Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 12/Julio/99

LOGO

  

La privacidad en la Sociedad de la Información

Con la irrupción del nuevo paradigma de la Sociedad de la Información, a la que España se suma tímidamente, la circulación de la información alcanza cotas inimaginables hace tan sólo unos años. Cada día más aspectos y actividades de la vida cotidiana tienen su reflejo y su réplica en mundos virtuales.

Ya no es necesario presentarse en Hacienda ni en el banco más próximo para entregar la Declaración de la Renta, se pueden completar  transacciones bancarias por teléfono o por Internet, resulta posible  comprar cómodamente acciones, películas, coches, cualquier cosa que  se pueda imaginar, pulsando un par de veces el ratón, los empleados leen el periódico digital desde sus puestos de trabajo, se baraja ya
la posibilidad de votar por Internet en los próximos comicios, se pueden seguir los Sanfermines en línea, en definitiva, Internet está pasando a formar parte del día a día, como la televisión o el café de las doce, y con el tiempo serán más las parcelas del quehacer diario que se trasladarán a este novedoso medio.

A poco que se examinen los ejemplos citados, uno comprende que en la mayoría de los casos se trata de actividades que están vinculadas directamente con la privacidad de los ciudadanos, por referirse
fundamentalmente a la esfera económica/financiera. El derecho a la intimidad y la privacidad, recogido en nuestra Constitución y protegido por ella, se vuelve, si acaso, aún más necesario y merecedor de amparo cuando la tecnología posibilita formas de comunicación universales, que en el caso de Internet y del teléfono, y mientras no se adopten medidas preventivas, son extremadamente sencillas de atacar y vulnerar. La criptografía se erige así en esa delgada barrera que vela por la conservación de la privacidad en las comunicaciones, sean éstas para transmitir datos bancarios o simplemente felicitaciones a la abuela por su cumpleaños. En la nueva Sociedad de la Información, no puede entenderse una democracia sin garantía de privacidad.

Sin embargo, esta lógica aspiración de los ciudadanos a comunicarse libremente con quien quieran sin que nadie interponga sus hocicos husmeadores, parece chocar de frente con los planes de seguridad
nacional de los estados, que contemplan la criptografía más como amenaza terrible en manos de terroristas y narcotraficantes que como instrumento garante de la intimidad de los ciudadanos. Nos encontramos ante una situación en la que entran en conflicto los intereses del ciudadano y del Estado.

Si el ciudadano transige y pasivamente se deja hacer en materia criptográfica, dejando primar sobre sus propios derechos las aspiraciones parlamentarias de control absoluto sobre las comunicaciones, puede darse cuenta demasiado tarde de que vive en un estado policial. Nuestros perros guardianes parecen más interesados en repartir dentelladas a todo el que se acerque a la cerca que en discernir propios de ajenos. Los turbios manejos de los países comunitarios en materia de intervención de las comunicaciones, de los que España también participa, más se asemejan a ficción orwelliana que a resolución de una Europa democrática.

ENFOPOL pretende desplegar una gigantesca red de escucha y vigilancia por la Unión Europea, para intervenir sin mandato judicial todo tipo de comunicaciones privadas, ya sean telefónicas o por Internet. La criptografía no saldrá mejor parada si ENFOPOL prospera, ya que se exige la existencia de puertas traseras y de información complementaria para descifrar documentos cifrados usando criptografía fuerte. Al día de hoy, ENFOPOL se encuentra sumido en el secretismo más absoluto y su falta de transparencia hacen imaginar que sus acciones rozan la ilegalidad, si es que no cruzan abiertamente al otro lado.

El dilema ético que se nos plantea consiste pues en dónde trazar la sutil frontera entre la seguridad nacional y la infracción de los derechos del individuo. ¿Estado policial o Estado seguro? ¿Sacrificio de nuestra privacidad en aras de un bien mayor o cámara de vigilancia electrónica de todos los ciudadanos? Estos son algunos de los interrogantes que plantea ENFOPOL y a los que en una democracia deberíamos buscar respuesta todos, no sólo una oscura comisión de la que el ciudadano no conoce ni su existencia.

Gonzalo Álvarez Marañón
criptonomicon@iec.csic.es

Boletín Criptonomicón #53
http://www.iec.csic.es/criptonomicon

REPRODUCIDO DE HISPASEC