Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 23/Febrero/00

LOGO

  
Los partidos políticos prometen todos tarifa plana en sus programas electorales

Internet será considerado servicio universal en la próxima legislatura y se establecerá una tarifa plana asequible que podría ser de tres mil pesetas en horario diurno y de mil en nocturno, si los partidos políticos mayoritarios aplican sus programas electorales.

Representantes de los partidos políticos PP, PSOE, IU, CIU y PNV participaron hoy en un debate sobre sus programas políticos para las próximas elecciones, organizado por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones, y todos coincidieron en considerar Internet como servicio universal y, por lo tanto, como un derecho de todos los ciudadanos. Ana Mato, en representación del PP, destacó la importancia que da su partido en su programa electoral a las nuevas tecnologías, estableciendo una tarifa plana para Internet lo más baja posible,que no quiso precisar en cuantía, y acceso totalmente gratuito a Internet para la educación y la sanidad.

Jesús Caldera, en representación del PSOE, que defendió igualmente el servicio universal de Internet, dijo que el primer paso para la tarifa plana asequible es conocer la costes reales de telefónica por su servicio local, abrir el bucle local del abonado (la red telefónica local), bajar las tarifas de interconexión con Telefónica y generalizar el servicio de ADSL que permite la tarifa plana en Internet y después bajarla a las tres mil pesetas en horario normal y mil en el nocturno, aunque podrían ser inferiores.

Caldera señaló que si se demostrara que estas tarifas son deficitarias deberían ser subvencionadas por el resto de los operadores.

Por IU habló Luis María González, que dijo que situar la tarifa plana en tres mil pesetas es un riesgo innecesario, ya que las nuevas tecnologías podrían hacer que fueran más bajas y, además, cada vez las tarifas de la UE irán siendo más armonizadas.

Xabier Albistur, del PNV, dijo que hay que conocer los costes reales de las empresas y, si fuera necesario, subvencionar las tarifas a Internet de acuerdo con la renta media de los españoles.

Jordi Jané, de CIU, anunció que en la primera semana de la nueva legislatura su partido volverá a presentar la proposición no de ley para considerar Internet servicio universal, en la que insistirán en la extensión del ADSL a toda España y en una tarifa plana de tres mil pesetas en horario diurno y en mil en nocturno.

Ana Mato señaló que el fomento del uso de Internet hará que los precios sean cada vez más bajos y las empresas subvencionen los ordenadores, mientras que el representante del PNV se mostró partidario de un plan "renove", similar al del automóvil para la compra de ordenadores, y el del PSOE también se mostró a favor de ayudas a la adquisición de PCs.

Todos los grupos se mostraron a favor de un acuerdo de Estado para el fomento de Internet.

 

REPRODUCIDO DE LA ESTRELLA DIGITAL