Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Julio/00

LOGO

  
Los operadores piden al Gobierno que también regule los planes de descuento de Telefónica

López-Tafall, presidente de ASTEL, solicitó medidas para que la operadora dominante no fije precios por debajo de los de interconexión

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL) que reúnen a los principales operadores alternativos considera que en la regulación de los precios máximos de Telefónica deben incluirse los planes de descuentos que realiza esta operadora. Desde ASTEL se solicitó a la Administración que se tomaran medidas para que la operadora dominante no pueda fijar precios por debajo de los de interconexión así como más tiempo para poder estudiar el sistema de precios máximos establecidos a Telefónica.

CiberEstrella/Madrid

En un encuentro informativo, el presidente de Astel, José López-Tafall y el director general Félix Alvarez-Miranda, pidieron a la Administración que amplíe el periodo de consultas del sistema de precios máximos de Telefónica "Price Cap" que se cierra mañana miércoles.

Los representantes de Astel señalaron que sólo han tenido diez días para estudiar el borrador del proyecto y que aunque el Gobierno fijó para el 1 de agosto la fecha para que esté la regulación, como hasta el 1 de enero no entra en vigor, debería ampliar el margen ya que de esta regulación depende que la competencia sea efectiva o no.

Para ASTEL, sería necesario que se conocieran los costes de Telefónica antes de fijar estos precios máximos y la operadora tiene hasta el 31 de julio para entregarlos, por lo que en el proyecto no se han tenido en cuenta.

Entre sus alegaciones la asociación pide que además de establecer unos precios máximos se tomen medidas para que Telefónica no fije precios por debajo de los de interconexión con otras operadoras para que la competencia sea efectiva.

Solicitan que también se regulen los planes de descuentos de Telefónica ya que algunas de las ofertas actuales como son País 30 y Europa 15 tienen unos precios por debajo de los precios de interconexión de las operadoras con Telefónica por lo que no se puede competir con estos precios.

El presidente de ASTEL, José López-Tafall, criticó las condiciones de interconexión fijadas recientemente por considerar que penaliza a los operadores y beneficia a Telefónica y señaló que para que la liberalización del bucle local de abonado, que permitirá a las operadoras dar servicios locales, sea efectiva habrá que modificar las tarifas de interconexión.

También señaló que los servicios bono-voz que se pondrán contratar en noviembre y que forman parte de las medidas liberalizadoras aprobadas recientemente, establecen precios por minuto inferiores a los que tienen que pagar las operadoras a Telefónica por interconexión.

 

REPRODUCIDO DE CIBERESTRELLA