Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 06/Febrero/99

  

BT confirma la compra de Arrakis y arrebata a Telefónica el 15% del tráfico de Internet

Telefónica pierde el 15% del tráfico de Internet en favor de BT
La compañía británica compra Arrakis, el primer servidor español


Telefónica y su servicio Infovía Plus ya tienen más competencia en Internet. La compañía británica British Telecom (BT) compró ayer Arrakis, empresa líder en número de usuarios de Internet. Hasta ahora, esta compañía sevillana daba a sus 65.000 clientes el acceso a la red a través de Infovía Plus. El cambio de estos clientes a BT implica que Telefónica pierde el 15% del tráfico de los internautas españoles.

Hasta ahora BT se había dedicado en España a ofrecer servicios de Internet y de valor añadido exclusivamente a empresas. Con la compra de Arrakis, cuyo coste no ha querido desvelar la empresa británica, BT entra de lleno en el mercado de clientes domésticos.

Aparte de Infovía, el usuario se puede conectar a Internet, entre otros, a través de Retevisión-Euskaltel, que había adquirido Servicom y Redes TB, en una operación comercial similar a la de BT con Arrakis. Pero, para el internauta particular, las redes de conexión a Internet estaban asociadas hasta ahora esencialmente a Infovía Plus de Telefónica, que cuenta con más de un centenar de nodos y que garantizan la llamada metropolitana a todos los usuarios.

De entre los 800 empresas españolas dedicadas a ofrecer accesos a Internet, Arrakis es el líder en número de clientes conectados a través de ella. Hasta ahora lo hacían usando la red Infovía Plus, de Telefónica. La adquisición de Arrakis deja a Telefónica con un 15% menos de cuota de mercado entre los internautas, que pasan a BT.

Arrakis, empresa fundada en 1996, cuenta con 65.000 clientes internautas y 100 empleados. Sus internautas son de los más activos ya que diariamente se conectan a Internet durante 1,5 millones de minutos. Estos pasan automáticamente al servicio Interpista de BT para su conexión a la red. BT dispone de 36 nodos en España y el resto de la cobertura lo hace con un teléfono 901 de tarifa metropolitana.

La velocidad de transmisión de datos de BT está garantizada para utilizar módem de 56 k que, con un sistema de compresión añadido, puede alcanzar 100 kilobites por segundo, según un portavoz de BT.

Pat Gallagher, director de BT en Europa, manifestó: "Esta operación ratifica nuestro compromiso de continua expansión en España, especialmente en el creciente segmento de Internet".

Por otra parte, el abogado Rogelio Torrado ha denunciado a Telefónica por incumplimiento de contrato suscrito con su filial Teleline, debido a las deficiencias del servicio desde la implantación de Infovía Plus, según informa la Asociación de Internautas.

El abogado recuerda que Telefónica se comprometía a dar un servicio de 24 horas y asistencia técnica, pero afirma que desde diciembre del pasado año ha sido casi imposible acceder a los servicios contratados (Internet). El abogado añade en la denuncia que la compañía ha reconocido su responsabilidad en los fallos técnicos.

REPRODUCIDO DE EL PAIS