Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 11/Enero/00

LOGO

  
La Asociación de Internautas tacha de "electoralista" el foro europeo sobre Internet y reclama la reducción de tarifas

Mañana se reúnen en Madrid responsables de las administraciones y expertos del sector para tratar el retraso de la red en Europa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, calificó hoy de "acto electoralista" y crítico la ausencia de representantes de los usuarios de Internet en el foro que, bajo el título "Europa en la economía de Internet", reunirá mañana en Madrid a instancias de los Ministerios de Fomento e Industria, además de la UE, a expertos sobre la materia y responsables de las administraciones públicas europeas.

La primera Cumbre sobre "Europa en la economía de Internet" tiene como objetivo primordial identificar las razones del retraso de la economía europea en Internet frente a Estados Unidos y definir las soluciones necesarias.

Víctor Domingo señaló, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo fijado por la cumbre de mañana tiene una sencilla solución "las tarifas que debe pagar el usuario de la red en España y en Europa son muy altas".

EL ACCESO, PRIMER PROBLEMA

El precio de la llamada telefónica es "el principal obstáculo al acceso a la red y al desarrollo de Internet. El acceso en Estados Unidos está superado. No tiene sentido hablar de criptografía, comercio electrónico o censura cuando el principal problema es el acceso" afirmó el presidente de la Asociación de Internautas.

Por otra parte, Domingo descalificó la actitud tanto del Ministerio de Fomento español como de la Presidencia al no invitar a representantes de los usuarios al foro ya que "son los clientes los que aportan soluciones y perspectivas".

"Lo que podría haber sido algo brillante dentro de la red se le ha vuelto en contra (al Gobierno español, organizador de la cumbre) porque representa un ataque a los usuarios", destacó Víctor Domingo.

En su opinión, la administración pública peca de "desmotivación y desinformación". En este sentido, comentó: "a pesar de que, según el Estudio General de medios del último trimestre de 1999, ha aumentado el número de usuarios este aumento no ha tenido su correlación en un aumento de número de horas de conexión, lo que habría sido lógico".

La crítica del presidente de la Asociación de Internautas no se limita a los aspectos formales de la reunión y alcanza a los propios detalles técnicos de la misma: desde la página original de bienvenida de la Cumbre (www.europeansummit.org) que ya ha sido sustituida, hasta el hecho de que tratándose de un evento europeo, la organización haya elegido un dominio norteamericano (.org) y haya alojado la web en Estados Unidos, lo que "sería una contradicción, sino fuera por el hecho de que allí es mucho más barato que en Europa".

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS