológicas, informáticas y telemáticas en la enseñanza obligatoria, bachillerato, educación universitaria y formación de adultos, así como que todas las escuelas estén conectadas a Internet en el año 2002; facilitar la reincorporación a la Universidad y a los centros de investigación de doctores, investigadores y especialistas españoles en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación; y evitar que las nuevas tecnologías sean una fuente de exclusión social.

Otra propuesta de CiU consiste en la agilización de los trámites para la concesión de visados expedidos por las misiones diplomáticas y oficinas consulares españolas para los extranjeros cualificados en Tecnologías de la Información y Comunicación y deseen obtener el permiso de residencia y trabajo en España.

REPRODUCIDO DE CIBERTESTRELLA