Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 17/Enero/00

LOGO

  
BBVA-TELEFONICA. Los internautas denuncian que el monopolio de las llamadas locales otorga a la alianza TODAS LAS VENTAJAS

"Aquí no hay posibilidad de acceder a Internet si no es por la llamada local", afirma la Asociación de Internautas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Internautas (AI) denunció hoy que el monopolio de las llamadas locales (bucle local) del que dispone Telefónica por voluntad del Gobierno otorga a la alianza entre la operadora dominante y el BBVA "todas las ventajas" en Internet, según señaló hoy a Servimedia Víctor Domingo, presidente de la AI.

"Cuentan con todas las ventajas, porque tienen la posibilidad del acceso, controlan la propia red telefónica básica, controlan los medios de pago -que no lo han querido hacer hasta ahora-; quieren jugar con todas las cartas en la mano", apuntó Domingo, quien espera que la Unión Europea tome cartas en el asunto y "canalice" la alianza entre Telefónica y el BBVA.

"Una intervención de estas características, con el apoyo del Gobierno, con el bucle local, la verdad es que nos dejan bastante empantanados, porque aquí no hay posibilidad de acceder a Internet si no es por la llamada local", manifestó Domingo.

El departamento de Rafael Arias-Salgado fija los precios de las llamadas metropolitanas por telefonía fija, que usan 16 millones de hogares y entidades de todo tipo, pero también establece las tarifas de interconexión del acceso a Internet, que es lo que las operadoras que ofrecen servicios en la Red tienen que pagar a Telefónica por conectar los clientes a sus proveedores de Internet.

Bajo la reivindicación de "tarifa plana", la AI pide que esta interconexión del bucle local deje de cobrarse por tiempo y sea una cantidad fija mensual, mayor o menor en función del ancho de banda, como acaba de aprobar el Gobierno alemán.

Además, la lentitud de navegación en Internet dejaría de beneficiar a Telefónica, que cobra más por interconexión cuanto más prolongada es la conexión.

TARIFA PLANA

Otro efecto de la no liberalización del bucle local es que el sistema de tarificación de la interconexión desincentiva la oferta de tarifas planas de acceso a la Red, porque los operadores se arriesgan a que la tarifa plana no cubra los costes de interconexión en aquellos usuarios que pasen muchas horas conectados a Internet.

En definitiva, la operadora dominante disfruta de un mercado cautivo en las llamadas de telefonía fija (sólo disputado por el cable, que avanza muy lentamente) y, donde hay competencia, como en Internet, Telefónica recibe un peaje de todas las operadoras en forma de interconexión, subrayó el presidente de la AI.

Los competidores de Telefónica en Internet no tienen capacidad de maniobra con las actuales reglas de juego, según la AI. "No pueden, y además todo lo que hagan es para perder dinero", afirmó Domingo.

Asimismo, mencionó el caso de Uni2, que ofertó bonos de 30 horas por 3.900 pesetas, "y al mes sale el Gobierno con el BonoNet de 50 horas a 3.000 pesetas. Eso no lo puso Telefónica, fue el Gobierno quien lo puso", recalcó.

Mientras tanto, el órgano regulador, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sigue sin convalidar o rebatir la auditoría de costes que presentó Telefónica antes del pasado verano para demostrar que pierde dinero con las llamadas locales (déficit de acceso).

REPRODUCIDO DE SERVIMEDIA