Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 09/Diciembre/99

LOGO

  

La Comisión Internet del Senado insta a crear una fiscalía para delitos informáticos

Madrid. (EFE).- La Comisión Especial sobre Redes Informáticas del Senado ha aprobado por unanimidad un informe en el que insta a crear una fiscalía general para los delitos informáticos y a fomentar el uso gratuito y universal de Internet.

El presidente de la Comisión, Isidro Martínez Oblanca, señaló en este sentido que «para tres millones de internautas en España, sólo existen doce personas dedicadas a desvelar los posibles delitos informáticos».

La Comisión consideró necesario crear «un sistema público que garantice la seguridad informática» y llamó a incrementar las dotaciones de las unidades operativas sobre Internet de las fuerzas de seguridad del Estado.

Martínez Oblanca destacó la influencia de la Red en el libre comercio, para el que los poderes públicos «incentivarán el acceso de las empresas» y, en general, la necesidad de un compromiso «de las empresas operadoras», que se añadirá a la «atenta vigilancia de los organismos públicos».

La Comisión instó igualmente a los poderes públicos a desarrollar «planes de alfabetización digital» para la población, que incluirían el acceso gratuito a la Red en centros culturales y docentes, y ayudarían a escolares, jóvenes, mayores y discapacitados a «eliminar las barreras en el aprendizaje y uso de los equipos», resalta el texto.

En la lectura de las conclusiones, el presidente de la Comisión destacó las «nuevas inquietudes» que acarrean las nuevas tecnologías, incluso «desigualdades no conocidas hasta el presente».

Así, subrayó que existen «ciertos riesgos» de que se produzca «una nueva dualización entre el Primer y Tercer Mundo», que también ocurriría en el seno de las «sociedades avanzadas».

Esta dualización podría afectar, señala asimismo el texto, a quienes «vivan en zonas que por su situación económica, geográfica y poblacional dispongan de la llamada 'banda anchà y los que tengan que conformarse con el arcaico acceso a las redes telefónicas rurales».

Por este motivo, Martínez Oblanca incidió en la conclusión educativa de la Comisión, que insta a desarrollar «planes de alfabetización digital» para eliminar las barreras en el aprendizaje y uso de los equipos.

En este sentido, la Comisión llamó a los poderes públicos a participar en las iniciativas de la UE para la «rebaja de los precios en la extensión y uso de las nuevas tecnologías».

También en materia educativa, el texto consensuado de los senadores opta por la creación de un «distrito universitario virtual» y de escuelas de formación permanente sobre Internet.

La Red fomentará por añadidura el uso del español y de las tres lenguas co-oficiales españolas: catalán, gallego y euskera, declara el texto.

Entre otras consideraciones, la Comisión se refirió a la rapidez del desarrollo de las nuevas tecnologías, que comportaría, según acordaron los senadores, un riesgo «de aparición de nuevos monopolios» y plantearía «problemas políticos y de representatividad», por lo que destacaron la «libertad total» de acceso, circulación, información y comunicación.

Estas recomendaciones atañen también a la Administración que «de inmediato» deberá modernizarse digitalmente, y al Congreso y el Senado, que «utilizarán las redes electrónicas para aproximar las relaciones entre representantes y representados», apunta el texto.

La propia Comisión puso un ejemplo de «parlamento virtual» al poner en marcha una página web a través de la que los senadores pudieron recibir, durante los casi dos años de trabajos parlamentarios, las sugerencias de los internautas españoles por correo electrónico y «chat».

Tanto el informe como las conclusiones aprobadas en Comisión deberán refrendarse, la próxima semana, por el Pleno del Senado.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA

 

NOTA DE LA ASOCIACION :

Aunque nuestro Presidente estuvo presente en la Sesión de la Comisión la Asociación de Internautas no hará valoraciones hasta que el contenido completo del informe sea público y sea estudiado por la Junta Directiva.

Según Isidro Martínez Oblanca estaría disponible en  la web de la Comisión a lo largo de la tarde sin que hasta el momento de redactar estas líneas se haya publicado.