Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 29/Diciembre/99

LOGO

  

La Unión Europea admite su derrota ante los Estados Unidos

Como ya informamos anteriormente, Madrid acogerá el próximo 11 de Enero la primera cumbre sobre el impacto de Internet en el desarrollo económico, bajo el patrocinio de la Comisión, del Parlamento europeo y la colaboración de los Ministerios de Industria y Fomento.

La cumbre se va a celebrar asumiendo el liderazgo de los Estados Unidos, tal y como sus promotores expresan:

Los Estados Unidos han sido pioneros en la implantación de Internet y hoy en día lideran la actividad económica en la red. Han sabido crear los mecanismos necesarios para fomentar la expresión del talento en ese ámbito y financiar el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones, constituyendo un mercado nuevo y global. Además, han establecido el contexto social y legal necesario para desarrollarlo y asegurar su actual preponderancia.

Es deseable que ésta cumbre alcance los objetivos deseados, aunque su arranque nos muestra que nuestros administradores siguen cayendo en errores de bulto, con ésta cosa de Internet, como los que a continuación detallamos

La Página Oficial de la Cumbre Europea sobre Internet; bajo dominios norteamericanos

En primer lugar el evento se ha registrado bajo los dominios .com, .net y .org y no bajo el dominio de la misma Unión Europea (eu.int) o de España (.es) país donde se celebrará esta cumbre.

¿Están tal vez admitiendo implícitamente la derrota de la Unión Europea frente a Estados Unidos?. O tal vez ¿que las complejas normas de registro de dominios en Europa les ha impedido registrar el dominio a tiempo aquí?

La Página Oficial de la Cumbre Europea sobre Internet está alojada en Estados Unidos

Resulta que el ordenador donde se encuentra dicha página (que recordamos es la página oficial de la cumbre) responde a la dirección 209.238.186.156, que pertenece a un ordenador que se encuentra ¡en los Estados Unidos!.

Ya sabemos que las condiciones que *ellos* han creado hace que sea mucho mas rentable alquilar espacio Internet en Estados Unidos que en Europa (de hecho la misma página de la Asociación esta alojada en Estados Unidos), pero que lo admitan tan abiertamente y en ocasión de un evento tan importante nos parece muy significativo.

La Pagina Oficial de la Cumbre Europea tarda 5 minutos en descargarse

Resulta que "solo" para empezar a ver la pagina hay que descargar 600 Kbytes. que tarda más o menos 5 minutos en descargarse (eso si con un bonito macromedia flash). ¿Donde se creen que estamos?¿que acceso tenemos en este país que no nos hemos enterado?

Para ver la documentación de la cumbre nos piden la mayoría de las veces login y password ¿?. Lo mejor de todo es que solo cancelando ésta petición tenemos acceso a dicha documentación.

La Cumbre Europea sobre Internet, sin participación de los Internautas

Entre otros puntos de discusión, los participantes debatirán el acceso universal, los costes y las opciones de acceso, la construcción de infraestructuras adecuadas, la difusión de contenidos por múltiples soportes, las licencias y autorizaciones a operadores, los derechos y obligaciones de los servidores, la fijación de estándares compatibles, la interoperabilidad, la interconexión, el reparto del espectro, y la competencia en el bucle local

La relación de participantes unos 60 es impresionante; encabezada por el presidente del Gobierno Español, Comisarios europeos, Ministros, Secretarios generales, Dirigentes de la industria de las telecomunicaciones y los media., pero hemos echado en falta a eso que se ha empezado a denominar como Internautas, los clientes para que nos entendamos.

La Asociación de Internautas durante la tarde de ayer se ha dirigido al Secretario General de Comunicaciones y a Presidencia del Gobierno para expresar la preocupación existente en la Red al comprobar este tipo de déficits, además hemos mostrado nuestro especial interés en participar en un debate en el que entre otras cuestiones se va a discutir sobre el acceso a la Red, la causa principal de los problemas europeos para su integración a la Sociedad de la Información.

Esperamos que los promotores rectifiquen a tiempo, ya cuentan con información, para que actos de esta naturaleza sean de utilidad para los ciudadanos y no meros despliegues publicitarios a días vista de una elecciones generales.

El movimiento se demuestra andando y los Internautas españoles ya tenemos un buen camino recorrido.

Asociación de Internautas

Madrid, 29 de Diciembre de 1999.