Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 06/Julio/00

LOGO

  
La Red, por fín un servicio público y gratuito

El Ayuntamiento de Jun ofrece acceso directo a los vecinos

MARTA ARROYO

MADRID.- Carecen de biblioteca, pero los 1.745 vecinos de Jun tienen acceso gratuito y sin límite horario a la mayor red de información del mundo. El Ayuntamiento de esta localidad granadina se ha convertido en el primero de la Unión Europea en el que la totalidad de sus habitantes están conectados a Internet. En este rincón de Andalucía, la Red ha sido elevada a la categoría de servicio público y se ofrece como una prestación municipal más, similar al alumbrado o a la recogida de basuras.

Con esta experiencia piloto, el Gobierno municipal quiere demostrar al Ministerio de Ciencia y Tecnología que no sólo es posible aplastar la tarifa telefónica sino incluso eliminarla. «Lo que queremos es lanzar un reto a la ministra, Anna Birulés, para que no ponga excusas y siga nuestro ejemplo», afirma el socialista José Antonio Rodríguez Salas, primer teniente de alcalde de Jun.

El operador andaluz de telefonía, Supercable, ha sembrado el término municipal de lineas de banda ancha que han convertido a los juneros en avezados navegantes en tan sólo medio año. Con sólo marcar un número de teléfono se conectan desde su propio domicilio al servidor municipal y, a través del portal del Ayuntamiento acceden a Internet.

Su estancia en el ciberespacio no les cuesta una sola peseta, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Caja General de Ahorros de Granada que subvenciona el servicio.

A pesar de las facilidades, al pueblo le ha costado dar el salto a Internet. No en vano, algunas personas mayores han tenido que someterse a un curso intensivo de reciclaje para subirse al carro de las nuevas tecnologías. En apenas seis meses han pasado de analfabetos a cibernautas, sin transición intermedia.

La iniciativa, sin embargo, ha tenido un resultado altamente positivo y una gran acogida. «Se ha dado el caso de una anciana de 85 años que se hizo pasar por una chica de 25 en un chat y conquistó a un piloto 50 años menor. El hombre le envió una foto y tuvo que confesarle la verdad», relató el edil.

Anécdotas aparte, el uso generalizado de Internet permite a los lugareños realizar las gestiones municipales desde su ordenador. Además, el consistorio está remodelando su portal para convertirlo en una ventanilla única con todos los servicios de la Administración.

Todos miran a Granada

En un lugar de Granada, de nombre breve y contundente navegar por Internet se ha convertido casi, casi, en un derecho fundamental. La apuesta por las nuevas tecnologías de este pequeño municipio andaluz, no ha pasado desapercibida. Los analistas de lugares tan dispares como Finlandia o Nueva York, han invitado a los representantes municipales a compartir una experiencia que, si bien ha sido pionera, no será única. La Junta de Andalucía pretende ampliarla al área metropolitana de la capital y después a toda la región. Para ello, Supercable contará con las mismas facilidades para operar que Telefónica, lo que le convertirá en uno de sus mayores competidores en este área. Para que nadie quede fuera de este servicio, la Diputación Provincial de Granada podría subvencionar, como ya ha hecho en Jun, la compra de un adaptador que permite a las personas mayores acceder a Internet a través de la pantalla del televisor.

REPRODUCIDO DE EL MUNDO