Noticias - 02/Febrero/00

LOGO

  
Aznar cree urgente establecer la tarifa plana para Internet

CARMEN GURRUCHAGA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, que ayer inauguró en Madrid el V Congreso Nacional de Usuarios de Internet e Intranet, resaltó la necesidad urgente de implantar una tarifa plana que haga accesible la entrada a la red para la mayor parte de los españoles. «La mejor forma de garantizar el acceso a Internet implica considerarlo un derecho asimilable a la comunicación telefónica, lo que exige la implantación de la tarifa plana», agregó.

Aznar señaló que para que todos los españoles pudieran tener acceso a la sociedad de la información «es imprescindible un modelo de desarrollo que tenga en cuenta el propio desarrollo de la Red». Para ello, se refirió a la necesidad de garantizar el acceso a los sistemas y servicios de telecomunicaciones que permita que la sociedad de la información llegue a todos los españoles.

El jefe del Ejecutivo recordó que España es el primer país europeo en el que se puede realizar la declaración de la renta a través de Internet. En este sentido, mencionó dos objetivos del Gobierno: el acercamiento entre ciudadanos y administración de forma que los primeros, si lo desean, puedan comunicarse con la Administración a través de la red; y, en segundo lugar, la incorporación de la pequeña y mediana empresa a la sociedad de la información. Aznar insistió en que Internet tiene mucho que ver con el pleno empleo y repitió que la tecnología atrae trabajo.

El presidente del Gobierno señaló que, en España, el 75% de los estudiantes de enseñanza primaria y el 93% de los de secundaria tienen la posibilidad de acceder a Internet. Así pues, consideró importante que los profesores aprendan a utilizar esta nueva tecnología para que se la puedan enseñar a sus alumnos «como una forma de dar a los jóvenes la llave del futuro».

La propuesta de Aznar de establecer una tarifa plana fue criticada por el portavoz socialista de Infraestructuras, Jesús Caldera, quien consideró que llega tarde. Caldera dijo que las palabras pronunciadas por Aznar se enmarcan en la precampaña electoral y consideró que ahora «hay más gente beneficiada por las stock options que gente que pueda acceder a las tarifas planas con un precio asequible.

Caldera se preguntó «por qué el Gobierno no ha puesto ya la tarifa plana». «Su comportamiento impide el desarrollo de la sociedad de la información», añadió. Transmitió que la principal decisión del PSOE en materia de Internet sería la de llevar la competencia sobre llamadas locales al mercado de las telecomunicaciones «y no a Telefónica», y abrir la tarifa plana a todos.

 

REPRODUCIDO DE EL MUNDO