Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 01/Diciembre/99

LOGO

  

Y los tienen en cuenta

No se puede decir que la Al se haya convertido en un "lobby" de presión, pero sí en algo lo suficientemente importante como para ser tenido en cuenta

Sergi Bueno

Director de la revista En l@ ReD

El día 10 de Octubre de 1998 se decidió formar la Asociación de Intemautas (Al). Se trataba de una asociación surgida de la unión de varias agrupaciones de usuarios y una ONG (FrEE, GTP, PLH, PTP) que según sus responsables, representaban en ese momento a más de 10.000 internautas. Se citaron unos estatutos y se empezó a funcionar. Como conocían a la perfección cómo funcionaba esto de Internet, ya desde sus primeras acciones no se basaron únicamente en informar y reivindicar a través de su web, sino que, vieron clara- mente que había que influir en la mal llamada "vida real". De hecho, la Al nació justo después de que se llevara a cabo la tercera de las huelgas telefónicas, concretamente la del día 3 de Octubre del 98.

La Al tenía claro que, en ese momento, los "problemas" de la Red eran conocidos y sufridos por, como se suele decir, "cuatro gatos". En definitiva, estaba claro que las campañas de protesta vía web que esos "cuatro gatos" pudieran hacer en contra de cualquier operadora (léase Telefónica, principalmente) no inquietarían a nadie. Sus reinvindicaciones no serían útiles si sólo servían para el compadreo entre colegas y las discusiones vía chat, forums o listas de correo sobre lo mal que estaba, en España, la situación del acceso "universal y asequible" a Internet. Si las pro- puestas y protestas se quedaban en Internet, nadie se enteraría y los supuestos abusos de la operadora dominante seguirían inmunes.

Las reinvindicaciones y acciones debían saltar de la Red, abandonar los ordenadores y presentarse ante la sociedad. Para eso era necesario crear acciones de impacto y, en consecuencia, aparecer en los aún llamados medios de comunicación de masas. Era necesario que las agendas temáticas de las teles, las radios y los diarios tuvieran en cuenta nombres como "Asociación de Internet", "tarifa plana", "Internet", ,,acceso universal", etc.,. ¿Cómo lo consiguieron? Pues de varias formas. La primera fue por causa natural: a mayor número de internautas, mayor número de internautas descontentos. En consecuencia: más masa crítica capaz de movilizarse en favor de unas condiciones de acceso a la Red lo más asequibles y competentes posible. La segunda fue por saber utilizar lnternet, los medios de comunicación y el poder político. Convocando acciones impactantes, novedosas y, por lo tanto, atractivas para los medios de comunicación, consiguieron "colarse" en los informativos de radio y televisión y en las páginas de algunos diarios de tirada nacional. Acciones como las huelgas de desconexión a lnternet apoyadas por numerosas páginas web o la pegada de carteles de este verano por varias ciudades de España, permitieron, además, que el poder político también los tuviera en cuenta. No en vano, la Al fue invitada a la Comisión Especial sobre Redes Informáticas del Senado como ponente indispensable para que los senadores, poco a poco, entendieran qué problemas plantea Internet y cómo podría el Gobierno ayudar a solucionarlos. Además, la Al también ha conseguido entrevistarse con varios partidos políticos para exponerles sus puntos de vista y opiniones sobre cómo deberían ir las cosas en España en materia Internet.

En definitiva, no se puede decir que la Al se haya convertido en un "lobby" de presión, pero sí en algo lo suficientemente importante como para ser tenido en cuenta. Y para ejemplo, la última de sus acciones: la concentración reivindicativa (y pacífica) que se convocó el día 6 de Noviembre ante el stand de Telefónica en el SIMO. Dicha concentración, formada por un centenar de "internistas", la policía la tuvo en cuenta: varios núembros del Cuerpo Nacional de Policía seguían sus pasos. La organización del SIMO también la tuvo en cuenta: varios guardias de seguridad y cámaras de vigilancia seguían la "marcha internista". Y Telefónica, más que nunca, también la tuvo en cuenta: además de vigilar sus pasos, contrató a dos reporteros del popular programa de televisión "Caiga Quien Caiga" (CQC) para que montaran un show en el stand de Terra, un portal obra de Terra Networks, empresa filial de Telefónica. Si el año pasado un miembro del equipo de CQC se "posicionaba" a favor de las reinvindicaciones internautas, este año, dos compañeros suyos recibían abucheos por parte del centenar de concentrados, mientras intentaban, perplejos, salvar la situación explicando que la tarifa plana ya era posible vía ADSL. No hubo ningún altercado, no hubo ningún problema. De todas formas, durante 30 minutos muchas personas tuvieron en cuenta lo que unas 100 personas hacían en un pabellón ferial.

¿Demasiada atención innecesaria? Seguramente, pero... los tuvieron en cuenta.

 

REPRODUCIDO DE EN L@ RED