Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 06/Agosto/99

LOGO

  

Un año sin tarifa plana

El asociacionismo y la concienciación de la opinión pública no han conseguido calar en los gobiernos europeos y latinoamericanos

El lunes 9 de agosto se cumple un año desde que Telefónica duplicara en España el precio las tarifas locales, encareciendo así al acceso a Internet y provocando un movimiento de contestación social internacional, que ha logrado más titulares de prensa que resultados tangibles. El poder de los ex monopolios, en connivencia con los gobiernos, ha impedido que la reivindicación generalizada de la tarifa plana se materialice. Los colectivos de defensa de Internet han cubierto un año de lucha sin logros concretos y, lo más preocupante, según los observadores, sin perspectivas de resultados. En este número, se efectúa un repaso de lo sucedido en el último año, al tiempo que se incluyen las direcciones clave de los colectivos de los diferentes países.

Hace tan sólo un año, apenas nadie hablaba de tarifa plana. Ni siquiera estaba claro en qué consistía. Fue a raíz del polémico "tarifazo" en España, del que se cumple un año el próximo lunes 9 de agosto, que consistió en un "subidón histórico" por parte de la operadora dominante, Telefónica, de más de un cien por cien en la llamada local, que los internautas españoles comenzaron a tomar cartas en el asunto. 

Como protesta, el 3 de septiembre del pasado año se convoca a todos los usuarios a sumarse a la primera huelga de internautas que se celebra en España y en la historia de Internet. Durante la jornada, la Red quedó inundada de cientos de páginas caídas. Aquel 3 de septiembre sembró y marcó el camino de otros movimientos que se iniciarían meses después a lo largo y ancho de toda la geografía mundial. 

Ése fue sólo el comienzo de una larga andadura que perdura hasta nuestros días. La lucha por conseguir una tarifa plana es un proceso aún abierto. Seguimos sin tener tarifa plana. Pero es cierto que si algo se ha conseguido en este año es precisamente eso: calar en la opinión pública y crear un debate social inexistente hasta entonces. En la actualidad, quien más quien menos introducido en la comunidad internauta sabe lo que es la tarifa plana. 

Los medios de comunicación -tanto digitales como éste, como los de fuera de la Red- también han ayudado a provocar el debate social, haciéndose eco y haciendo hueco en sus páginas y demás espacios informativos, establecido en torno a esta cuestión.

INFLUENCIA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA Y EL RESTO DE EUROPA

En España, el movimiento internauta pro tarifa plana ha estado liderado desde el principio por la Asociación de Internautas (AI). Un mes después, el 3 de octubre, se llevó a cabo otra jornada de protesta del mismo calibre, abanderado por las distintas organizaciones que entonces luchaban por una tarifa plana. Visto el éxito de aquellas primeras convocatorias, la Asociación de Internautas se constituyó como tal el 10 de octubre de 1998. Sólo nueve días después, la AI hizo su presentación pública en el Senado español. 

Una carta respondida por Moncloa el 29 de octubre de dicho año en la que las asociaciones, encabezadas por la AI, piden al Gobierno español que tome serias medidas en lo referente a la tarifa plana; y un gran seguimiento por parte de cientos de usuarios en la Exposición del SIMO, fueron dos actos que encontraron gran repercusión en los medios de comunicación y que en consecuencia provocaron que el 14 de noviembre Argentina, Francia, Suiza, Portugal e Inglaterra realizaran respectivas huelgas en sus países. 

De esta forma, el asociacionismo pro tarifa plana empieza a extenderse por otros países. En Latinoamérica, Argentina fue el país que dio el primer paso y se lanzó a reivindicar la tarifa plana, a través de la organización GUI@. Junto a este país, Chile ha sido la otra región que ha demostrado un mayor activismo en la Red. Su portavoz, Andrés Hertzer, explica a LaBrujula.Net algunos detalles de la situación allí: "A través de una asociación llamada ACUI (Asociación Chilena de Usuarios de Internet) formamos junto con la argentina GUIA@ la Unión Americana de Internautas (UAI), en la cual también hay representantes de países como Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú". Hertzer añade que el pasado 8 de abril, la ACUI emprendió su propia huelga en Chile para solicitar al Gobierno la tarifa plana y que obtuvieron un éxito rotundo: "Lamentablemente, la geografía de Chile hace imposible hoy por hoy la implantación de la tarifa plana. Sin embargo, a raíz de la huelga del 8 de abril conseguimos que el precio de un minuto de conexión a Internet fuera rebajado en un 50%". 

Hertzer reconoce la influencia que España ha tenido en las acciones que se han emprendido en la Red desde Latinoamérica: "Su país nos abrió los ojos y comprobamos que los internautas somos muy importantes y tenemos mucho peso en este nuevo mundo tecnológico". 

Fue a principios de diciembre de 1998 cuando el Ministerio de Fomento español aseguró que la tarifa plana iba a ser una realidad en muy poco tiempo. Por este motivo y tras dicho anuncio, la AI desconvocó una macro manifestación que estaba preparando para el día 7 de dicho mes y comenzó por primera vez en la Internet española una tanda de encuentros y negociaciones entre ambas partes: Gobierno y representantes de la Asociación de Internautas. 

HUELGAS EUROPEAS

Tras esperar una semanas y tras el caos producido en la Red por el "trasvase" de Infovía a Infovía Plus, el pasado 29 de enero se convoca la primera huelga europea de no conexión, a la que también se suman los países latinoamericanos anteriormente citados. En total fueron ocho los países europeos que se adhirieron a esta huelga: España, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Bélgica y Polonia. 

La jornada tuvo gran éxito y demostró que hechos como que la aldea global es una realidad. Esta primera unión provocó que se formara la Plataforma Europea pro Tarifa Plana en la que están representadas todas las organizaciones de los distintos países europeos. 

Aún así, Luca Olivetti, colaborador internacional de la AI, asegura que no hay ningún otro país en el mundo en el que el movimento internauta esté tan organizado y coordinado como en España. En lo que se refiere a Europa, Olivetti cree que Francia, Gran Bretaña y Suiza son los tres países más activistas y cuyos movimientos internautas tienen mayor fuerza. El primero a través de cuatro organizaciones: Adim, Netexit, Leclaireur e Internet moins cher. En Gran Bretaña y Suiza, a través de dos organizaciones líderes: http://www.unmetered.org.uk y http://surf.to/boycott.ch, respectivamente. 

Olivetti, que se mantiene en contacto con representantes de todas las organizaciones europeas afirma que aunque en ningún país se haya conseguido la tarifa plana, los responsables de dichas organizaciones se sienten satisfechos por las labores informativas llevadas a cabos en sus respectivos países: "No ha habido resultados concretos y no se ha conseguido la atan ansiada tarifa plana, pero sí se ha concienciado a la población y a los líderes de los gobiernos de la necesidad que hay de ello". 

Es cierto que seguimos sin tener tarifa plana. Los expertos del sector coinciden en señalar que es un freno para el desarrollo de las nuevas tecnologías, pues sería la clave para que el motor de ello -los internautas- crecieran en número. 

Varias huelgas individuales, a nivel de cada país en particular, y dos europeas (apoyadas por las organizaciones latinoamericanas). Multitud de conversaciones entre los gobiernos y organizaciones de los representantes de la parte afectada. Diversas acciones emprendidas que por ejemplo en este momento han llevado a la AI a "empapelar" España con grandes carteles exigiendo la tarifa plana. Parece que nada ha sido suficiente para que los gobiernos tomen medidas al respecto, evidentemente por poderosas razones económicas que subyacen en la mente de todos. Mientras esto continúe, las diferencias entre Estados Unidos -en donde los usuarios pagan una media mensual de 22 dólares, unas 4.000 pesetas, por todas las llamadas locales o acceso a Internet por tiempo indefinido- y la mayoría de los demás países del mundo seguirán acentuándose en un mundo -el tecnológico- tan cambiante cuya evolución y desarrollo se mide en meses y no en años. Aún así es cierta una cosa: "Hace un año, nadie hablaba ni sabía lo que era la tarifa plana".

Hace escasamente dos semanas, en Venezuela ha surgido la Asociación de Internautas del país (www.internautas-ve.org) , que ha nacido -según un comunicado enviado por su presidente, Iván Cobos, al presidente de la AI, Víctor Domingo- "con el propósito de coordinar proyectos con las diferentes agrupaciones internacionales que en la actualidad llevan a cabo campañas en pro de la implantación de una tarifa plana para las llamadas locales". Su web estará en funcionamiento en los próximos días.

DIRECCIONES DE LAS DEMÁS ORGANIZACIONES DE INTERNAUTAS DE EUROPA:

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA