Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 04/Febrero/99

  

Los Internautas indignados con el diario ABC

A lo largo del día hemos recibido varios mensajes criticando el artículo publicado ayer por ABC y firmado por F. Álvarez titulado "Fomento y Telefónica firman hoy la tarifa plana" así como la entrevista con el Secretario de la AUI, Javier Solá.

Como ya sucediera en la semana del 18 de enero, ABC se convierte una vez más en portavoz y cómplice de las estrategias del Ministerio de Fomento y la AUI que intentan despistar a la opinión pública y que pretender zanjar el conflicto entre el Gobierno, Telefónica y la Comunidad Internet por las tarifas de acceso a la Red.

Reproducimos aguna de las cartas que han sido remitidas a la redacción del rotativo ya que dudamos que las publiquen y que, por supuesto, suscribimos completamente :

CARTA A ABC

 

Muy señores míos :

Es realmente penoso observar como vuestro periódico sea capaz de despreciar las mínimas obligaciones de un periodismo serio, con el único fin de hacer la pelota a los verdaderos responsable de los problemas, gastos y estafas que los españoles están sufriendo por el uso de Internet.

En el artículo de F. Álvarez "Fomento y Telefónica firman hoy la tarifa plana: 5.000 pesetas sin límite de horas" se leen frases que lo dicen todo sobre la actitud de su autor en tratar del tema en cuestión.

Hablo como uno de los millones de usuario de Internet al que todos los días, desde hace meses, Telefónica y su chapuza de Infovía Plus roba impunemente por un servicio que no funciona.Recuerdo que Telefónica acusaba a los usuarios y culpaba a sus ISP de no haberse pasado mucho antes del 17 de enero a Infovía Plus.

Es bochornoso que se escriban y se publiquen frases como ésta:

"Hoy tiene lugar el desenlace de una laboriosa puesta en escena con dos protagonistas (Fomento y Telefónica) y algún que otro personaje de reparto (alguna que otra asociación de usuarios dispuesta a lo que sea con tal de ganarse un titular o un simple pie de foto)"

Cuando en realidad los que se definen "protagonistas" son los que a raíz de las acciones de las despreciadas "asociaciones" han sido obligados a llegar a la definida "laboriosa puesta en escena". Dicha laboriosa puesta en escena está muy lejos de lo que los españoles se hubieran merecido y que una actitud más inteligente y con amplitud de miras, apoyada por el extraordinario nivel alcanzado por de los internautas españoles, hubiera hecho totalmente factible y rentable.

Desgraciadamente, la razón por la cual España no llegará a ser lo que hubiera podido llegar a ser en el campo de las telecomunicaciones y de Internet, no es la posible congestión de la red, ni otros problemas técnico (que sólo confirman la incompetencia o la mala fe de quien los usan para justificarse y esconder otras razones) sino una actitud despreciable y
contraria a una difusión justa de las posibilidades que Internet brinda a los ciudadanos.

No hace falta añadir mucho a las afirmaciones del señor Solá, director de una asociación de usuario de internet que defiende que dichos usuarios paguen 7000 ptas. lo que, según se lee, Telefónica ofrece a 3750 ptas.(140 ptas. X 50 horas= 7000 ptas. Bono Telefónica por 50 horas 3750 ptas.).

Reciban un cordial saludo,

Roberto Pili

     Despues de leer el ABC de hoy (hay que leerlo todo), no me he podido aguantar mas y le he mandado una carta al director. La envio a continuación. ABC lleva un tiempo que dedica mas espacio a AUI que a todos los demás juntos.

    ¿Que pasa con la gente de AUI? son cuatro y se empeñan en que representan los intereses de todos los internautas españoles, el Solá es capaz incluso de decir que lo hacen porque los intereses de sus asociados son los mismos que los de los demás. Que me digan quienes son sus asociados para no tener ningún trato con ellos.

    Lo de aplazar la tarifa plana hasta la entrada del ADSL es un engañabobos evidente, dentro de 2 años el ADSL ya se habrá quedado obsoleto, además ninguno estaremos ya enganchados a Telefónica, yo empecé por pasar todas las llamadas internacionales de mis telefonos por un operador internacional luego las interurbanas y a móviles por Retevisión y ahora estoy con UNI2 asi que ya solo me pueden facturar llamadas locales. Lo que me fastidia es la pasta que me hacen pagar todos los meses por servicios de los que no
puedo prescindir y que tienen coste cero para ellos.

    La distorsión que gente como la de AUI está introduciendo en nuestra sociedad se está haciendo insoportable, la red es una cosa demasiado seria como para permitir este tipo de interferencias de gente con intereses particulares. El retrasar el crecimiento de la red por su propia conveniencia es muy fuerte.

    Mis propuestas en el punto al que hemos llegado van mas allá de la huelga y propongo politicas mas activas para dejar a AUI y gente como ellos fuera de juego.
   
1. Lograr que el Ministerio de Fomento se asesore con asociaciones realmente representativas o al menos neutrales.

2. Que se publique la lista de asociados a AUI para que sepamos que intereses defienden realmente.

3. Boicotear a los socios de AUI.

4. Boicotear Internet 99.

5. Inundar al Presidente del Gobierno (¿quien tiene el E_address de Jose Mari?) con mensajes informando de lo que está pasando y criticando que se preste al juego de AUI respaldando el Internet 99.

    Para fastidiar a Telefónica lo mejor es convencer a todo el que conozcais a pasarse a un operador alternativo sea Retevision, UNI2 o algún privado, no cuesta nada e incluso te puedes hacer distribuidor de alguno de ellos con lo que se puede sacar una pasta tonta.

    Aunque en los medios no logremos mucho en la red si somos fuertes.

    Saludos a todos

    Orencio


CARTA A ABC

 

Desde hace algún tiempo me ha estado sorprendiendo la desproporcionada atención que dedican Vds. a la Asociación de Usuarios de Internet AUI cuando tocan algún tema relacionado con Internet

Como muestra basta con leer su edición del hoy 3 de Febrero de 1,999, citan la intervención de esta asociación en el acuerdo entre Telefónica y el Ministerio de Fomento para la tarifa plana de conexión a Internet incluyendo, como no, las opiniones del presidente AUI y además destacan el inicio de la feria Internet 99 que celebra esta asociación.

   En el suplemento Informática ocupan la totalidad de las dos páginas mas importantes, de nuevo con las declaraciones del Director General de AUI, donde por un lado después de reconocer que solo representan a un mínimo, tan pequeño que viene a ser del orden de la milésima parte de los usuarios de Internet y que desde luego no son una muestra representativa ni tienen las mismas necesidades que el resto de los usuarios, a continuación respalda totalmente la postura abusiva de Telefónica dándose la paradoja de que un autodenominado "defensor de los usuarios" sistemáticamente defiende la
postura del proveedor en contra de los intereses de sus defendidos.

    Las actuaciones y opiniones de la AUI, han sido rechazadas de forma prácticamente unánime por los usuarios de Internet y desde luego por el resto de las asociaciones que a pesar de ser mucho mas representativas apenas reciben atención alguna de sus redactores en comparación con la que recibe AUI. Sorprendemente esta minúscula asociación también es asesora del Ministerio de Fomento mientras que no lo son las mas importantes lo que si bién no es delito si es cuando menos muy irregular en un sistema
democrático.

    AUI respalda cosas tan contra natura como es el ligar la tarifa plana a la tecnologia ADSL, dos asuntos que no tienen ninguna relación, siendo una mera estratagema para aplazar la tarifa plana dos años mas, ya que dentro de dos años, objetivo arbitrariamente propuesto para implantar ADSL la situación será:

    1. Mercado de libre competencia en las telecomunicaciones, se podrá elegir el proveedor mas competitivo.

    2. No será posible obligar a Telefónica a dar ningún tipo de servicio ni la administarción podrá intervenir en la fijación de precios y servicios.

    3. La tecnologia ADSL con toda probabilidad estará obsoleta.


    Lamentablemente en España, en donde Internet comenzo tarde pero con fuerza, se esta dando una distorsión que va a perjudicar este vehiculo de enorme importancia en el desarrollo económico y social del pais, provocada por aquellos que solo ven una gran oportunidad de negocio y están intentando mantenerla y prolongarla todo lo posible a costa de retrasar un desarrollo tecnológico de vital importancia

    Es mi opinión, es de rigor que su periódico mantenga una actitud neutral e informe de ambos lados de la cuestión de forma equilibrada prestando mayor atención a las opiniones de la mayoría y no de los que gritan mas fuerte.

    Sin mas por ahora, aprovecho la ocasión para hacerle llegar mi mas sincero saludo.

    Atte: Orencio Robaina