Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 06/Julio/00

LOGO

  
Más de 20.000 clientes contratan la Tarifa Plana de Retevisión

iBrujula.com / Juan Manzisidor - »

Primeros datos sobre la repercusión de la tarifa plana de Retevisión en España (en dos modalidades, horario reducido y 24 horas): 20.000 clientes captados desde el sábado 1 de julio y 200.000 peticiones de información, bien a través de los sitios web de eresMas.com, Retevision.es y Alehop, bien a través del teléfono 015. Y primera rebaja a la tarifa de 9.900 pesetas al mes: si el cliente bloquea su teléfono para hacer llamadas provinciales con Retevisión (esto es, si firma un contrato de preasignación), el precio se reduce a 5.900 pesetas. La segunda operadora de España (después de Telefónica) hizo ayer, martes 4, de la presentación de su oferta una fiesta triunfal. El sustituto de la Ministra Anna Birulés, Josep Canós, nuevo director general, compareció por primera vez ante los medios, rodeado de tres directivos (Marcel Coderch, Antonio Anguita y Javier Castillo).

"Nos hemos adelantado en cuatro meses a la tarifa plana del Gobierno, en la confianza de que bajen los costes de interconexión. Es una apuesta de riesgo empresarial que estamos dispuestos a asumir", comentó Canós. "Nuestra oferta surge para dar respuesta a un sector de clientes que demandaban una tarifa plana ya", dice el mismo directivo en una entrevista en Radio iBrujula.com. Ahora la duda de los usuarios apunta hacia una eventual saturación. Marcel Coderch, director de Red y sistemas del portal eresMas, dijo al respecto: "El backbone de Retenet está cargado en un 22,8 % en cuanto a capacidad de uso en hora pico; los pools de modems tienen una ocupación del 60 % en hora pico; estamos desplegando ampliaciones de red y módems que doblarán la capacidad actual antes de final de año".

Llamadas al 015 y 060 de Retevisión dan error y terminan en Telefónica

El director general de eresMas, Antonio Anguita, fue explícito: "Tenemos capacidad para absorber una demanda extra". La duda ahora es, inevitablemente, maliciosa: ¿Por qué para Retevisión no existe saturación, y sí para Telefónica, el operador dominante? El diario El Mundo aportaba el domingo 2 una respuesta: Telefónica ha congelado las inversiones en red de telefonía fija. ¿Para qué invertir en un negocio antiguo (fundado en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera) cuando se puede apostar por los medios de comunicación e Internet?

Josep Canós, en un encuentro con un grupo de periodistas, dijo que la clave es disponer de redes propias que eviten a Telefónica y su par de cobre. Entretanto, sigue la guerra sucia. La última: muchas llamadas al 015 y el 060 de Retevisión dan error en estos días de tarifa plana. Aparece un contestador de Telefónica, o bien se corta la llamada. Diversos directivos de Retevisión expresaron a iBrujula.com su sorpresa e indignación por el hecho. Y comentaron: "Bueno, ya se sabe cosas Telefónica, ¿de quién si no?".

REPRODUCIDO DE iBRUJULA