Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 16/Agosto/99

LOGO

  
El 47,3% de las empresas españolas no tienen acceso a Internet

Madrid (EFE).- El 47,3 por ciento de las empresas españolas no tienen acceso a Internet, aunque se prevé que la cifra disminuya debido a la avalancha de ofertas gratuitas de conexión a la Red, según un informe efectuado por la distribuidora de viajes por Internet, Savia, en colaboración con la consultora AMS.

En consonancia con los datos anteriores, también destaca que son pocas las empresas españolas que utilizan Internet como canal de venta, ya que sólo el 10,8 por ciento de las compañías efectúan algún tipo de transacción comercial a través de la Red, mientras que el resto se quedan en un simple acceso a nivel de usuario.

El estudio de la distribuidora de viajes y la consultora también vaticina que hay unas claras expectativas de crecimiento, ya que el continúo incremento de usuarios de Internet (potenciales compradores) animará a las empresas a ofrecer sus servicios y productos a través de la Red.

En el informe se asegura que cualquier Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) puede construir un sitio web (un portal en internet) «funcional o atractivo, contando con el apoyo de los llamados servidores seguros que ponen a su disposición las principales entidades bancarias a modo Terminales Punto de Venta (TPV)».

El 46,5 por ciento de las empresas que venden a través de internet ofrecen servicios, mientras que el 27,9 por ciento ofrecen productos y el 25,6 por ciento venden tanto servicios como productos.

El informe también pone de manifiesto que el punto débil de las ventas a través de Internet se encuentra en la logística de la manipulación y el envío de los productos a través de la Red, sin embargo, no ocurre así con servicios como los turísticos, por lo que la venta de empresas de servicios a través de Internet supera claramente a la de productos.

Según el estudio el estudio de AMS-Savia, las empresas que comercializan productos u ofrecen servicios a través de Internet tienen como principales clientes, en el 81,4 por ciento de los casos, a otras empresas.

El estudio también refleja que según la proyección de la venta, el 51,2 por ciento es internacional, el 25,6 por ciento nacional, el 4,7 por ciento regional y el 18,6 por ciento local.

Las empresas que efectúan comercio electrónico son también las más activas en el uso de la red y tienen una mayor conciencia de la potencialidad y del ahorro de los costes de comunicación que puede suponer su empleo prioritario para determinados trabajos habituales.

Estas consideran al correo electrónico como la mayor utilidad que ofrecen internet, y que utilizan el 62,8 por ciento de los casos, mientras que la transferencia de ficheros también es utilizada por más de la mitad (el 51,2 por ciento) de las que venden en la red.

Siguen a estas funciones las transacciones comerciales, con el 44,2 por ciento, y la navegación por Internet con el 37,2 por ciento.

Todo esto, sin embargo, es un fenómeno bastante reciente en España, ya que sólo el 41,9 por ciento de estas empresas que comercializan sus productos y servicios a través de Internet llevan conectados más de dos años, por el 30,25 por ciento que tienen acceso desde hace más de un año pero menos de dos.

En general, Internet es percibido como un instrumento muy adecuado para intercambiar información y establecer comunicaciones con los clientes finales, mientras que efectuar transacciones económicas, en cambio, es considerado como menos adecuado para realizar por Internet.

REPRODUCIDO DE  LA VANGUARDIA