Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 29/Julio/99

LOGO

  
El parlamento Vasco considera prioritaria la implantación de la Tarifa Plana para el desarrollo de Internet

El Parlamento Vasco a través de la ponencia "Sociedad de la Información, los vascos y la revolución digital", presentada recientemente por Xabier Ormaetxea, parece decidido a impulsar definitivamente el desarrollo de Internet en Euskadi.

El texto base de trabajo afirma que "los ciudadanos, las empresas y la administración vasca, deben hacer un esfuerzo para ponerse al día y acortar la distancia que nos separa de otras sociedades desarrolladas que nos llevan ventaja" y apunta la necesidad desde la Administración Vasca "se adopten medidas conducentes al desarrollo de Internet en Euskadi".

La ponencia establece 10 prioridades para llegar a conseguir ese desarrollo pleno de Internet en el País Vasco y entre ellas destaca "implantar tarifas planas (forfait), mucho mas baratas que las actuales, para el acceso telefónico a Internet."

La ponencia contará con el asesoramiento de "personalidades relacionadas con este ámbito" y cualquier ciudadan@ puede hacer llegar sus sugerencias a los parlamentarios a esta dirección electrónica : nv@parlam.euskadi.net

SOCIEDAD DE LA INFORMACION, LOS VASCOS Y LA REVOLUCION DIGITAL

Somos conscientes de la Nueva revolución que se está produciendo ya: La Sociedad de la Información. Ya no se trata del anuncio de los expertos, o de los visionarios, la nueva Sociedad está ya aquí y su vertiginoso desarrollo va a seguir produciéndose cada vez a mayor velocidad.

Esta nueva Sociedad de la información, puede presentar tanto un peligro como una ventaja, todo va a depender en definitiva, de que sepamos afrontarla, y adaptarnos a ella. Los ciudadanos, las empresas y la administración vasca, deben hacer un esfuerzo para ponerse al día y acortar la distancia que nos separa de otras sociedades desarrolladas que nos llevan ventaja. La Cultura Vasca, nunca había dispuesto hasta la fecha de una oportunidad como esta de darse a conocer por todo el planeta.

Internet, es una de las manifestaciones de esta nueva Revolución, quizá hoy por hoy, la más importante de ellas, y está ahí ofreciendonos unas posibilidades de desarrollo económico y cultural, impensables hasta hace poco. Es pues necesario que desde la Administración Vasca se adopten medidas conducentes al desarrollo de Internet en Euskadi.

10 PRIORIDADES PARA DESARROLLAR INTENET EN EUSKADI

1. - AFIRMAR LA VOLUNTAD POLITICA DE CREAR UNA SOCIEDAD VASCA DE LA INFORMACION

2. -SENSIBILIZAR A LOS VASCOS SOBRE LO QUE PUEDEN ESPERAR DE INTERNET

Lanzar una campaña de información destinada al gran publico: "Internet, para todos"

3. - PREPARAR A NUESTRA INFANCIA

..- Todos los escolares, desde la educación primaria, deberán conocer el funcionamiento de las tecnologías electrónicas, dotándose a los centros educativos del material necesario (Hardware y Software) para garantizar el aprendizaje, y el acceso de los alumnos de todos los ciclos a Internet.

..- Se proveerá a todo escolar de una dirección electrónica propia

..- Crear un programa especial destinado a preparar a los docentes actuales y futuros en el manejo de las nuevas técnicas, de forma que puedan enseñarlas, y también utilizarlas en procesos de autoformaciòn continua

4. - INTEGRAR LAS TECNOLOGIAS EN LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION

..- Favorecer el acceso a los servicios públicos, multiplicando los puntos de acceso publico a Internet (bibliotecas, casas de cultura etc.).

..- Simplificación de trámites administrativos, permitiendo a empresas y particulares, efectuar las formalidades administrativas vía Internet.

5. - APOYAR A LAS EMPRESAS ABENEFICIARSE DE INTERNET

..- Destinar una parte de los recursos de la Formación Profesional, a la formación en el uso de Internet.

..- Apoyar el desarrollo de empresas vascas, dedicadas al Comercio electrónico.

..- Favorecer la aparición de métodos de aseguramiento del comercio electrónico, protegiendo a las empresas y consumidores de posibles fraudes

..- Promocionar la aparición de centros y empresas de teletrabajo, atendiendo de forma especial al teletrabajo como forma de desarrollo rural.

6. - DESARROLLAR LOS EQUIPAMIENTOS Y OFERTAS DE CONEXION

..- Estudiar la adopción de medidas tendentes a abaratar el precio de adquisición de equipos informáticos por los particulares.

..- Implantar tarifas planas (forfait), mucho mas baratas que las actuales, para el acceso telefónico a Internet.

..- Continuar apoyando el desarrollo de las telecomunicaciones avanzadas: RDSI, Banda Ancha, Satélite, Ondas, etc...

7. - GARANTIZAR LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR

..- Debe garantizarse la protección del consumidor, tanto en cuanto su acceso a Internet (proveedores, y compañías telefónicas), como en su utilización segura de los servicios, mercantiles o no, a través de Internet.

..- El derecho a la intimidad de todos los ciudadanos, deberá ser garantizado

8. - AUMENTAR EL ATRACTIVO DE INTERNET

..- Debe aumentarse la presencia en Internet del patrimonio cultural vasco, sea este museos, bibliotecas, y bienes de interés cultural.

..- Desarrollar la presencia en Internet, de todos los recursos de nuestra Comunidad que puedan tener un atractivo turístico, recursos turísticos, hosteleros, artesanía etc.

..- Promocionar la producción de productos multimedia

9.-PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL

10.- DESPEJAR LAS INCERTIDUMBRES JURIDICAS

..- Promover la autodisciplina de los actores de Internet, evitando así la necesidad de controles a prior

..- Desarrollar dentro de la Ertzaintza una sección dedicada a la prevención y control de delitos a través de la red, promoviendo la cooperación internacional, tanto policial como judicial, en la resolución de los problemas que pudieran existir.