Quedate en casa




   Noticias - 19/Enero/01

LOGO

  
Birulés anuncia el Plan Info XXI de Nuevas Tecnologías

Con un presupuesto total de 600.000 millones de pesetas, el Ejecutivo pretende acercar los avances de la Sociedad de la Información a los ciudadanos

EUROPA PRESS MADRID.-

El Gobierno ha aprobado un proyecto para impulsar las Tecnologías de la Información, que pretende completar la liberalización del sector y favorecer la competencia, potenciar la Administración electrónica y el acceso «de todos» a la Sociedad de la Información.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha informado al Consejo de Ministros de los contenidos del llamado Plan de Acción de la iniciativa Info XXI, un proyecto de tres años de duración (2001-2003). El plan pretende extender y popularizar el uso de las Nuevas Tecnologías en la Administraciones y entre los ciudadanos, según ha declarado el ministro portavoz, Pío Cabanillas.

El Plan de Acción, que será presentado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y la propia Birulés, el próximo miércoles en Vitoria, presenta conjuntamente las actuaciones y compromisos que asumen cada uno de los Ministerios, con sus propios presupuestos, para los tres años de vigencia del mismo.

También contiene los grandes proyectos que, por referirse a competencias de varios departamentos y administraciones, y sobre todo, «por su alto interés estratégico», requieren «todo el apoyo posible», tanto del Gobierno como del sector privado.

La parte destinada al accedo «de todos» a la Sociedad de la Información contempla acciones destinadas a los ciudadanos —acceso y formación—, a las empresas —servicios, comercio electrónico y seguridad— y al conjunto de la sociedad —España en la Red a través de los contenidos: las lenguas españolas, el patrimonio histórico, el turismo y la creación cultural—.

'e-Administración'

El Plan recoge tanto medidas de tipo normativo y regulatorio como proyectos concretos de promoción, que constituyen el núcleo central de Info XXI, así como la necesaria inversión que ha de realizar el Gobierno para convertir la Administración en una entidad electrónica.

Info XXI está abierto a la participación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en sus respectivos ámbitos de competencia. Asimismo, potenciará la colaboración entre los sectores público y privado para lograr un «mayor efecto multiplicador» en las acciones que conforman la iniciativa.

Entre las actuaciones incluidas, destaca un conjunto de 21 proyectos que abarcan el DNI electrónico, el portal único de la Administración, el desarrollo de Internet en la enseñanza, la puesta en marcha de la Red Iris 2 para la investigación y la difusión de contenidos digitales.

Presupuesto de 600.000 millones

El gasto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Socidad de la Información previsto por los diferentes Ministerios para convertir la Administración Central en electrónica, durante el periodo 2001-2003, asciende a unos 600.000 millones de pesetas, de los que 280.000 serán inversiones.

A este gasto hay que añadir los 255.000 millones de pesetas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene previsto destinar en el mismo periodo en partidas específicas para el desarrollo del sector de Tecnologías de la Información y de la Socidad de la Información.

REPRODUCIDO DE EL MUNDO