Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 09/Marzo/00

LOGO

  
Los Anuncios televisivos sobre Internet denigran la Imagen de la Red

Juan Martín Muñoz.-

Los anuncios son diferentes, y se identifican con la agresividad, y no se concentran en las características del producto que anuncian. Esta publicidad sobre la red desorienta al televidente, que no sabe cómo entender estos mensajes. Estos reclamos publicitarios son los utilizados por las denominadas empresas.com, que tratan de convencer al usuario de que su oferta es la mejor y supera a la competencia.

Es una carrera hacia lo más difícil todavía. La opinión general de los internautas actuales considera que esta clase de anuncios perjudican la imagen de Internet. Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), señala que "como internauta y como televidente siento asco ante unos anuncios que no pretenden otra cosa que captar la atención a costa de conectar con los instintos más bajos del espectador". La llegada televisiva de las empresas relacionadas con la Red está contribuyendo a la creación de una imagen falsa y errónea de Internet. "Es normal que la identifiquen como algo zafio, inmoral, vacío y atrozmente materialista". El Ministerio de Fomento ha retirado de las pantallas de televisión varios anuncios relacionados con Internet, como aquel pequeño karateca que agredía a su compañero cuando éste le saludaba antes del combate.

La publicidad televisiva de Aucland, empresa de subastas, ha recibido numerosas críticas por parte de los usuarios de Internet. En el anuncio de esta empresa aparece un fuego en un edificio y la ayuda de los bomberos se realiza, a modo de subasta, en función del mejor postor. Esta empresa se dio a conocer recientemente cuando un usuario pretendió subastar un riñón humano desde sus páginas. En otras ocasiones han sido las propias cadenas de televisión las que se han negado a emitirlos.

REPRODUCIDO DE LA SEMANA QUE VIVIMOS