Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 09/Enero/01

LOGO

  
Políticos, Internautas y Sindicatos piden la inviolabilidad del e-mail

Urgen al Gobierno a que legisle y regule el derecho de los sindicatos y trabajadores a comunicarse a través del correo electrónico en las empresas, así como la intimidad de esta información.

elmundo.es / AGENCIAS MADRID.- 

Senadores del PP, PSOE e IU, CCOO y las organizaciones de defensa del internauta Kriptópolis y la Asociación de Internautas encomiaron hoy al Gobierno a que de manera urgente legisle y regule el derecho de los sindicatos y trabajadores a comunicarse a través del correo electrónico de las empresas, así como que se garantice la intimidad de ésta información.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, los senadores y los responsables sindicales y de las organizaciones de defensa del internauta han exigido que la moción aprobada por unanimidad en el Senado el pasado mes de noviembre para regular estos aspectos se plasme en algo concreto, ya sea en una modificación del Estatuto de los Trabajadores o en una norma legal específica. La apelación a la intervención del gobierno en este asunto se produce apenas unas semanas después de que Kriptópolis y la Asociación de Internautas lanzaran una "campaña por la inviolabilidad de las comunicaciones electrónicas en el puesto de trabajo" .

José María Fidalgo, secretario general de CCOO, ha explicado que no quieren nuevos derechos sindicales, sino que los viejos se puedan seguir ejerciendo en la realidad presente y futura que suponen las nuevas tecnologías. Explicó que lo que reivindican es que en las empresas en las que el correo electrónico e Internet sean herramientas habituales de trabajo, se permita que los sindicatos y los trabajadores puedan utilizar estos medios para su comunicación sobre temas de carácter laboral.

Fidalgo ha recalcado que, además, es necesario que esos medios se utilicen en condiciones de intimidad, de manera que esas comunicaciones gocen de la misma inviolabilidad que el resto de las comunicaciones convencionales. Aseguró que este uso de la Red no confronta con los derechos de la empresa par utilizar el correo electrónico para sus fines empresariales.

El dirigente de CCOO y los responsables de las asociaciones de internautas denunciaron que muchas empresas, especialmente en el sector de banca, interceptan los mensajes que se realizan a través del correo electrónico. María Jesús Paredes, también de CCOO, informó de que precisamente el jueves hay un juicio en la Audiencia Nacional por una demanda interpuesta por su sindicato contra el BBVA por impedir el uso del correo electrónico para fines sindicales.

Trabajadores bancarios, sin derechos

Paredes aseguró que, además del BBVA, también vulneran estos derechos de los sindicatos y trabajadores el BSCH, el Grupo Sabadell y la gran mayoría de la banca española. Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, indicó que están en contra de actuaciones como la del Deutsche Bank , que leyó el correo electrónico de un trabajador que después fue despedido.

A juicio de Domingo, a la banca le da miedo Internet y quiere controlar la Red y los derechos de los trabajadores. A este respecto, Carlos Sánchez Almeida, de Kriptópolis, recordó que el derecho a la intimidad ya está conquistado en el ámbito laboral, y que el artículo 197 del Código Penal establece una pena de hasta cuatro años de prisión para quienes intercepten el correo electrónico.

Fidalgo lamentó que en empresas importantes con matrices que no son españolas se hayan conseguido acuerdos para el uso de las comunicaciones electrónicas con fines sindicales, y en las españolas haya problemas para hacerlo. Igualmente, calificaron de "inaudito" que empresas que invierten tanto en estos medios y piden a sus empleados que los usen en el trabajo, después les limiten su uso para comunicarse con fines sindicales.

Manuel Cámara, senador de IU, y Felix Lavilla, senador del PSOE, que fueron los partidos que presentaron en noviembre la moción para regular estos derechos que fue aprobada por unanimidad, dijeron que seguirán con especial atención la actuación del Gobierno en esta materia y para que la moción se plasme en algo concreto.

Por su parte, Isidro Martínez, senador del PP, aseguró que el Gobierno está trabajando para, "en el plazo más breve posible", poner en marcha las medidas que se reclaman desde el Senado. Afirmó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología dará respuesta en los próximos meses a este asunto.

REPRODUCIDO DE EL MUNDO

Web de la Campaña por la privacidad del correo electrónico