Quedate en casa




   Noticias - 09/Marzo/00

LOGO

  
La publicidad en Internet no respeta el derecho a la Intimidad de los usuarios

Miércoles, 8 marzo iBrujula / Agencias

La mayor parte de la publicidad en Internet no utiliza los recursos diponibles y no respeta el derecho a la privacidad de los usuarios, según se pone de manifiesto en un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Según dicho estudio, la publicidad en la Red se caracteriza por su pobreza de recursos, "muy por debajo" de las posibilidades dinámicas, visuales y acústicas que ofrece el soporte.

Sólo uno de cada diez de los anuncios analizados disponía de imágenes en movimiento, únicamente un 12 por ciento cuenta con una presencia relevante de elementos visuales y sólo el uno por ciento utiliza imágenes reales.

La AUC achaca esta infrautilización a la reticencia de los anunciantes a la hora de invertir en publicidad "online" y a los problemas de lentitud de la Red, que disuaden a los publicistas de introducir efectos que incrementen el tiempo de espera del usuario. Asimismo la organización afirma que los anunciantes no tienen en cuenta los derechos a la intimidad y a la privacidad de los usuarios.

En ninguno de los anuncios analizados se han encontrado referencias específicas a Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y a los derechos de autorización, rectificaión, oposición, cesación y consentimiento expreso que tienen los ciudadanos.

Por otra parte, los datos del estudio reflejan que los anuncios en Internet "abusan de las ubicaciones más agresivas para los internautas", irrumpiendo o separando los contenidos de un web.

Este hecho se ha repetido en un 35 por ciento de la publicidad analizada, frente a un 37 por ciento de los anuncios ubicados al inicio o al final de la página y un 28 por ciento en los márgenes.

Otras conclusiones del estudio reflejan que la publicidad en la Red está fundamentalmente dirigida a los jóvenes, ya que un 64 por ciento de los anuncios tienen a la juventud como público objetivo; mientras que, en el extremo opuesto, no se ha detectado publicidad dirigida a la tercera edad.

En cuanto a los productos anunciados, el 20,8 por ciento ofrecía actividades de ocio, mientras que un 10,4 por ciento lo hacía de productos informáticos, tanto "software" como "hardware". Otro 10,4 por ciento de la publidad hacía rederencia a ediciones digitales de diarios y revistas.

Por otro lado, la publicidad sigue siendo el objetivo de la protesta de los internautas en la búsqueda de una tarifa plana de conexión a la Red. La Asociación de Internautas (AI) ha presentado la versión 2.0 de su programa Comebanners, que filtra los anuncios de las operadoras telefónicas de los webs.

El programa permite filtrar los anuncios que no tienen que ver con las operadoras, que en la versión anterior también desaparecían de las páginas. Por contra, el "software" incluirá en dichas páginas la leyenda "¡Tarifa plana ya!".

Otras noticias relacionadas: Comebanners 2.0, nueva actualización y poder de filtraje contra la publicidad

REPRODUCIDO DE iBRUJULA