Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 08/Diciembre/99

LOGO

  

La Comisión Europea pretende garantizar el acceso de todos los ciudadanos a Internet

Erkki Liikanen presenta el proyecto «e-Europa»

Bruselas. (EFE).- El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha presentado el proyecto denominado «e-Europa» con el que la Comisión pretende garantizar el acceso de todos los ciudadanos a Internet.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, presentará esta iniciativa a los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince en la Cumbre de Helsinki que se inicia el próximo viernes.

«e-Europa. Una sociedad de la información para todos» es el nombre completo de este proyecto destinado a facilitar que, junto con los ciudadanos de a pie, todas las escuelas, empresas y administraciones de Europa «puedan estar en la red», precisó Liikanen en rueda de prensa.

Pero además, el comisario explicó que se pretende ir más allá para crear una Europa «hábil en el mundo digital», garantizar su integración en la Sociedad de la Información de manera global, sin ningún tipo de discriminación, e incluir la dimensión social en todo el proceso.

Para conseguirlo, el Ejecutivo comunitario propone diez acciones prioritarias y ambiciosas que, según Liikanen, deberán ponerse en marcha con la colaboración de los estados miembros.

Una de ellas es adaptar la educación a la era digital para que los jóvenes puedan hacer uso de las nuevas tecnologías y sacar provecho de Internet.

La segunda se concreta en reducir los precios de acceso a la red y, la mejor fórmula para hacerlo es, en opinión del comisario, a través de un incremento de la competitividad que además provocaría un aumento de la oferta al consumidor.

En tercer lugar, la Comisión propone «acelerar el comercio electrónico» con medidas, como la ya adoptada en relación con la firma electrónica o la que ayer mismo aprobaron los ministros de Mercado Interior en relación con el marco legal que regulará este tipo de comercio.
Erkki Liikanen afirmó que, en este aspecto, «últimamente hemos tenido buenas noticias» y que la Comisión confía en zanjar los asuntos que aún están pendientes a finales del próximo año «para que los europeos estén totalmente seguros cuando naveguen (por Internet)».

La cuarta propuesta es asegurar un acceso rápido a Internet a los investigadores y estudiantes, y la quinta, facilitar la creación de una infraestructura eficaz promoviendo las tarjetas con «chip» para el acceso electrónico.

En sexto lugar, la Comisión plantea desarrollar enfoques innovadores con el fin de incrementar al máximo el capital-riesgo disponible para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de alta tecnología.

La integración de las necesidades de los discapacitados en «e-Europa» y el desarrollo de la integración del ámbito sanitario en la red son otras dos de las iniciativas propuestas.

Las dos restantes se refieren al «transporte inteligente», es decir, al intento de mejorar la eficacia y seguridad de los transportes a través de técnicas digitales, y a las llamadas «administraciones en línea» para que los ciudadanos puedan informarse en la red de las decisiones que adopte cualquier administración. Sobre este último punto, Liikanen precisó que «lo que pretendemos es que los gobiernos también estén en línea» para que la gente pueda informarse.

Todas estas medidas conforman un plan de acción que, a juicio del comisario, se podría adoptar durante la próxima presidencia portuguesa de la UE, concretamente en la Cumbre extraordinaria sobre Empleo, que se celebrará en Lisboa en el mes de marzo.

El comisario insistió en que se trata de medidas y acciones necesarias para «llegar a tiempo», hacer frente a la continua evolución de las técnicas y los mercados de la comunicación, y mejorar la posición de Europa en esta materia frente a Estados Unidos «que nos lleva la delantera».

Prueba de ello es que las empresas vinculadas a Internet en Estados Unidos proporcionan 2,3 millones de empleos directos (1,6 millones en 1998), además de un no menos considerable número de puestos de trabajo indirectos.

«En Estados Unidos hay cerca de 50 ordenadores por cada 100 habitantes y aquí muchos menos», según el comisario, quien recordó que, por el contrario, Europa ocupa el primer puesto en lo que se refiere a comunicaciones móviles y televisión digital.

 

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA