Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 01/Junio/00

LOGO

  
Birulés prepara medidas para reducir las tarifas de Internet

La Asociación de Internautas pone en marcha una campaña para pedir la tarifa plana

Madrid. (EFE).-

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, prepara nuevas medidas de liberalización de las telecomunicaciones que facilitarán unas tarifas de Internet más baratas y unas conexiones más rápidas y seguras, según anunció hoy en la clausura de la asamblea de la patronal SEDISI. También relacionado con la rebaja de las tarifas de conexión, la Asociación de Internautas ha iniciado una campaña que, bajo el lema ''Seguimos mirando el reloj. Tarifa plana ya'', pretende movilizar al colectivo de usuarios de la Red para reclamar a los responsables políticos y a las operadoras de telecomunicaciones una tarifa plana por la red telefónica básica.

Birulés explicó ante los empresarios de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) que las próximas medidas liberalizadoras del sector de las telecomunicaciones, que se anunciarán antes del 15 de junio, fomentarán un Internet más barato, rápido y seguro, inversiones en formación y capacitación y difusión del uso de la Red.

El presidente de SEDISI, Josep María Vilà, se refirió a la falta de profesionales en el sector, señalando que en el año 1999, a pesar del crecimiento de empleo en el sector, el número de trabajadores titulados y medios ha bajado en un tres por ciento, y que la falta de este personal especializado está haciendo que el sector utilice otras alternativas.

Pidió un plan de formación de profesionales que incluya la actualización de conocimientos y la reconversión de trabajadores de otros sectores y medidas para que los profesionales españoles no salgan del país para atender la demanda que se está produciendo en todo el mundo.

La ministra de Ciencia y Tecnología anunció que el Gobierno diseñará un programa de formación, para el que solicitó la colaboración de las empresas, ya que, dijo, ''nos jugamos mucho'' y pidió a las pymes que presenten propuestas de formación de acuerdo con sus necesidades.

Anna Birulés dijo que se revisarán los objetivos de Info21 de fomento de la sociedad de la información y que una de las prioridades del Gobierno es fomentar al máximo el uso de Internet entre los ciudadanos, con el apoyo en las escuelas y con programas de financiación para la compra de ordenadores.

Se refirió también a la carencia de información estadística sobre el sector y a la necesidad de trabajar en este sentido, ya que para poder actuar es preciso conocer los datos con exactitud y hacer un seguimiento de los mismos.

También señaló la necesidad de conseguir la comunicación entre el mundo empresarial y el científico para que el segundo conozca las necesidades de las empresas e investigar en ese sentido.

Tarifa plana

La campaña ''Seguimos mirando el reloj. Tarifa plana ya'', iniciada hoy por la Asociación de Internautas, pretende movilizar al colectivo de usuarios de la Red para reclamar a los responsables políticos y a las operadoras de telecomunicaciones una tarifa plana por la red telefónica básica.

En su página web se publica un manifiesto que acusa a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de incumplir la promesa electoral de dotar a los usuarios españoles de un acceso universal y asequible a Internet.

Señala que Telefónica, en calidad de operadora dominante y gestora del monopolio de las llamadas locales (única manera de acceder a Internet), cobra unas cantidades abusivas por dar acceso a la Red.

En este manifiesto, la Asociación de Internautas se pregunta por qué aún este servicio no está liberalizado y por qué el Gobierno y el resto de las operadoras permiten esta situación de no competencia y de abusos tarifarios a los ciudadanos.

Añade que esta situación de costes excesivos de acceso impide el desarrollo de esta herramienta de Internet en España y obstaculiza la incorporación de los ciudadanos a la sociedad de la información, en la que España se sitúa en el antepenúltimo lugar de Europa.

REPRODUCIDO DE  LA VANGUARDIA