Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 21/Diciembre/99

LOGO

  

 

Servidores de noticias, cada vez peor

En la Internet que nos quieren hacer ver y conocer ultimamente parece que solo existan los portales. Sufrimos, los internautas, del síndrome de la "portalitis" ya que todos los proveedores se afanan por mostrarnos el magnífico portal que han diseñado para hacernos mas cómoda nuestra navegación y mostrarnos lo que es Internet (para ellos, claro). Nada es  más falso que esta visión sobre la red, se están olvidando de  lo que realmente es Internet, que es el foro más grande y más libre que puede existir. Un lugar donde no solo se es receptor de informacion, sino que tambien puedes ser emisor.

 

Uno de los componentes básicos de Internet es  precisamente los grupos de noticias,  grandes paneles donde cualquiera puede exponer su noticia, su comentario, o aquello que quiera decir. Un lugar donde informarse de que pasa en el mundo .

 

Nos podríamos poner a pensar si es algo importante a tener en cuenta  y si debemos cuidarlo,conocerlo y/o potenciarlo. ¿Cuantas noticias se generan en un día cualquiera?. Sinceramente creo que su numero solo se puede estimar. En www.remarq.com, una pagina web dedicada a las noticias, con "sólo" 33.000 grupos de noticias (de las cuales solo 20 son grupos de la jerarquia es.*), recibe una media de 700.000 mensajes diarios.

 

Cuando se creó el grupo de noticias es.charla.conexión.tarifa-plana hace apenas dos años, los grupos de noticias en la jerarquías es.* eran apenas un centenar y los grupos que podía descargar mi lector de news eran aproximadamente 12.000. Actualmente este numero es de 250 para la jerarquía es.* y de mas de 41.000 en el mundo (y no son todos).

 

Un breve paseo por las news españolas y podemos apreciar la preocupación que existe en los internautas por el funcionamiento de los servidores de noticias. El titular, "Servidores de noticias, cada vez peor" es la imagen fiel de lo que piensan los internautas de este pais. No hay grupo de noticias donde no se haga mención últimamente al mal funcionamiento de los servidores de news. "¡Es que hasta en el grupo es.rec.humor hablan ya en serio sobre este tema! :( " comentaban en otros grupos. ¿Qué pasa en este pais? ¿España va bien en materia de Internet?. Hemos analizado, junto a algunos internautas del grupo es.charla.conexión.tarifa-plana algunos servidores de news y esto es lo que hemos vivido (sufrido).

Cuadro resumen de los servidores de Noticias analizados

 

RedIRIS

 

Ellos mismos se definen (http://www.rediris.es/netnews/infonews/index.es.html) como centro de gestión de la Red Nacional Académica y que proporciona unos servicios de valor añadido como son las Usenet News, encargándose de su recepción internacional y su distribución a los diversos centros concectados al servicio SIDERAL.  Asimismo son los moderadores de la jerarquía es.*, que es aquella que esta dedicada a los grupos españoles.

 

RedIris mantiene un servidor para el acceso publico a internet (news:news-3.rediris.es) que parece que es el único accesible desde cualquier ISP.  Estos debieron escuchar a esa "eminencia" que todos conocemos que dijo que Internet en España lo componían 4.000 chateros. Debieron entender que se referían a "charleros" pues los únicos grupos que distribuyen libremente son los es.charla.* y pruebas. Total 35 grupos (el 0,0008 % del total y un 7% de los grupos es.*, de los que ellos mismos son los moderadores) . Este servidor de noticias es el más rápido, el mejor y el más capado de toda la Internet española. Seguramente entienden que "académicamente" el resto de grupos de Usenet es inutil.

 

TELEFONICA

 

Tienen, seguramente, los servidores de news más importantes de España a través de su filial TTD (Telefónica transmisión data).  Los servidores más importantes son de  acceso publico (news:diana.bcn.ttd.net, news:news.bcn.ttd.net, news:news.mad.ttd.net), aunque no para todo el mundo, solo para algunos ISP y que conecten por Infovía. Si Vd. utiliza una operadora diferente a Telefónica, olvídese del acceso a estos servidores. No son los que más grupos de noticias tienen (alrededor de 37.000 grupos) pero lo peor es que cae cada dos por tres. Comentario habitual en los grupos de news es su caida o que la sincronización con otros servidores es lamentable. Hay mensajes que no llegan nunca o tardan varios días en llegar.

 

Mención aparte la merece Teleline, como proveedor de acceso gratuito a Internet. Tiene apenas 1000 grupos de news. Los comentarios son, aparte de caer cuando cae ttd (lógico ¿no?), que hay mensajes que no aparecen (¿son censurados?) y que el soporte ante problemas es demencial.

 

AIRTEL

 

Esta operadora ofrece dos accesos diferentes a Internet. Los dos accesos por el momento son gratuitos, con la diferencia que Airtel.net lo es para usuarios de su telefonía móvil y Navegalia.com para todo el mundo. Ambos servidores cuentan apenas con 2.200 grupos de noticias, un servicio regular, mala sincronización y mensajes que tardan en llegar (o no lo hacen nunca) a otros servidores. No es para nada recomendable.

 

JAZZTEL

 

 Su acceso gratuito mediante jazzfree no ofrece servicio a las news. No tengo constancia que su otro servicio, jazznet, de pago, lo ofrezca (ningún usuario ha comentado nada al respecto). Es famosa su frase "dime como lo hago, y lo haré", aunque debió de decirlo de cara a la galería, porque hasta el momento no ha demostrado nada. También es conocida su Internet Factory, aunque tampoco sabemos para que sirve. ¿Por qué no ofrecen de verdad acceso a Internet como es debido y no como todos?. Al principio pensabamos que Jazztel iba en serio con sus afirmaciones y que ¡por fin! esto iba a cambiar, que alguien se preocupaba de los internautas y que tuvieran los servicios que demandan. Con el tiempo a mí me hace pensar que las afirmaciones vertidas en un famoso foro, en el que el Sr. Martín participaba, y en el que se decía que venia a España solo a especular y vender su empresa no iba mal desencaminadas. Su ultima acción, la de presentarnos una TARIFA PLANA solo para dos mil empresas y con el fondo de una pancarta con el slogan que los internautas españoles han hecho famoso, solo hacen corroborar esta opinión. ¿Para que está en España, Sr. Martín?

 

RETEVISION

 

Como las demás, ofrece dos servicios. ALEHOP, el acceso gratuito, que no ofrece servicio a news e IDDEO,  acceso de pago, que si lo ofrece. Iddeo solo tiene 20.00 grupos de noticias, con bastante rapidez en general en los mensajes pero con threads cortados, mensajes que algunas veces tardan días en llegar y problemas de refresco con los ttd. Es otra operadora ¿cuál no? que piensa que ser gratuito significa no dar apenas nada, pero que hay que vender la empresa como sea.

 

BT

 

Otra operadora que da varios servicios por su red Interpista. Arrakis, proveedor de pago, y el que usa el que subscribe (news:nntp.arrakis.es) , tiene 41.000 grupos de noticias (aumentando día a día) y que hasta el momento es el único servicio, de los que ofrece, que no parece haber dado ningún problema (mejor no hablamos de fallos de conexión ni de correo electrónico). El acceso gratuito, dado mediante pobladores.com, no tiene acceso a news (otro igual).  De su otro servidor, news:news.bt.es no tenemos noticias ya que ningún usuario ha dado respuesta sobre su funcionamiento (es de pago).

 

UNI2

 

Su acceso mediante wanadoo (news:news.wanadoo.es) a las news ofrece 41.000 grupos de noticias, acceso privado mediante cuenta gratuita. Algunos de esto grupos aparecen vacíos de mensajes y/o no sincronizan con otros servidores. Casi de los gratuitos es el mejor de todos.

 

CTV

 

Éste es que tenemos que dejarlo aparte. Los problemas que ha sufrido este ISP, que era uno de los grandes, y algunos siguen sufriéndolos, son de los más demenciales. Desde contraseñas al descubierto, pasando por velocidades de acceso de risa hasta llegar a las news (news:news.ctv.es) con 41.000 grupos, pero que los mensajes no llegan a salir, en su mayoría, del mismo servidor. Es que se merecen una parcela en el cielo aquellos que continúan con este ISP valenciano.

 

OTROS

 

Además de estos servidores, hay otros ISP que ofrecen acceso a news. (Ver cuadro adjunto, en el que no están todos pero creemos que si lo estan los mas utilizados). Normalmente dependen todos de ttd.

 

 WOL (news:news.worldonline.es) tiene como mayor problema que no acepta mensajes de determinada longitud y/o tipo de mensaje. Igual que los de ttd, tienen los mismos problemas. Sobre el resto, pues que cada uno saque las conclusiones sobre ello.

 

Cuadro resumen de los servidores de Noticias analizados

 

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a la gente del grupo de news es.charla.conexión.tarifa-plana que nos han  ayudado a realizar este pequeño resumen sobre las news españolas:

 

Ciberdemocr@ata, Perro, Santiago, Perchel, Jose Lombardia, Malcarat y Dakota (¿nos hemos dejado alguno?)

 

jrem@internautas.org