Quedate en casa




   Noticias - 15/Junio/99

LOGO

  
Telefónica irrumpe ofreciendo Internet gratis

Telefónica irrumpió ayer con ferocidad en el mercado español del servicio gratuito a Internet. Anunció que ofrecerá Internet gratis desde hoy, martes 15, no sólo a los clientes de TeleLine, su ISP, sino a todo aquel internauta que desee disponer de una conexión sin costes ni límites de horario.

La gratuidad se refiere exclusivamente (al igual que otras operadoras como Retevisión, Airtel, Jazztel, RSL Com, BT, Uni2 y Euskaltel) a la utilización de Internet, esto es, navegación, correo electrónico, etc.,
un servicio que puede suponer un coste de hasta 3.000 pesetas al mes en los proveedores o ISPs españoles de mayor calidad. No afecta en absoluto al precio de la llamada local, que permanece sin cambios.

Para acogerse al servicio, que se proporciona a través de TeleLine y por Infovía Plus, existen dos modalidades, según confirmó anoche un portavoz de la operadora a LaBrujula.Net : inscripción a través del web de TeleLine, http://www.teleline.es , o solicitándolo directamente al teléfono 902 15 20 25.

SERVICIO INDEFINIDO

En dicho web se hablaba, en un principio, de una gratuidad de seis meses, limitada a los clientes de TeleLine, y así lo anunciaron ayer algunas cadenas de TV. La portavoz de Telefónica fue, sin embargo,
explícita al respecto: “Se trata de un acceso gratuito para todo el mundo; no hace falta ser cliente. Y, además, no existe un plazo de tiempo; es indefinido”.

Una vez inscrito el usuario, a través de Internet (anoche estaba saturado) o por teléfono, el cliente recibe, en un plazo máximo de 72 horas, un CD Rom con un software de acceso. El objetivo de Telefónica es
llegar a captar la cifra de un millón de clientes a final de año, según la compañía. De acuerdo con sus propios datos, TeleLine dispone en la actualidad de 114.000 clientes.

Una de las preocupaciones de Telefónica residía en la reacción de los actuales clientes de pago en TeleLine. La solución adoptada apuntaba a que los clientes que hubieran recibido un módem junto a la conexión, debían ya sentirse compensados. Para los usuarios sin módem, se les darían “mayores servicios”.

SIN RDSI

En una carta enviada ayer a los clientes de TeleLine, disponible en su integridad en http://labrujula.net/1999/junio/martes,15,2.htm , se indicaba textualmente: “Este servicio (gratuito, indefinido y para todos los públicos) se diferencia del tuyo en que la velocidad y la calidad de
acceso es menor (2,5 Kb en gratuito, 5 Kb en Familiar), en el número de buzones (1 en gratuito, 5 en Familiar), en el espacio para tu página web (5 Mb frente a 10 Mb en Familiar) y la posibilidad de acceder a través de RDSI (opción no disponible en el producto gratuito)”,

Y añadía, sin aportar mayor precisión: “Además, en breve te ofreceremos nuevas facilidades tecnológicas y de contenidos, ofertas prioritarias por ser cliente de TeleLine y concursos en los que podrás conseguir
fabulosos premios, cumpliendo nuestro objetivo de ofrecerte siempre mucho más que un acceso a Internet”.

En la nota de prensa de la operadora, que se transcribe abajo, se precisa que TeleLine ofrece “el acceso a Internet de forma totalmente gratuita con una página web de 5 megas, buzón de correo electrónico POP3 de capacidad ilimitada y servicio de atención telefónico permanente a través de un 902 (las 24 horas del día, los 365 días del año), atendido por 300 personas”. “Esta oferta, a diferencia de las otras que se anuncian, no implica ningún tipo de compromiso para los usuarios, que no tendrán que firmar contratos ni aportar datos bancarios ni papel alguno” , añadía.

ISPs, "TRAICIONADOS"

La reacción de los pequeños ISPs o proveedores de acceso, que en España superan los seiscientos, era, en términos generales, de sorpresa e indignación. La mayoría no había tenido conocimiento de la nueva estrategia de Telefónica. Algunos, informados a través de TV, confiaban en que se tratara de una promoción limitada en el tiempo. Uno de los ISP de tamaño mediano, que prefirió no identificarse por temor a represalias, no dudó en juzgar el hecho como una “traición anunciada”.

“Los proveedores hemos basado nuestro modelo de negocio en Infovía Plus. Hemos dado altas, asumido costes de máquinas y conexión, formado a los usuarios y ayudado a que se expandiera Infovía Plus, y cuando todo esto sucede, Telefónica nos corta la cabeza. Es una absoluta traición. Estamos abocados a la ruina”.

Esta tesis era compartida por más pequeñas compañías. La mayor parte de los seiscientos ISP, con unas plantillas de entre tres y cinco trabajadores de media, ofrecen conexión a través de Infovía Plus.

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA