Quedate en casa




   Noticias - 03/Enero/01

LOGO

  
Retevisión y Ola Internet abren la batalla de la telefonía local

Los dos operadores son los primeros en negociar con Telefónica

RAMÓN MUÑOZ, Madrid 

Retevisión y Ola Internet abrieron ayer el fuego en la batalla de la telefonía local, el último reducto del monopolio histórico que tuvo Telefónica. Ambas compañías han sido las primeras en presentar formalmente a la operadora su solicitud para negociar el acceso al bucle local, el último tramo de la red que llega directamente al domicilio del abonado, y que permitirá la competencia plena en las llamadas metropolitanas.

En realidad, Retevisión y Ola han dado sólo el primer paso de un largo y complicado proceso que se inició ayer con la presentación por parte de estas operadoras de un listado de las centrales de Telefónica donde desean estar presentes.

La solicitud de emplazamientos es el trámite previo al inicio de las negociaciones propiamente dichas con Telefónica en las que deben fijarse las condiciones de acceso a las instalaciones del antiguo monopolio, que sufrirán una radical transformación al tener que reservar espacios específicos (denominados "jaulas") para ser utilizados por los técnicos de sus hasta ahora competidores, una especie de minicentrales dentro de las centrales.

Tras ese proceso, la compañía podrá ofrecer a los abonados de Telefónica la posibilidad de elegir un nuevo operador, sin necesidad de variar la instalación telefónica en su hogar, ni cambiar el número de teléfono.

El resto de operadores alternativos aún está evaluando las condiciones de acceso a la antigua red pública de telefonía fija, que se encuentran contenidas en la denominada Oferta de Bucle de Abonado (OBA), propuesta por Telefónica y que fue modificada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología la pasada semana.

En este sentido, en fuentes de Uni2 se indicó que presentarán la solicitud de emplazamientos probablemente la próxima semana. Por su parte, Jazztel aún no se ha planteado una fecha para el inicio de las negociaciones.

Extremos por aclarar

Según Fernando Reimundo, consejero delegado de Ola Internet, todavía quedan muchos extremos por aclarar, pero la presentación de la oferta es importante porque las primeras solicitudes tendrán prioridad a la hora de elegir las centrales donde las compañías desean implantarse.

Desde Telefónica, se saluda el comienzo de las negociaciones como una "prueba inequívoca" de que la operadora ha cumplido todos los compromisos que le ha exigido la Administración, incluyendo las modificaciones de la oferta original de Telefónica presentada el pasado 11 de diciembre.

Los operadores que quieran entrar en telefonía local y Telefónica tienen de plazo hasta finales de marzo para llegar a un acuerdo general. Entre los aspectos que deben figurar en el acuerdo se encuentra el reparto de ubicaciones en las centrales de Telefónica, los precios por la solicitud de información y el mantenimiento de la línea, los requisitos de calidad en el servicio, las penalizaciones, etcétera.

Una vez que se firme el acuerdo general, comenzarán a liberarse las líneas, lo que llevará un tiempo adicional, por lo que se estima que hasta el próximo mes de abril, los usuarios no comenzarán a beneficiarse de la liberalización del bucle local

REPRODUCIDO DE EL PAIS