Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 19/Agosto/99

LOGO

  
Más de 400 virus informáticos llegan por Internet cada mes

Madrid (EFE).- Más de 400 virus informáticos se propagan cada mes por Internet, según la última encuesta de la Asociación Internacional de Seguridad Informática (ICSA), que destaca el espectacular aumento este año del número de «contagios» respecto a 1998. La encuesta, hecha entre 300 compañías y agencias de gobierno americanas, con el patrocinio de Panda Software, señala que en lo que va de año se ha duplicado el número de infecciones con respecto a 1998 en entornos corporativos y que el 56 por ciento de los ordenadores infectados tienen su origen en los correos electrónicos.

A pesar de que el 80 por ciento de los encuestados protegen sus sistemas con productos antivirus, la cifra se reduce al 55 por ciento si se evalúa la protección de todos los ordenadores de la red.

Un virus informático consiste en un pequeño programa diseñado para que se ejecute sin conocimiento del usuario y se replique en otros tantos sistemas a los que tenga acceso, aunque en «la mayoría de los casos no suele conllevar la destrucción de información» en el ordenador, explicó a EFE Francisco Rubira, director general de Panda Software en España.

Frente a los virus, según los expertos, es recomendable hacer copias de seguridad del disco duro o de los ficheros más importantes cada jornada, con el fin de evitar problemas de última hora, ya que el coste medio de una reparación ronda las 260.000 pesetas.

Internet es un espacio idóneo para la transmisión de virus, porque los administradores de redes corporativas o responsables de seguridad tienen pocos medios para controlar si los usuarios «descargan» archivos infectados, comentó Rubira.

Por esta razón, la forma más eficaz de garantizar que una red informática corporativa permanezca sin virus es «controlar las posibles vías de entrada e instalar soluciones de protección activa para cada una de estas entradas», ya que el peligro de un virus reside en su «carácter exponencial».

«En ocasiones -agregó Rubira- no se detectan fácilmente y se recurren a los métodos eurísticos», que es una «búsqueda de elementos sospechosos o indicadores» que confirmen que existe un virus en el sistema.

Los virus son generados por «hackers» o «piratas informáticos» con el propósito de ganar notoriedad o dañar las comunicaciones, mediante fallos en la ejecución de los programas o la reducción del espacio de memoria.

Por otra parte, circulan en la red los denominados «hoaxes» o advertencias sin base científica, entre las que destacan los que hacen referencia a la aparición de virus en teléfonos móviles, «algo que sólo sería posible si el aparato está conectado a un ordenador», explicó Rubira.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA