Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 02/Julio/99

LOGO

  

El fichaje del comisario Martin Bangemann por Telefónica desata la polémica en la UE

Críticas por una supuesta incompatibilidad mientras Villalonga dice que ha “fichado al Ronaldo del sector”

MAR DÍAZ-VARELA

MADRID. - El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, anunció ayer que la compañía ha contratado al hasta ahora comisario europeo de Industria y Telecomunicaciones en funciones Martin Bangemann como asesor a la presidencia. La decisión, hecha pública por los propios Villalonga y Bangemann antes de que este último presentara su dimisión ante el Ejecutivo comunitario, levantó ayer un verdadero alud de críticas tanto en el seno de la propia Comisión Europea como dentro del Europarlamento.

La líder del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Pauline Green, promotora hace unos meses de la moción de censura contra la Comisión Europea que acabó provocando su dimisión en bloque, criticó duramente la decisión. “Se debería impedir -dijo- que los comisarios acepten puestos en las empresas de los sectores que han estado regulando”. Tras su dimisión, los miembros de la Comisión se encuentran en funciones hasta el próximo 31 de diciembre.

Pero el rechazo no acabó ahí. Un portavoz del comisario de Transportes, Neil Kinnock, reconoció que este último estaba furioso con el fichaje porque va contra el espíritu del tratado de la Unión Europea.

No es ésta la opinión del Gobierno español. El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, dijo que “es un buen fichaje para Telefónica porque es un hombre que lleva muchos años relacionado con las telecomunicaciones”. No obstante, omitió juzgar el hecho de que haya anunciado su fichaje en rueda de prensa antes de ser aceptada su dimisión en la Comisión Europea. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Thiery Daman, dijo ayer que “todo comisario debe continuar en su puesto hasta su sustitución o hasta que el Consejo por unanimidad decida que no hace falta que sea sustituido”. El comisario afirmó que ha comunicado por escrito a la Comisión su dimisión de ir a Telefónica. El portavoz comunitario señaló que el todavía presidente de la Comisión, Jacques Santer, se había mostrado sorprendido por la decisión, una postura similar a los principales accionistas de Telefónica.

Bangemann se defendió de las acusaciones afirmando que “lo he estudiado todo con detalle y he comprobado que no existen incompatibilidades”. Indicó que su trabajo ha sido fijar las reglas de juego generales. Insistió en que no existe ningún caso particular pendiente con Telefónica, salvo el reequilibrio tarifario “que ha llevado el comisario de la competencia, Karel van Miert”.

El presidente de Telefónica, por su parte, dijo que “hemos fichado al mejor, al Ronaldo de las telecomunicaciones... sin duda alguna es la estrella número uno a nivel mundial, lo mejor que había en el mercado”. Insistió en que este fichaje era el gran sueño de todas las empresas de telecomunicaciones europeas “pero nos hemos adelantado”.

El presidente de Telefónica anunció también que creará una nueva empresa en la que agrupará los activos de medios de comunicación, distribución y contenidos y que la sacará a bolsa próximamente. Omitió los detalles sobre esta operación y se limitó a decir que le asesora JP Morgan y que cambiará su nombre. Al margen de qué activos puedan entrar finalmente en esta nueva sociedad, los principales intereses de Telefónica en medios de comunicación son el 40% de Antena 3, el 5% del grupo británico Pearson, el 68% de Vía Digital, así como las cadenas de radio Onda Cero y Radio Voz.

Los analistas han acogido favorablemente ambos anuncios. Según afirman, el fichaje de Bangemann es positivo, si bien advierten que una vez más Villalonga hace “demasiado ruido”. Pero estiman que lo más importante es la creación de la nueva empresa porque supone la reorganización del grupo en áreas de negocio, además permite valorar mejor activos muy importantes que ahora están dispersos y también porque permitirá realizar nuevos ajustes en el grupo. Esta compañía, señalan, podría estar valorada entre 400.000 y 1,2 billones.

PERFIL: El padre de la liberalización

Martin Bangemann, de 64 cuatro años, es desde 1994 comisario europeo con responsabilidad en telecomunicaciones, además de política industrial y tecnologías de la información. Como ministro de Economía de su país natal, Alemania, y dirigente del Partido Liberal (FDP), ha destacado en su larga trayectoria política nacional y europea como ferviente defensor del libre mercado. Como miembro de la Comisión Europea en funciones ha destacado como el principal responsable de la regulación de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones. Desde su máxima responsabilidad en el terreno de la industria ha dado prioridad a la competencia entre compañías frente a las ayudas públicas.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA