Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Enero/01

LOGO

  
El quid del problema del ADSL 

José Ramón Esteban Martí

Mientras a los usuarios les funciona el ADSL, su opinión es clara: no hay nada mejor y no tiene competencia con ningún otro modo de conexión a Internet. Pero ¡Ay! si falla. Si falla es un desastre. Pero ¿porque es un desastre?. Todos hemos tenido conexiones por RTB y en más de una ocasión se nos ha cortado la conexión, hemos ido mas lentos de lo debido o se nos ha perdido el correo. Las llamadas al call-center del proveedor eran, y son, desesperantes.

Afortunadamente la mayoría de dichas incidencias eran cortas en el tiempo, y mientras tanto te apañabas como podías, usando la conexión con otro proveedor, ya que tu módem, y el tipo de conexión, te lo permitía . EL proveedor solucionaba su problema, si éste se encontraba en sus instalaciones o arreglaba el desaguisado que pudieramos tener en la configuración de nuestro PC.

Pero ahora tenemos ADSL y falla. Ya tenemos el primer problema (o mejor dicho, ya no tenemos una de las soluciones). Solo te puedes conectar con el proveedor que te instaló el ADSL y con nadie más (en esos momentos te arrepientes de todo corazón el haber regalado tu modem al sobrino/hermano/vecino que quería entrar en Internet y no lo tenía). Llamas al call-center del proveedor (donde ya por de pronto te llegas a creer que la musiquita que te ponen mientras esperas, es la canción del verano). Ahí te atienden unas operadoras muy amables pero que con el cursillo de tres horas que les han dado no llegan a casi nada. Lo peor de todo es que tampoco te pueden dar soluciones ya que son solamente revendedores, no los proveedores en si. Y lo espantoso del caso es que ellos ni siquiera lo saben. Es como cuando te compras un televisor en el Corte Ingles. Si falla se lo llevas para que te lo arreglen y ellos se lo mandan al fabricante, este lo arregla, se lo devuelve y te llaman a ti para que lo recojas. Total, ha pasado mas de un mes. EL Corte Ingles solo vende el producto. Terra solo vende el producto.

Telefónica, entre lo que pueda ser su política empresarial y lo que este obligada por la Ley, nos hace que tengamos que usar los servicios de tres de sus compañías para usar ADSL. Telefónica, Telefónica Data y Terra. Y estas tres compañías no están coordinadas plenamente. Si llamas a Telefónica con tu problema, te dicen que llames a Terra y este no te puede arreglar nada. Mientras tanto, Telefónica Data está ahi en medio, viviendo en un mundo feliz, sin enterarse de nada. Es decir, el proveedor del ADSL, el de verdad, está inalcanzable para todos. Esa es, IMHO, el quid del problema.

Al Usuario que no ve atendida con prontitud su problema, le hierve la sangre cada vez más, y cuanto más tiempo pase sin que se resuelve su problema mas se agrava su sensación de impotencia e indefensión. Y los plazos se alargan y se alargan .... además se da la paradoja que, como Terra no se entera que estas sin línea desde hace mucho tiempo, te sigue facturando como si nada ocurriera, aunque el numero de tus quejas superen una cifra de tres dígitos. Aqui ya es cuando el vapor ha superado su limite y...... booom, explotas.

Ante ésta situación, y tras conversaciones con el Grupo Telefónica, La Asociación de Internautas firmó la semana pasada un acuerdo con Terra, como cabeza visible del acuerdo, para la tramitación de las quejas de los usuarios. El resultado es que, por lo menos por el momento, parece que está funcionando y se están empezando a resolver problemas. La razón no es otra que estamos implicando a todas las compañías. Algunos usuarios, que ya han visto resueltos sus problemas, han mostrado extrañeza que les llamaran técnicos de Telefónica Data y no de Terra. Otros han hecho comentarios que por fin les atendía alguien que parecia que si sabia lo que hacia. Simplemente, el acuerdo lo que ha logrado es un poco de coordinación entre todas las partes para poner fin a la situación de caos que estábamos viviendo.

Otra cuestión es la rumorología y la competencia entre las operadoras. Desde la liberalización de las Telecomunicaciones, el campo de batalla entre las operadoras se va a librar en el terreno de Internet, y el ADSL va a ser la disputa. A mi, en relación a las noticias que he leído estos días en MakyPress y algún que otro foro, escritas por alguien que ha oído a su novia, que trabaja en Terra y que dice que la estan desmantelando, me queda la misma sensación que con los Virus y las empresas de Antivirus. No sabes a ciencia cierta si, aprovechando la existencia de virus, las empresas lanzan más virus para vender mas antivirus. Por lo menos la duda me queda.

En el tema del ADSL a mi me queda la misma duda. En un escenario repleto de heridas sin sanar, nada mejor que echar sal sobre ellas para darle una estocada a tu competidor. A río revuelto, ganancia de pescadores.

¿Donde está la verdad? Yo no lo sé, pero para mi hay dos hechos irrefutables, uno que hay problemas con el ADSL (y que estos no se resuelven por la falta de coordinación entre las empresas del Grupo Telefónica) y otro es que personalmente, que alguien me diga que el vecino del quinto, que tiene un amigo, cuya novia trabaja en una empresa, le ha dicho que esa empresa la están desmantelando, no le doy, en principio, ningún crédito.

José Ramón Esteban Martí es Vicepresidente de la Asociación de Internautas 

REPRODUCIDO DE MAKYPRESS