Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 24/Agosto/99

LOGO

  
Telefónica anuncia que en septiembre habrá tarifa plana de Internet

S. M., Madrid
Telefónica lanzará una oferta de tarifa plana para acceso a Internet en septiembre, según informaron ayer fuentes de la operadora. Este anuncio es la respuesta a las denuncias formuladas por la Asociación de Internautas (AI) ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Un portavoz de la compañía indicó que la empresa estaba introduciendo en su red la tecnología ADSL, que permite discriminar el tipo de llamada que realizan los usuarios. De esta manera se podrán distinguir las llamadas telefónicas de voz de las que se dediquen a la transmisión de datos, para aplicarles tarifas distintas.

Según la multinacional, actualmente la compañía está ultimando tanto el nombre comercial que llevará el servicio -posiblemente MegaVía- como las tarifas que aplicará. Las mismas fuentes agregaron que la tarifa plana (una única cuota mensual para el usuario de Internet independientemente de cuánto tiempo esté conectado y usando la red telefónica) se les ofrecerá a los proveedores de acceso a Internet, para que estos la trasladen a sus clientes.

Víctor Domíngo, director de la Asociación de Internautas, afirmó ayer que "no hay excusas para retrasar por más tiempo el establecimiento en España de la tarifa plana para el acceso a Internet, ya que el negocio está en el volumen de llamadas que se hagan a dicha red".

Iniciativa socialista

El portavoz de infraestructuras del grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, declaró ayer que su grupo no cree que Telefónica vaya a implantar la tarifa prometida por el Gobierno con la rapidez anunciada. "No estamos muy seguros de que el ADSL vaya a llegar a toda España con la rapidez que exige el desarrollo de la sociedad de la información y el fácil acceso a Internet", dijo. Caldera anunció que su grupo presentará una "batería de medidas" sobre telecomunicaciones en septiembre, entre las que se incluye una propuesta para aplicar "una tarifa plana transitoria" hasta que la definitiva sea realidad.

Además de la denuncia acerca de la aplicación de la tarifa única, la Asociación de Internautas ha solicitado al Gobierno que investigue cómo se están financiando las ofertas de las operadoras de telecomunicación que ofrecen acceso gratis a la red. Según Domingo, Telefónica incurre en la contradicción de quejarse de que las 4,52 pesetas por minuto que cobra por llamadas locales en hora local no cubren el coste del servicio, y al mismo tiempo anuncie acceso gratis a Internet.

La Asociación de Internautas también pide que se realice un seguimiento exhaustivo de la calidad del servicio de acceso, porque opina que el oligopolio formado por Telefónica y sus competidoras les permite controlar las mejoras del servicio, con el criterio de que "cuanto peor sea la calidad se obliga a los usuarios a estar más tiempo conectados, lo que aumenta los ingresos por coste de la llamada de interconexión".

REPRODUCIDO DE EL PAIS