Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 29/Enero/01

LOGO

  
30 empresas pagan el acto en que Aznar lanzó Info XXI

El dinero se pidió para una exposición de equipos en Vitoria que no llegó a realizarse

Antonio Ruiz del Árbol. Madrid.

El acto en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó el plan tecnológico Info XXI el pasado miércoles en Vitoria fue financiado por 30 empresas de telecomunicaciones e informática. Las compañías fueron contactadas por la patronal Aniel y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que participaran en una exposición de equipos, coincidente con la presentación de Info XXI, que no llegó a realizarse. A cambio pagaron un millón de pesetas cada una de las 25 que aparecen como "patrocinadores" en la documentación del acto y medio millón las "colaboradoras".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró el 24 de enero en Vitoria, durante el acto de lanzamiento del Plan de Acción Info XXI, que sin la aportación de la iniciativa privada será imposible sacar adelante esta iniciativa, cuyo objetivo es acelerar la entrada de España en la sociedad de la información. Para demostrarlo, Aznar apenas aportó un solo dato sobre las partidas de financiación pública que se destinarán durante los próximos tres años a este objetivo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha seguido a rajatabla el criterio del presidente del Gobierno de dar prioridad a la iniciativa privada, incluso hasta en la organización de la presentación de Info XXI. Ayudado de modo extraoficial por las patronales Aniel y Sedisi, ha conseguido que el acto de Vitoria fuera financiado por 30 grandes empresas de los sectores de telecomunicaciones e informática.

La organización del evento fue encargada a Borja Adsuara, director general para el desarrollo de la sociedad de la información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además de preparar los contenidos del plan de acción Info XXI en colaboración con el resto de los departamentos ministeriales, Adsuara se encargó de la logística del acto.

Tras localizar un local en el Parque Tecnológico de Miñano, en Vitoria, puso manos a la obra para conseguir la financiación. Se puso en contacto en principio con las patronales del sector tecnológico, Aniel y Sedisi, para pedirles que le ayudaran a montar una exposición de equipos que coincidiría en tiempo y lugar con el acto de Aznar.

Con este argumento, altos funcionarios del ministerio o directivos de las patronales se dirigieron a una cuarentena de empresas a las que solicitaron un apoyo financiero, a razón de un millón de pesetas, si querían aparecer como "patrocinadores" del evento, y medio millón si figuraban como "colaboradores". De ellas, 30 aceptaron la propuesta, entre las que se encuentran Airtel, Euskaltel, IBM, Retevisión, Compaq, AOC, Alcatel, Nortel Networks, Microsoft, Indra, Philips, Telefónica Móviles, Siemens y Ericsson.

También se han producido ausencias muy evidentes. Según han informado fuentes de las empresas implicadas, al menos alguna factura ha sido emitida a nombre de la patronal Aniel.

Finalmente, por problemas de calendario, la exposición de equipos no llegó a realizarse y en su lugar se organizó una pequeña muestra patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria.

 

REPRODUCIDO DE CINCO DIAS