Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 07/Diciembre/00

LOGO

  
Los Quince dan luz verde a la apertura del bucle local
 
El Consejo de ministros de la UE ha dado el visto bueno definitivo al reglamento relativo a la liberalización del llamado ''bucle local'' de las telecomunicaciones, que deberán entrar en vigor antes del próximo 31 de diciembre.

El bucle local de abonado es el circuito que enlaza los locales o domicilios a las centrales telefónicas locales y el libre acceso está considerado fundamental para que los nuevos operadores puedan ofrecer todo tipo de servicios. La luz verde definitiva del Consejo se produce tras el acuerdo político previo de los Quince (3 de octubre) y, posteriormente, el visto bueno del Parlamento Europeo (26 de octubre).

Una ''decisión histórica''
Esta iniciativa se considera clave para abaratar en Europa el precio de los servicios de telecomunicaciones locales, especialmente el acceso a internet, ya que los operadores tradicionales deberán poner a disposición de otras empresas su red de infraestructuras de telecomunicaciones locales, el llamado ''bucle local'', en condiciones transparentes y con un precio de alquiler que refleje el coste real.

El comisario europeo de Empresas e Información, Erkki Liikanen, dijo hoy que ''es una decisión histórica'' en dos sentidos, por completar la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en Europa y abrir el camino a la competencia, y por haberlo logrado en sólo cinco meses desde el inicio de las conversaciones entre los Quince, y de éstos con el Parlamento. ''Ello demuestra -añadió- que las instituciones comunitarias pueden actuar con la rapidez de internet cuando es necesario''. En su opinión, el objetivo de la medida es ''intensificar la competencia y estimular la innovación tecnológica en el mercado local''.

Según las previsiones, la medida puede provocar un aumento del 75 por ciento del número de clientes europeos conectados a internet a alta velocidad el año próximo, mercado en el que ahora sólo hay en Europa 250.000 clientes frente a los 3 millones en EEUU. En el caso de España, el Gobierno se adelantó a esta medida con la aprobación, el pasado 23 de junio, de un Real Decreto que permitió abrir la libre competencia de la telefonía local desde el 15 de noviembre.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA