Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 03/Julio/99

LOGO

  
La presidencia de la UE no descarta llevar a Bangemann a los tribunales

El presidente de la Eurocámara dice que el Parlamento seguirá “a Telefónica con lupa”

BARCELONA. (Agencias.) - El presidente del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper), el embajador de Finlandia -que ostenta desde el jueves la presidencia de la UE- Antti Satuli, aseguró ayer que “todas las opciones están sobre la mesa”, en relación con el fichaje del comisario europeo Martin Bangemann por Telefónica cuando aún ocupa su puesto de comisario europeo, incluida la posibilidad de denunciar al comisario ante el Tribunal de Justicia de la UE. El embajador Satuli, que asume desde el jueves la presidencia del Coreper, el órgano permanente que prepara las decisiones del Consejo de Ministros comunitario, anunció que los Quince tomarán una decisión sobre el caso Bangemann la semana que viene.

Satuli, confirmó que varios gobiernos comunitarios “han hecho referencia” al artículo 213 del tratado, que prevé la posibilidad de llevar a un comisario ante la justicia europea por incumplimiento de sus obligaciones.

El Tribunal de Luxemburgo podría decidir su cese inmediato por falta grave y privarle del derecho a la pensión o a cualquier otro beneficio sustitutivo.

En cualquier caso, el hasta ahora comisario de Industria y Telecomunicaciones, Martin Bangemann, no podrá asumir su nuevo cargo en Telefónica hasta que los gobiernos de la UE nombren a su sustituto o decidan por unanimidad dejar su puesto vacante hasta la constitución de la nueva Comisión Europea.

Ayer siguieron produciéndose críticas al polémico fichaje del comisario alemán. El presidente del Parlamento Europeo y eurodiputado popular español, José María Gil Robles, advirtió que la Eurocámara mirará “con lupa” a Telefónica. Gil Robles insistió ayer en su crítica y calificó de “indignante” y “desmoralizante” la actuación de Bangemann y dijo: “No sé si (Telefónica) ha querido un golpe mediático o realmente ha pensado que la influencia de este comisario iba a seguir después. Desde luego, si ha pensado esto último, yo creo que el anuncio en este momento ha eliminado cualquier posibilidad de influencia posterior, porque el señor Bangemann, ante las instituciones europeas va a quedar como un apestado”.

Críticas alemanas

Entre las críticas destaca la del Gobierno alemán, que considera que su compatriota ha hecho “un flaco servicio” a su país. “Bangemann causó un daño adicional considerable a la imagen de la Comisión Europea e hizo un flaco servicio a Alemania”, aseguró el portavoz del Gobierno, Uwe-Karsten Heye, en declaraciones que publica hoy el diario “Bild”.Asimismo, el ministro de Defensa de Alemania, Rudolph Scharping, y líder del Partido Socialista Europeo, manifestó su indignación con la actitud de Bangemann y consideró que el comisario -suspendido de funciones el jueves- debería perder su pensión, en línea con la ley alemana, que prevé que los funcionarios que se incorporan al sector privado pierdan su pensión estatal. Según algunos medios, Bangemann cobraría más de 160 millones de pesetas al año en su nuevo empleo en Telefónica. Su pensión europea sería de 7.400 euros (1,2 millones de pesetas) al mes.

Piqué considera que se ha cumplido la ley

El ministro de Industria y Energía y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, declaró ayer que cree que “se ha cumplido la ley” en la contratación por parte de Telefónica del comisario europeo Martin Bangemann. Piqué aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “el Gobierno no tiene opinión” respecto a la contratación de Bangemann como asesor de la presidencia y miembro del consejo de administración de Telefónica. Como única valoración, el ministro portavoz aseguró que “al Gobierno le parece oportuno que se cumpla la ley y creo en que este caso se ha cumplido”.

Asimismo, desde Bruselas, donde asistió a una reunión con líderes socialistas europeos, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, dijo que le parece “no sólo inaceptable” que un comisario en activo llegue a acuerdos con una sociedad privada que tiene que ver con sus competencias, sino que “es muy triste que una Comisión que ha sido objeto de críticas y ha tenido que dimitir, que está en funciones, tenga como colofón de sus trabajos un punto negro como el comportamiento de Martin Bangemann”.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA