Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 20/Junio/00

LOGO

  
Barra libre en Internet. Las operadoras de telecomunicaciones se adelantan al gobierno en la implantación de la tarifa plana

TARIFA PLANA / El acceso barato a la Red es esencial para el desarrollo de la sociedad de la información, y su implantación acarrearía una mejora de la economía y la creación de puestos de trabajo. La medida del Gobierno supondrá un revulsivo para el comercio electrónico y la prestación de servicios en la Red

ALBERTO DE LAS FUENTES

Más que plana, ondulada”. Así define el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, la tarifa plana que piensa aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Y es que, como se anunció a lo largo de la semana, la posibilidad de navegar por la Red sin límite de tiempo, tendrá limitaciones. Así, sólo será operativa, de lunes a viernes, entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, y los fines de semana durante todo el día. Muchos internautas consideran la medida un paso atrás. Sobre todo después de las expectativas levantadas al anunciar la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, primero ante la prensa y luego ante el Senado, que habría tarifa plana en España por un precio cercano a las 3.000 pesetas al mes.

Pero, pese a la pequeña decepción, las aguas han comenzado a moverse en la dirección correcta. Y es que un acceso barato a las telecomunicaciones es esencial para el desarrollo de la sociedad de la información. Lo que conlleva una fuerte mejora de la economía y la creación de puestos de trabajo. Algo que demuestra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club que agrupa a los 29 países más industrializados del mundo. Así, en su documento de marzo de este año, OECD Internet Access Price Comparison (Comparación de Precios de Acceso a Internet en la OCDE), se muestra claramente la relación entre los precios de las telecomunicaciones y el porcentaje de internautas en los diferentes países. Y se señala: “Para los consumidores, y para las pequeñas empresas, los costes más significativos para apuntarse al comercio electrónico son los precios del acceso a las comunicaciones locales”. Y como señala el profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona (ESADE) y promotor de la plataforma ¡3.000 ya! por la tarifa plana, Alfons Cornellá, “llevamos diciendo esto desde hace muchos años y ahora por fin se ha incorporado al discurso público de los políticos, y parece que de forma definitiva”.

Barreras de acceso No por ello deja de haber obstáculos. Lo señala Joaquín Oliveras, director general de SEDISI, la patronal que agrupa a las empresas del sector informático y de telecomunicaciones: “En España siguen faltando puntos de acceso. Hay 3,5 millones de ordenadores en las empresas, casi todos con Internet. Pero sólo tres de los 11 millones de hogares cuentan con un PC, muchos de ellos obsoletos, y menos de un millón se conectan a la Red”. Pero aunque quedan otros obstáculos, una de las principales barreras de acceso a la Red ha comenzado a demolerse. Y aunque la tarifa plana no se pueda usar durante todo el día, supondrá un fuerte revulsivo en el crecimiento del número de internautas. Lo señala Fernando Pardo, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y de Ecuality: “Cuando se empezó a ofrecer accceso gratuito, en mayo del año pasado, en tres meses aumentó en medio millón el número de internautas, un crecimiento superior al 70%. Y la tarifa plana influirá también muy positivamente. Me parece una medida muy valiente por parte del Gobierno. Y Anna Birulés está demostrando que tiene mucho coraje”. Y es que no todos han acogido la medida con satisfacción. Entre quienes más se oponen a la medida, Telefónica volvía a advertir del riesgo de que se colapse la Red si la implantación de la tarifa plana se realiza de forma precipitada. Un argumento que resulta poco creíble, teniendo en cuenta engaños anteriores de la operadora como el del ADSL (ver Nueva Economía del 28 de noviembre de 1999).

Culturas diferentes Sin embargo en la misma Telefónica conviven ahora culturas diferentes. Hay quienes son conscientes de que su futuro pasa por convertirse en una comco, (communications company). Es decir, una empresa multinacional donde se integren las telecomunicaciones, Internet y los contenidos. Y es que las operadoras de telecomunicaciones pueden ser también las más beneficiadas de que se impulse la sociedad de la información en España. De hecho, algunas de ellas ya se han adelantado a las medidas que adopte el Consejo de Ministros. Por ejemplo, BT, a través de Arrakis, ha anunciado la “Barra Libre de Internet”, por 4.950 pesetas al mes. Pero la palma se la lleva ONO, que presta servicio en el 20% del territorio nacional y que ya ha adelantado su propia “Barra Libre” por tan sólo 2.500 pesetas al mes. Y siempre a través de la Red Telefónica Básica (RTB), para aquéllos usuarios que instalen una línea de ONO –4.995 pesetas de cuota de alta–. Esta tarifa plana de facto comenzará en Valencia el 1 de julio, se extenderá a partir del 15 a Alicante y Castellón y llegará durante el resto del verano a Murcia, Albacete, Cádiz, Huelva, Palma de Mallorca y Cantabria. Y es de esperar que en las próximas semanas otras operadoras sigan el camino que ya han marcado ONO y BT. Quizá así España entre por fin en la senda de construir una verdadera sociedad de la información. Algo que resulta mucho más trascendente de lo que hoy se piensa. Así lo ve Jakob Nielsen, director del Norman Nielsen Group y al que a menudo se le define como una de las diez personalidades más influyentes de la Red, cuando afirma: “Soy de los que creen en la ley de la conectividad, que afirma que el impacto de una red se eleva al cuadrado en función del número de dispositivos que están interconectados. Así, si la Red se multiplica por cien en unos pocos años, será 10.000 veces más importante. Algo que traerá una nueva economía de la Red”.

LA HORA DE LOS INTERNAUTAS

La implantación de la tarifa plana supone también un triunfo de quienes más han luchado por ella. Principalmente los colectivos de usuarios, con la Asociación de Internautas a la cabeza. Esta organización nació en octubre de 1998 con dos mandatos claros: defender los intereses de los internautas, y promover la implantación de una verdadera tarifa plana en España. Y desde el 1 de junio comenzó una campaña para reclamar la promesa que todos los partidos políticos habían hecho durante la campaña electoral: una tarifa plana que supusiera realmente un acceso universal y barato a la Red. En las últimas semanas, la Asociación de Internautas había promovido, entre otras medidas, el envío de más de 2.600.000 e-mails a 26 operadoras de telecomunicaciones, a los cuatro partidos políticos más votados (PP, PSOE, IU y CiU), al Gobierno y otras instituciones, y a más de 200 congresistas y senadores. Es decir, cada político recibió casi 10.000 mensajes de otros tantos internautas. Democracia directa, vía Internet.

REPRODUCIDO DE EL MUNDO