Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



La OCU recomienda apuntarse a todas las operadoras telefónicas y utilizarlas según convenga

Madrid. S. E.

La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja a los usuarios del servicio telefónico que sean «infieles» a las operadoras (Telefónica, Retevisión y Uni2, que entra hoy en funcionamiento). Es decir:que se suscriban a todas ellas y hagan las llamadas en cada caso por aquella que más les interese, según señaló la OCU en una comunicado. A partir de hoy, cualquier compañía que cumpla los requisitos podrá prestar servicio telefónico.

El «menú» que recomienda la OCU para llamadas interprovinciales es el siguiente: Uni2 para llamadas en hora punta y normal; en horario reducido y sábados de 8 a 14 horas, interesa Uni2 para llamadas de hasta 5 minutos y, a partir de esa duración, Retevisión.

Según la OCU, en llamadas internacionales a la Unión Europea, interesa Uni2 en horario normal para llamadas de menos 2 minutos y en horario reducido para llamadas de menos de 10 minutos, y para el resto, Retevisión; en llamadas a Estados Unidos y Canadá, interesa Uni2 en llamadas de menos de 2 minutos en horario normal y de menos de 5 minutos en horario reducido, y para el resto Retevisión; por último, para llamadas a Iberoamérica, Japón y Australia interesa Retevisión, en cualquier circunstancia.

Por su parte, Telefónica considera que en la comparación que realiza la OCU no se han considerado los precios en los que Telefónica resulta más barato que la competencia, como, por ejemplo, las llamadas provinciales (Plan Claro Provincial) y las llamadas interprovinciales en horario reducido, señalaron a Ep en fuentes de la operadora.

Telefónica indica también que, en cualquier caso, la diferencia de precios en las llamadas en competencia (provinciales, interprovinciales e internacionales) son mínimas entre los distintos operadores con escasas variaciones, según horario, tipo de llamada y plan de descuento al que se acogan.

Además, la operadora señala que su oferta de servicios al cliente (contestador, asistencia técnica, desvio de llamadas, información sobre consumo, etc) es, con diferencia, la más amplia del mercado.

Apertura del mercado

Hoy comienza formalmente la liberalización plena del sector de telecomunicaciones en España, de acuerdo al calendario acordado entre el Gobierno y la Comisión Europea. Este sector, en el sentido amplio de tecnologías de la información, supone actualmente un 5 por ciento del Producto Interior Bruto español y se espera que esa participación se duplique en los próximos diez años.

Hasta el momento, más de veinte empresas han presentado una solicitud de licencia para operar en el campo de la telefonía, en sus distintas modalidades, a las que hay que añadir las cerca de treinta que ya están operando, con lo que el mercado, a corto plazo, estará formado por más de cincuenta operadoras. En el campo de la telefonía fija, y como operadores globales, competirán, en principio, tres grandes grupos: Telefónica, Retevisión y Uni2.

Otras empresas, como la británica BT, están pendientes de recibir su licencia para trabajar en este mismo segmento.

En cuanto a la telefonía móvil, a Telefónica Móviles y a Airtel, se unirá en enero Retevisión Móvil. También existe la posibilidad de que Fomento, si vence los actuales inconvenientes técnicos, saque a concurso una cuarta licencia. Los principales aspirantes a esta nueva concesión serían los actuales socios de la propia Uni2.

En cuanto al cable, cuyos operadores serán la verdadera competencia a Telefónica en el campo de las llamadas locales, dos grandes grupos se repartirán el mercado: el de los consorcios encabezados por los socios de Retevisión, asociados en la Agrupación de Operadores del Cable (AOC) , y los consorcios dominados por Cableuropa y agrupados bajo la denominación comercial «Ono».

REPRODUCIDO DE ABC