Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 24/Enero/01

LOGO

  
El Gobierno destinará 825.000 millones de pesetas para generalizar el uso de Internet 

Aznar y Birulés presentan en Vitoria las 21 acciones y 322 medidas elegidas para adentrar a España en la Sociedad de la Información

OLALLA CERNUDA MADRID.- 

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, han presentado oficialmente en Vitoria esta mañana el Plan Info XXI, " un gran conjunto de acciones y proyectos concretos, que representarán un importante impulso para el desarrollo de la sociedad de la información en España". Tres grandes objetivos: el acceso de toda la población española a la sociedad de la información, el desarrollo de la Administración electrónica y reforzar la presencia de España en la Red. Y un presupuesto de 825.000 millones de pesetas a gastar en los próximos tres años.

Del conjunto de acciones recogidas en el Plan, el Gobierno ha identificado 21 acciones que califica de "emblemáticas" y otras 50 acciones "prioritarias", que destacan por su especial trascendencia social. Además, se ha puesto en marcha el web www.info21.es , donde los ciudadanos pueden conocer las medidas y su grado de implantación.

Para llevar adelante el ambicioso Plan, el Gobierno ha previsto un gasto en Tecnologías de la Información y Sociedad de la para el periodo 2001-2003, para convertir la Administración central en una Administración electrónica, que asciende a 600.000 millones, de los que 280.000 serán inversiones.

A este gasto hay que añadir los 225.000 millones de pesetas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene previsto destinar en el periodo 2001-2003 en las partidas específicas al desarrollo del Sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Nadie debe quedar atrás

En el acto de presentación, celebrado en el Parque Tecnológico de Alava, el presidente del Gobierno aseguró que la Sociedad de la Información se presenta como un conjunto de oportunidades, por lo que "nadie debe quedar atrás" en el esfuerzo colectivo que supone ponerlas en marcha. Por ello resaltó el papel que en el desarrollo la Nuevas Tecnologías deben tener las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la empresas.

Asimismo, Aznar enfatizó el pluralismo y la libertad como características "más presentes y necesarias en Internet". "Nada bueno le ha sucedido a ninguna sociedad cuando ha pretendido aislarse en un localismo empobrecedor", dijo.

Según el presidente del Gobierno, el proyecto aprobado se articula en el impulso del sector de Tecnologías de la Información, completando la liberalización del sector y favoreciendo la competencia; la potenciación de la Administración electrónica; y el acceso "de todos" a la Sociedad de la Información.

Medidas de control

La Comisión Interministerial de la Sociedad de la Información ha creado cuatro grupos de trabajo y un Grupo de Seguimiento, que redactará informes trimestrales del estado de la implantación del Plan, así como un Informe Anual.

Tres de los grupos de trabajo se corresponden con los tres objetivos principales del plan y un cuarto grupo, dedicado a los contenidos digitales, está dedicado a potenciar la presencia de España y las lenguas españolas en la Red.

"Además de las actuaciones ya en marcha en colaboración con países hispanohablantes, potenciaremos los contenidos relacionados con la cultura (museos, bibliotecas, archivos, patrimonio) y el turismo, aprovechando la enorme riqueza de nuestro país, en estos ámbitos", apuntó Birulés.

REPRODUCIDO DE EL MUNDO