Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Febrero/00

LOGO

  
Comienza la campaña electoral y todos los partidos políticos prometen la tarifa plana.

Gonzalez Póns. "Sin tarifa plana, no habrá Internet en España"

González Pons, político en campaña, quiso abrir su periplo electoral en iBrujula.com, dando así cuerpo a la especie, lanzada por anónimos en El Debate.Net, de que la guerrilla de Internet se ha afiliado al Partido Popular. Los asesores de Almunia ayer nos dijeron que el candidato socialista estaba muy ocupado como para acudir a un chat; ¡bien por Almunia! El caso es que Pons llegó, vio y, fiel a su estilo, empezó diciendo que "sería de necios no poner una tarifa plana".

Antes de que se enfriara, lo sentamos en la radio y abrimos micrófono: "La tarifa plana es una necesidad histórica". "Sin tarifa plana, no habrá Internet en España". "Acceder a Internet tiene que ser tan barato como circular por la calle". "Si Internet es el futuro, su uso tiene que ser tan barato como nos cuesta vivir hoy". Atención, pregunta: ¿Senador González Pons habla usted en su nombre o en nombre del presidente del Gobierno? "Soy el responsable de la campaña del PP en Internet y de la página personal de Aznar. Si yo no hablara en nombre de Aznar, sería un loco o un temerario. Cuando afirmo lo que afirmo, sé muy bien lo que digo".

-Ya, y ¿por qué no se implanta una tarifa plana ahora mismo? Y, ¿por qué no se ha implantado en los últimos años de gobierno popular?, pregunta este cronista. "El Gobierno no puede implantar una tarifa por decreto. El Gobierno va a influir para que se establezca. Es más: si no hay tarifa plana antes de cuatro años, a un coste muy barato, universal y con ancho de banda suficiente, no vuelvo a presentarme en las próximas elecciones". Su cargo, en juego. (En el chat, cuyas palabras textuales se publican en esta edición, lo refrendó: "Si la próxima legislatura no hay tarifa plana, baratísima, de acceso universal y con ancho de banda suficiente, no volveré a presentarme a unas elecciones").

González Pons recordó los tiempos de la resistencia y ensalzó a la AI

- Y ¿cómo se puede influir en Telefónica? "Aznar está comprometido con estos principios y va a hacer de ello principios de gobierno". Pons afirmó, a continuación, que "se ponía en pie" para responder a una pregunta formulada por el dirigente de la AI (Asociación de Internautas), Imanol Alberdi. Éste, como buen internauta, se lanzó a la yugular: "¿Cómo pretende el PP que nos creamos su repentino interés por el establecimiento de una tarifa plana asequible y de calidad? No me diga que siempre ha existido porque sabe perfectamente que usted mismo ha sido un incomprendido dentro de su partido".

Pons admitió: "Se ha hecho muchísimo por Internet, pero no hay la tarifa que desearíamos" "No he sido un incomprendido. Ahora soy una de las máximas autoridades en el partido". "Aznar no confía su página personal a alguien en quien no cree". "Las cosas suceden cuando tienen que suceder". También le dedicó unas palabras a Imanol Alberdi, recordando los tiempos de "resistencia frente al imperio (Telefónica)": "Imanol fue un Jedi, y es de los que está para dar lecciones a muchos".

González Pons, 100 % político, se sometió, una vez concluida la entrevista radiofónica, al chat. Era su primer acto de campaña, por lo que no dejaba de tener un cierto simbolismo que un político de futuro empezará en un chat por Internet, y no en TV. Algunos participantes le agradecieron el gesto. El caso es que se adueñó de un portátil y, rehusando cualquier tipo de asistencia, se lanzó, como un poseso, a las respuestas. No levantó la vista, ni hizo ningún gesto o comentario. Durante casi una hora, estuvo tecleando, a una mano, dando respuestas de todo cariz. Una de las más divertidas, al tiempo que "electoreras": "Yo soy uno de vosotros y no os engaño. Si ganan Almunia y Frutos, luego no vengáis a llorarme".

Con algunos internautas anónimos, abrió una habitación privada en el chat, y les dejó su correo electrónico, pues dijo estar interesado en sus opiniones. González Pons cumplió, y lo hizo con convicción. Lo encerramos en la sala de tecnología, rodeado de máquinas y servidores, y ni siquiera le ofrecimos café. En una sala diminuta, estuvo rodeado de sus asistentes y de "brúgulos". A otros políticos, los sentaremos en la sala de reuniones; a Pons, en medio de máquinas e incomodidades. Muy a tono con lo que hoy es Internet.

Entrevista en la radio. Escuchala

REPRODUCIDO DE IBRUJULA

 

Almunia: "Implantaré la tarifa plana con carácter inmediato"

23 de febrero de 2000 "SI GANO, NO SUBIRÁ EN JUNIO LA CUOTA DE CONEXIÓN DEL TELÉFONO" En una entrevista exclusiva para World Online, el candidato socialista desgrana las propuestas de su programa para Internet y anuncia cambios en Telefónica, entre ellos "vetar determinadas decisiones" que "sólo benefician a unos pocos" para lo cual "utilizaré la acción de oro que conserva el Estado".

José Ángel Martos Internet se ha colado por sorpresa como un nuevo argumento en los discursos de campaña electoral. Por ello, World Online inicia con Joaquín Almunia, candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, una serie de entrevistas con los líderes políticos dedicadas a su programa para la sociedad de la información. Almunia anuncia una batería de medidas para que "la sociedad española se sitúe en cuatro años en una proporción de usuarios de la red similar a la de los países avanzados europeos".

- ¿Navega por Internet Joaquín Almunia? ¿Utiliza el correo electrónico?

- Desde luego, desde hace varios años. Soy un convencido del enorme campo abierto por Internet como instrumento de acercar culturas, de universalizar el conocimiento. Utilizo habitualmente el correo electrónico: tanto para mi trabajo como para comunicarme con los amigos a los que, en momentos como los actuales, no puedo ver tanto como quisiera.

- ¿Ha comprado en alguna ocasión a través de Internet?

- Sí, alguna vez. Sobre todo libros y discos.

- Durante esta legislatura usted ha criticado duramente la gestión de Telefónica por parte de "los amigos del Gobierno". ¿Qué y a quién cambiaría en Telefónica si llega a La Moncloa?

- La primera medida que tomaré será la de anular el compromiso, adquirido por Aznar con su amigo Juan Villalonga, de elevar en junio la cuota de conexión de todos los usuarios del teléfono. Pretendo también reducir las tarifas a los usuarios, al menos hasta que alcancemos el objetivo de liberalizar las llamadas telefónicas locales. Y lo que es más importante, utilizaré la acción de oro que conserva el Estado para vetar determinadas decisiones que no tienen sentido, ni desde el punto de vista de la empresa, ni desde el de los accionistas o de los usuarios y que sólo benefician a unos pocos. ¿Sabe a lo que me refiero...?

- Ha prometido en su programa la tarifa plana. ¿Cuánto tardaría en implantarla? ¿Esperaría a renovar la dirección de Telefónica o sería una decisión inmediata?

- Tendrá carácter inmediato. La sociedad de la información está en Internet. Quiero que todos tengan el derecho y la posibilidad real de contar con este nuevo servicio, cualquiera que sea su lugar de residencia. Nuestro objetivo es que la sociedad española se sitúe en cuatro años en una proporción de usuarios de la red similar a la de los países avanzados europeos. Por tanto, implantaremos la tarifa plana a un precio asequible, en ningún caso superior a las 3.000 pesetas mensuales para la tarifa diurna y a las 1.000 pesetas en tarifa nocturna. Pero, además, tomaremos otras medidas: desaparecerá el monopolio actual de las llamadas telefónicas urbanas, a fin de rebajar sustancialmente sus precios. Los abonados deben poder elegir compañía para la gestión de su línea, estando los operadores dominantes obligados a ceder su uso en condiciones que hagan viable la competencia.

La tarifa plana es clave para la mejora de Internet. Cualquiera que utilice Internet sabe que es imposible utilizar la red eficazmente si uno debe estar mirando simultáneamente la pantalla y el reloj para evitar tener que pedir un crédito para pagar la factura de Telefónica a final de mes. Quizás por ello, en España han sido los internautas los que primero la exigieron. Es la única manera de poder usar Internet sabiendo cuánto te costará a final de mes. Ha sido una demanda social. Así lo entendimos en el PSOE cuando tomamos la iniciativa política de llevarla al Parlamento.

"EL GOBIERNO HA CONSAGRADO EL MONOPOLIO DE TELEFÓNICA EN LAS LLAMADAS LOCALES"

- ¿Por qué tras hablarse tanto de la tarifa plana durante esta legislatura, no se ha llegado a implantar?

- Nosotros conseguimos convencer al resto de fuerzas políticas para que apoyaran esta demanda. Desgraciadamente, el Gobierno no ha cumplido sus compromisos. Por un lado, ha subido de manera escandalosa las tarifas telefónicas que afectan a las conexiones a Internet. Por otro, ha consagrado el monopolio de Telefónica en las llamadas locales. Y por otro, ha puesto en manos de Telefónica el desarrollo de los mecanismos de acceso universal a Internet.

El resultado ha sido desastroso. El megaplan del Gobierno y Telefónica para extender la tarifa plana a los más de 3 millones y medio de internautas sólo ha llegado, asómbrese, a 2.000 personas en todo el país. Y todo ello sin entrar en la gravedad que supone que Telefónica aplique un trato de favor a unos operadores frente a otros, lo que ya ha provocado quejas de alguno de ellos en Bruselas.

- Vivimos una etapa de concentración mediática acelerada en España entre dos grandes grupos, Telefónica y Prisa. ¿Es partidario de esta tendencia? ¿Qué haría para evitarla?

- No soy partidario de aquellos procesos de concentración que puedan dar lugar al abuso de posiciones dominantes en el mercado. Hoy, la nueva libertad sintoniza con un marco de competencia, cláusulas protectoras contra el abuso, control de inversiones, información transparente y medios de comunicación independientes.

Estoy a favor de una defensa seria de la competencia, porque fortalece el tejido empresarial y estimula el progreso tecnológico. Y, sobre todo, porque beneficia a los consumidores. Desgraciadamente, a partir de 1996, el proceso de eliminación de barreras a la competencia se paralizó y renacieron los tiempos de los pactos oscuros entre el Estado, por un lado, y determinados intereses económicos privados.

En todo caso, la concentración mediática es todavía más grave en la medida que impide o dificulta la creación de una opinión pública libre y esa concentración que nos puede llevar al pensamiento único —el de Aznar— ha sido propiciada por el Gobierno y, de nuevo, con la inestimable ayuda del Sr. Villalonga.

- Una de las grandes preocupaciones de los usuarios la provocan las malas infraestructuras de la red y la lentitud de funcionamiento causada por ellas. ¿Qué hará para mejorar en este aspecto?

- Hace poco le pregunté a uno de mis amigos acerca de la razón de esta lentitud. Y me contestó con algo que confío en que no sea verdad. Me dijo: "¿Qué esperabas? A más tiempo de conexión, más beneficio para Telefónica. ¿Qué incentivo tiene Telefónica para mejorar sus redes?". Después me dio algunos datos acerca del escaso ancho de banda que tiene contratado España con la red Internet internacional. Me dio un dato escalofriante: que algunas compañias internacionales tienen mayor ancho de banda que toda España junta. En cualquier caso, más allá de las razones, me interesa apuntar posibles soluciones. Y la solución pasa necesariamente por mayor inversión: inversión en infraestructura, desde la iniciativa privada, pero también desde la pública.

Los gobiernos, y el español en particular, deben promover el uso intenso de Internet en las universidades, en los centros de investigación, en las escuelas, en los centros sanitarios, en sus relaciones con los ciudadanos. En tantos lugares que no entiendo cómo el gobierno actual no se preocupa por invertir en esta infraestructura.

A título de ejemplo: se deben crear redes de alta velocidad que pueden empezar en lugares experimentales, como las universidades y los centros de investigación, y extenderse al resto de la población. Se deben crear observatorios que clarifiquen las capacidades de cada uno de los operadores. Los ciudadanos deben conocer qué ofrece cada operador. Y elegir en libertad. El Estado debe velar por que la publicidad que cada uno realice sea veraz.

- La implantación de las redes de cable es una asignatura pendiente del Gobierno socialista que tampoco ha acabado de arreglarse durante el mandato del PP. ¿Cómo acelerar su lentísima implantación?

- Es cierto que es una asignatura pendiente. Nosotros conseguimos que se aprobase la Ley que las regulaba en diciembre de 1995, por cierto que con una oposición feroz del Partido Popular. En el año 1996 la cambiaron. ¿En qué? Fundamentalmente en lo que se refería a Telefónica. Como Vd. recuerda, nosotros, conscientes de que era urgente que el país contara con, al menos, una infraestructura de banda ancha en todo el territorio, autorizamos a Telefónica a instalar redes de cable y prestar servicios en todas las demarcaciones, en unión de un segundo operador seleccionado por concurso.

Cuando llegó el Partido Popular al Gobierno, nos acusó, ya ve Vd. qué ironía, de favorecer a Telefónica y congeló el proceso, imponiendo, además, a Telefónica una moratoria de dos años. Al cabo de un año y cuando Telefónica había sorteado la regulación ofreciendo televisión por satélite a través de Vía Digital, comenzaron a resolverse los primeros concursos de cable. ¿Cuál es la situación actual? Que Telefónica ha dedicado su dinero a la compra de medios de comunicación, en vez de invertir en infraestructuras de banda ancha y que los operadores de cable han tropezado con dificultades por parte de los Ayuntamientos y tienen que realizar sus inversiones en un contexto en el que Telefónica está ofreciendo paquetes combinados de telefonía y televisión vía satélite.

Facilitar su desarrollo pasa por abrir a la competencia el tráfico local, de manera que exista competencia entre operadores; abrir un proceso de diálogo con las CCAA y administraciones locales para facilitar la instalación de infraestructuras en su ámbito territorial; implantar tecnologías alternativas, como el acceso radio (LMDS), que permitan acceder a hogares y empresas con mayor ancho de banda, y compartir infraestructuras entre varios operadores.

"QUIERO ASEGURAR EL ALFABETISMO INFORMÁTICO"

- ¿Los niños y jóvenes españoles que van a la escuela o al instituto salen preparados para conocer Internet? ¿Cuál es su programa para introducir la sociedad de la información en la enseñanza?

- No, todavía no salen preparados y tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que esto cambie y cambie ya. Quiero asegurar el alfabetismo informático y el acceso efectivo a Internet del sector educativo. La educación es el principal activo de los jóvenes. Tras estos años de abandono, quiero impulsar de nuevo la educación como prioridad.

Quiero que, al terminar su educación obligatoria, los jóvenes sean diestros en el manejo de programas básicos de ordenador y se hayan habituado a utilizar la red. Los alumnos que cursen estudios de educación obligatoria, los estudiantes universitarios y los profesores dispondrán de forma gratuita en sus centros educativos de acceso a Internet y de una cuenta de correo electrónico.

Pero esto ni siquiera es suficiente. Los estudiantes también deben disponer de un conjunto de servicios básicos de documentación y apoyo a sus materias de estudio a los que conectarse informáticamente, incluso desde sus hogares. Estableceremos un fondo estatal para que los Ayuntamientos, en coordinación con los centros, sus APAS y alumnos, organicen durante el tiempo no lectivo actividades relacionadas con la enseñanza de habilidades de comunicación. Una educación que les permita acceder a la informática y a dominar las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

- ¿Cree que la lengua castellana está amenazada por el uso mayoritario del inglés en Internet?

- El español tiene un gran futuro y, si no, piense en Brasil o en EEUU, imponiendo medidas de enseñanza del castellano en sus escuelas. Las últimas medidas tomadas por la Real Academia de la Lengua en este aspecto son realmente útiles.

- El discurso de los dirigentes políticos sobre Internet suele hacer hincapié en los peligros de Internet. ¿Cuáles son esos supuestos riesgos y qué haría su Gobierno para proteger a los españoles frente a ellos?

- Es cierto que hay riesgos pero es un coste que debemos asumir y combatir. La Unión Europea lleva tiempo estudiando qué normas son necesarias y posibles. Nosotros pensamos que debemos tener a los integrantes de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perfectamente especializados frente a la delincuencia a través de Internet, dotándoles presupuestariamente de las nuevas tecnologías de investigación.

- En este sentido, ¿cree que comprar a través de Internet es seguro?

- Creo que debe ser mucho más seguro y por ello es necesario proteger a los ciudadanos frente a los nuevos riesgos de la sociedad de la información reconociéndoles los derechos a pagar exclusivamente por los servicios realmente contratados y recibidos, al uso indefinido y exclusivo de su número telefónico, a que se preserve su intimidad y al secreto de las comunicaciones.

REPRODUCIDO DE WORDONLINE

IU propone una tarifa plana de 3.000 pesetas al mes y acabar con el "fraude" del ADSL

El partido señala como alternativas la implementación de los anchos de banda, el desarrollo de la fibra óptica y el acceso generalizado a la RDSI

El responsable de comunicación de IU, Pedro Antonio Higueras, anunció ayer que IU propone aplicar la tarifa plana en Internet con un precio de 3.000 pesetas al mes para particulares y aseguró que el actual sistema ADSL "es un fraude de Telefónica".

Higueras, que respondió a través de Internet a las cuestiones planteadas por los internautas en la página Web de Europa Press creada para las elecciones del 12 de marzo y que pretende acercar los problemas de los ciudadanos a los políticos, recordó que la tarifa plana es una exigencia que viene realizando IU desde hace mucho tiempo. En este sentido, señaló: "Es una vergüenza" que el Gobierno y su cómplice, Telefónica, impongan unas tarifas que no responden a las necesidades de los ciudadanos y además son de mala calidad".

Respecto al sistema ADSL de Telefónica, aseguró que es "caro,lento y malo", por lo que IU propone otras alternativas como la implementación de anchos de banda, el desarrollo de la fibra óptica, el acceso generalizado por Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) en un plazo máximo de cuatro años, la potenciación de los servicios de enlace, y subvenciones de comunicación a empresas para conseguir a medio plazo la gratuidad del servicio.

"Ni el PP ahora, ni el PSOE antes se han preocupado de estos temas", subrayó. Para IU, Internet se debe fundamentar en dos aspectos que son la globalidad, entendida como un instrumento que llegue a todo el mundo, y garantía de un servicio público como la educación o la sanidad. En este sentido, afirmó que no es "un factor tecnológico más" sino un elemento de cohesión entre los ciudadanos.

No obstante, Higueras apuntó que, aunque Internet debe ser un servicio libre, es preciso "tener cuidado con las grandes corporaciones, como Microsoft, que lo fagocitarán y lo convertirán sólo en un mercado".

Así, dijo que "hay que acabar con la globalización perversa" de las grandes corporaciones, por lo que, en su opinión, es imprescindible establecer un cierto control en la red" que nunca puede confundirse con una censura, que es lo que aplica el Gobierno del PP".

Higueras precisó que Internet no es un servicio caro en sí mismo, ya que con un ordenador, un módem y una línea de teléfonos puedes acceder a la red de redes. "Lo que sucede es que tiene que haber medios para que esa persona con ese ordenador pueda comunicarse sin dificultad", enfatizó.

Finalmente, respondió a una pregunta de un internauta que planteaba por qué Internet no ha afectado tanto a la política como a otros ámbitos, asegurando que efectivamente los políticos lo habían "dejado de lado".

Por ello, defendió un papel más activo de los dirigentes políticos en Internet debido a que es un instrumento que permite acercarse al ciudadano y conocer mejor la realidad, y recordó que el candidato de IU, Francisco Frutos, responde desde su correo electrónico a las cuestiones que le plantean los ciudadanos.

REPRODUCIDO DE ESTRELLA DIGITAL

 

ESPECIAL ELECCIONES 12 DE MARZO