Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 17/Febrero/00

LOGO

  
La CE organiza una audición para abrir a la competencia las llamadas telefónicas locales

LVD - 20:40 - 16/02/2000

La Comisión Europea (CE) organizará una audición pública para abrir a la competencia el ámbito de las llamadas telefónicas locales como preparación de una eventual recomendación de la Comisión destinada a los Estados miembros. La audición, convocada hoy en un comunicado, tendrá lugar el próximo martes 22 de febrero en Bruselas. La audición se centrará en el acceso libre al bucle local, que es la red que une la central telefónica local con la residencia del usuario.

La liberalización del bucle local permitirá a otros operadores utilizar, total o parcialmente, la red local instalada por el operador dominante, como ya ocurre en otros países como Estados Unidos. De esta forma las nuevas empresas que llegan al mercado podrán suministrar servicios concurrentes a los consumidores y nuevos servicios de banda ancha para un acceso a Internet de gran velocidad.

En su reexamen de 1999 sobre el marco reglamentario de telecomunicaciones, la Comisión destacó la falta de competencia en los mercados locales de telecomunicaciones frente a los mercados de larga distancia nacional e internacional.

Además, la Comisión anunció su intención de publicar recomendaciones sobre la formación de precios y otros aspectos del acceso a la red local y, en particular, a presentar a corto plazo una recomendación sobre los aspectos técnicos y económicos de la liberalización del bucle local.

Erkki Liikanen, comisario de Sociedad de la Información de la CE se ha mostrado convencido de que la apertura a la competencia de las llamadas locales ''estimulará, en particular, la introducción de servicios de acceso de garn velocidad a Internet para las pequeñas empresas y para los consumidores, lo que facilitará el crecimeiento del comercio electrónico en general''.

 

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA