Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Uni2 abre la liberalización telefónica

El tercer operador inicia hoy sus servicios y elimina el pago por establecimiento de llamada

Arias Salgado prevé una guerra de precios y la OCU dice que el nuevo competidor es más barato


EDUARDO LOPEZ ALONSO

Barcelona

El inicio de los servicios de telefonía por parte de Uni2 abre hoy la liberalización plena de las telecomunicaciones en España, de acuerdo con el calendario previamente acordado entre el Gobierno y la Comisión Europea. Uni2 ofrecerá a sus clientes servicios globales de telefonía básica, previa contratación de la línea mediante una llamada al teléfono 1414. Sólo será posible realizar llamadas interprovinciales e internacionales hasta junio de 1999.

La novedad más importante que introduce el servicio de Uni2 frente a la competencia es la eliminación del pago por establecimiento de llamada, por el que Telefónica y Retevisión cobran 15 pesetas más IVA en llamadas interprovinciales y 20 en las internacionales.

Uni2, marca comercial del consorcio Lince, está controlada en un 69% por France Télécom, el 30% es de Editel (que componen Banco Santander, 51%; Ferrovial Telecomunicaciones, 24,5% y Multitel Cable, 24,5%) y el 1%, de Cableuropa.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, aseguró ayer a la agencia Efe que la liberalización de las telecomunicaciones supondrá la entrada de nuevos operadores con más servicios, así como una "guerra de tarifas", consecuencia de la creciente innovación tecnológica.

Arias Salgado explicó que, desde el punto de vista de la economía, "la liberalización debe producir y está produciendo ya mejores servicios, menores precios, innovación tecnológica y un marco para que se desarrolle la sociedad de la información".

Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la oferta tarifaria del tercer operador es más ventajosa para los consumidores. El estudio, centrado en las tarifas aplicadas de forma general a cualquier usuario (incluidos los descuentos voluntarios), afirma que Uni2 es más barato en llamadas interprovinciales. Esto es así en todas las franjas horarias, excepto durante los fines de semana en llamadas de más de cinco minutos cuando Retevisión es más asequible. En llamadas internacionales, Uni2 y Retevisión son más baratos que Telefónica.

Ante el aumento de la competencia, Telefónica reiteró ayer que "las diferencias de precio entre operadores es pequeña y la oferta de servicios de Telefónica es superior".


Riesgo de caos

Según el portavoz de la OCU, José María Múgica, las nuevas ofertas lanzadas por Retevisión y Telefónica para contrarrestar la nueva oferta de Uni2 hacen que "exista el riesgo de entrar en la dinámica de la telefonía móvil, con un gran caos de tarifas que confunde al consumidor". Múgica advierte que, ante esta situación, se potenciará el lanzamiento de aparatos que permitan la elección automática del operador más barato, según el día de la semana o la hora. En el último año, la OCU ha recibido 200 quejas por parte de los usuarios de Telefónica, 30 de los de Airtel y ninguna sobre Retevisión.

--------------------------------------------------------------------------------

Las compañías establecidas complican el marco tarifario con nuevas promociones

La llegada al mercado de Uni2 coincide con una nueva avalancha de ofertas y descuentos especiales por parte de Telefónica y Retevisión. Los expertos en márketing de ambas compañías parecen haberse puesto de acuerdo en lanzar promociones para conservar sus clientes y que, en la práctica aumentan la confusión de los consumidores.

Mientras Telefónica insiste en sus planes (denominados en su lanzamiento "claros," pero que han generado críticas precisamente por lo contrario), Retevisión ha perdido parte de su sencillez tarifaria al ofrecer descuentos que requieren de la petición del cliente.

A partir del 1 de diciembre, Retevisión aplicará la promoción Opción 3, 2, 1 a quien lo solicite; tres pesetas menos por cada minuto en llamadas interprovinciales, dos pesetas en las llamadas internacionales y una peseta menos en las provinciales. Telefónica aplica los denominados planes de descuento voluntarios (petición previa) para llamar a números determinados, en horarios específicos y para grupos de edad definidos.

--------------------------------------------------------------------------------

22 empresas esperan que el Gobierno les dé una licencia de comunicaciones

EL PERIODICO

Madrid


La liberalización de las telecomunicaciones es un hecho oficial desde hoy, pero será más perceptible cuando las 22 compañías del sector que han solicitado una licencia la consigan. Los responsables de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en cuyo cajón se agolpan las correspondientes solicitudes, ya han advertido que se tomarán el tiempo que sea necesario para estudiar cada una de las demandas.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, recordó el jueves pasado que la CMT tiene un plazo de cuatro meses para resolver los expedientes. Como la práctica totalidad de los mismos ha entrado en octubre y noviembre, aún quedaría mucho tiempo hasta agotar el plazo para conceder las licencias.

Las 22 empresas solicitantes ofrecerán servicios especializados de telefonía básica en competencia con Telefónica, Retevisión y Uni2, aunque dirigidos a determinados segmentos más especializados del mercado. Algunas de ellas, entre las que se encuentran Airtel, BT, Jazztel y RSL-Com, han puesto el grito en el cielo por la negativa de Telefónica a negociar la condiciones de interconexión mientras no consigan formalmente la licencia.

Dichas compañías han criticado la actitud obstruccionista de Telefónica, que se acoge a razones formales como el coste de interconexión para demorar la llegada de la competencia, y aprovecha también el retraso en la tramitación de las licencias.

REPRODUCIDO DE EL PERIODICO