Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



 

   Noticias - 28/Febrero/00

LOGO

 

 

El 12-M, e-lecciones generales

Varios sitios «web» ofrecen información y foros de debate ante los comicios

JUAN GONZALO

MADRID.- Un libro clásico del periodismo anglosajón, titulado Los chicos del autobús, hacía referencia a los periodistas que, para cubrir una campaña electoral, debían seguir el rastro de los candidatos en su encarnizada lucha por el favor de los votantes.

Si se tuviera que reescribir el libro, habría que incluir ahora una nueva categoría dedicada a los otros periodistas, los ciudadanos con acceso a Internet, que si bien no tienen como deber informar sobre lo que acontece en la época de precampaña y campaña sí tienen a su disposición abundantes recursos en la Red como para conocer a fondo las diferentes opciones políticas.

Uno de los sitios más completos es el de 12-m.org, una iniciativa de los creadores de PoliticsWeb (un portal especializado con implantación en Estados Unidos, Argentina, México y Chile, además de España).

En él se pueden encontrar noticias de agencia y artículos propios, como el que encabezaba anoche la portada: «Póntelo y vótame», en alusión al reparto de preservativos durante un acto electoral.

Candidatos a examen

Los candidatos de los diferentes partidos cuentan en 12-m.org con una ficha que incluye su perfil, las últimas noticias donde se le menciona y enlaces a su página web y su dirección de correo electrónico. El web también ofrece las listas de las circunscripciones y un servicio de alerta que le envía a diario a su cuenta de correo los titulares de la prensa relacionados con un conjunto de palabras clave.

Entre las posibilidades existentes para ampliar el rango de fuentes de información sobre el proceso electoral se encuentra el sitio Eleccionesgenerales.com, un servicio del portal Guay.com. En sus diferentes secciones hay información sobre el procedimiento de voto, las consabidas noticias de agencia y una encuesta donde puede realizar una votación virtual.

Este web también cuenta con un área donde formular preguntas a responsables de un área concreta en una formación política. Así, la zona de chat mostraba ayer el texto de una conversación mantenida entre los usuarios y el portavoz de Izquierda Unida en asuntos relacionados con Internet, Pedro Antonio Higuera.

Si lo que quiere es participar en una simulación de votación a los distintos partidos, puede sumarse al colegio electoral abierto por Alfredo Fernández, webmaster de un sitio especializado en informática.

Otro de los sitios que permiten ampliar los contenidos que ofrecen los propios partidos y los medios de comunicación es el Especial Elecciones del portal Ya.com. Sus editores han incluido una sección denominada Mesa redonda que, hasta ahora, ha albergado debates sobre la mujer y la sanidad.

Sus páginas contienen también reportajes sobre asuntos de actualidad, un foro y un resumen comentado de las propuestas de los partidos relativas a diferentes puntos de sus programas. Además, y a lo largo de la campaña, los sucesivos actos electorales de los partidos aparecerán reflejados en su Agenda política.

Desde un enfoque diferente, el portal de Microsoft España, Msn.es, ha reunido en una página los enlaces a los recursos relacinados con los próximos comicios, ya sea los programas electorales o la información que van generando distintos medios a lo largo de la campaña.

La oferta de Terra

Con todo, quizá el conjunto más completo de contenido que se puede encontrar en los sitios españoles de Internet, excluyendo a los medios de comunicación, sea el que ha elaborado Terra, que se estrena hoy en la Red.

La actualidad del día se la suministra la agencia Efe, a lo que Terra añade una breve historia de las elecciones democráticas en España, fotografías y fragmentos de vídeo de la campaña, información sobre las elecciones andaluzas y datos habituales en otros sitios web, como la agenda electoral o las propuestas de los partidos.

En esta sección, el navegante tiene la oportunidad de participar, asimismo, en el foro de actualidad (en este caso, ya existente antes de la elaboración del especial) u olvidarse de los sinsabores de la campaña con una prueba de conocimientos y otra de afinidad ideológica.

A los lectores que buscan contenidos diferentes de los suministrados por los proveedores tradicionales de contenido les sorprenderá encontrar en el especial de Terra una serie de comentarios sobre los partidos en liza, a cargo del periodista Fernando García-Romanillos.

Como muestra, los encabezados de tres de los principales candidatos:
"AZNAR.ES (PAÑA)". "JOAQUÍN ALMUNI@". "FRUTOS.COM (UNISTA)".

La cibercampaña promete.

 

"¿Qué han hecho los partidos?"

 

J.G.

La Asociación de Internautas ha sido, probablemente, el colectivo que más esfuerzos ha dedicado para desgranar las propuestas esbozadas por los partidos que más afectan a su carácter de usuarios de la Red.

Los Partidos políticos y la Red es el título de sus páginas dedicadas a recordar, "¿qué han hecho los partidos políticos por Internet desde octubre de 1998?", fecha en que tres colectivos diferentes le enviaron una carta conjunta al presidente del Gobierno en la que le pedían que acelerara el proceso hacia el establecimiento de una tarifa plana asequible de acceso a la Red.

Su sección Posturas de los diferentes partidos políticos ante la tarifa plana parece una nave virtual donde las opiniones y deseos expresados por los distintos partidos se exponen a la lectura (y la comparación) por parte de los internautas, para someterse a un proceso de curación.

De cualquier modo, esta iniciativa sugiere que el acceso a las telecomunicaciones en España se ha incorporado plenamente a la campaña, y -es de prever- al futuro discurso político.

REPRODUCIDO DE EL MUNDO