Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 21/Julio/99

LOGO

  
Telefónica no ha nombrado hoy consejero a Bangemann

Madrid (EFECOM).- El Consejo de Administración de Telefónica no nombró hoy consejero al ex comisario europeo Martin Bangemann, en la reunión que su máximo órgano rector ha celebrado hoy, según fuentes próximas a la compañía.

Telefónica anunció el pasado día uno de este mes que Bangemann sería nombrado hoy consejero, tras incorporarse en esa misma fecha como asesor del presidente, Juan Villalonga.

Esta decisión causó «zozobra y sorpresa» entre los miembros de la Comisión Europea, que decidió abrir un expediente de investigación sobre el comportamiento de este ex comisario europeo de telecomunicaciones. El pasado 9 de julio los gobiernos de los países de la UE confirmaron su decisión de denunciar a Bangemann ante el Tribunal de Justicia de la UE por considerar que faltó al deber de «honestidad y discreción» al aceptar la oferta del grupo español.

Los socios comunitarios argumentaron que Bangemann, de 64 años, que fue responsable de las políticas de tecnologías de la información y telecomunicaciones en la Comisión Europea desde 1992, «violó el deber de honestidad y discreción» derivado de su cargo en el Ejecutivo de la UE, al aceptar un contrato con Telefónica.

El fichaje, anunciado como el nombramiento «estrella» de la compañía recientemente privatizada, fue también contestado en España, tanto por representantes del Partido Popular, como por los del PSOE.

La eurodiputada del PP, y nueva vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, calificó la actitud del ex comisario de «absolutamente impresentable», mientras que el diputado socialista Alferedo Pérez Rubalcaba dijo que la incorporación de Bangemann «hacía daño a la Comisión Europea».

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA