Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 23/Marzo/00

LOGO

  
ENTREVISTA a Howard Frank, uno de los fundadores de Internet

ENRIC TINTORÉ
MAR GALTÉS

Barcelona

Howard Frank, considerado uno de los padres de Internet, afirma que su invento mantendrá un fuerte ritmo de evolución tecnológica en los próximos años, hasta el punto de que prevé que "podremos proyectarnos como hologramas dentro de Internet para oler o sentir a distancia". El que fue director de la red de comunicaciones del Pentágono, que dio origen a Internet, se dedica ahora a estudiar cómo la red está transformando las organizaciones empresariales. Esta semana ha estado en el IESE de Barcelona, en la reunión anual de la International Academy of Management (IAM), a la que pertenece como decano de la escuela de negocios de la Universidad de Maryland.

-¿Cómo participó en el origen de Internet?

-En los años 60 creé Network Management y Network Analysis Corp. y fui consultor del presidente de EE.UU. Dirigí la oficina que creó la red de telecomunicaciones para uso militar, Arpanet, que suministraba la información del Departamento de Defensa de EE.UU. Entonces se pensaba que la tecnología militar debía pertenecer al ejército. Pero luego se decidió que era más barato y más eficaz comprar la tecnología al mercado comercial, y en 1980 se decidió dividir la agencia en una parte militar y otra para la National Science Foundation, que empezó a desarrollar su propia red, la Nsfnet, para uso comercial y entre universidades. Esta red fue creciendo hasta que en 1992 el tráfico comercial superó al académico, con un crecimiento del 40% mensual, que ya nunca ha parado. Ni la agencia ni el Gobierno americano cobraron nada por hacer pública la red Internet.

-¿Eran conscientes de cómo Internet iba a cambiar el mundo?

-Estábamos convencidos de que trabajábamos en el desarrollo más importante en el mundo de las telecomunicaciones, miles de veces más eficaz que otros sistemas. Pero nadie previó la explosión que tiene lugar veinte años después. Internet lo cambiará todo: primero la manera de hacer negocios y después las estructuras sociales.

-¿El Pentágono ha desarrollado alguna otra red de seguridad?

-La información confidencial circula a través de la misma tecnología de red, pero está protegida. No se puede acceder a ella.

-¿Alguien controla Internet?

-Nadie puede ejercer un control absoluto sobre Internet. Se pueden controlar partes de la red, pero nunca todo. Nos encontramos ante algo que no había existido anteriormente.

-Ahora parece que Internet sirve para todo. Cuando se consolide, ¿cuáles cree que serán las utilidades que quedarán?

-Tenemos que pensar que nunca nada volverá a ser normal. La "normalidad" será muy diferente. Hemos conseguido la accesibilidad instantánea, pasar de poca a toda la información posible, controlar situaciones sin estar presentes... Quizá llegaremos a tener un ojo instalado en el cerebro. ¡Pero no me gustaría que hicieran las pruebas conmigo!

-¿Y se atreve a decir cómo evolucionará la tecnología en los próximos diez años?

-Tendrá un desarrollo magnífico. La red dobla su velocidad cada año. Los dispositivos desde los que acceder a la red doblan también su capacidad: dentro de diez años tendremos una red mil veces más potente. Llegaremos a ser parte de la red, sentiremos en Internet, podremos proyectarnos como hologramas en tres dimensiones dentro de Internet: oler y sentir a distancia. Es increíble. Estoy emocionado. Y dentro de más años, quién sabe.

-¿Cómo afecta Internet a las empresas?

-Hasta la aparición de Internet, la organización de las empresas se desarrollaba alrededor de la producción. Todos los departamentos se estructuraban alrededor de la fabricación, la distribución y las ventas. Con Internet esta cadena se desmorona. Dentro de cinco o diez años habrá un drástico cambio en la estructura de la empresa.

-¿Qué sectores cambian más con Internet?

-Creo que todos los sectores van a cambiar. Los más interesantes serán los que menos vemos: los del negocio entre empresas y proveedores o "business to business".

-¿Y qué harán las empresas de siempre?

-El futuro se basa en la conjunción de las estructuras del mundo virtual y el mundo real. Operaciones como la fusión Time Warner y America Online marcan una tendencia. El mundo virtual y el real se tienen que apoyar mutuamente. Las marcas del mundo físico serán la clave del mundo virtual. Yo no hubiera comprado mis zapatos por Internet sin comprobar antes su calidad en el mundo real.

-¿Los empresarios están preparados?

-En la eficacia de las empresas que compiten en Internet será clave el desarrollo de los mandos intermedios: la empresa requerirá directivos que sumen a sus conocimientos técnicos sus capacidades y habilidades para trabajar en equipo. La estructura directiva tradicional frena el desarrollo de gente preparada.

-Todo esto va muy deprisa.

-El primero que llega, gana. En Internet, si se te ocurre una idea, tienes que ponerla en marcha en noventa días y ver si has ganado o perdido. Este cambio de velocidad entre el mundo real y el mundo virtual está transformando el concepto empresarial de calidad.

lo basábamos en la precisión, ahora con la velocidad.

-Usted ha sido empresario de capital riesgo y ha invertido en Internet. ¿Cómo saber cuándo un negocio es bueno o sólo un "bluf"?

-Las clave es la gestión de la compañía y el mercado en el que se desarrolla.

-¿La seguridad puede ser un freno para las empresas?

-Creo que es como los accidentes en la autopista: todo el mundo circula deprisa y unos pocos tienen accidentes. Es un problema que se puede resolver técnicamente invirtiendo dinero.

-¿Que piensa de los ataques de los "hackers" en los inicios?

-Creamos la red en un mundo naïf, ingenuo. No pensamos que los "hackers" podían existir. La tecnología de defensa que se ha desarrollado aún es insuficiente.

-¿Europa está muy por detrás de EE.UU.?

-EE.UU. lleva un par de años de ventaja. Tiene dos ventajas: los precios de las comunicaciones, que son muy competitivos, y el mayor parque de ordenadores que existe en el mundo. Pero hay que pensar en Internet en términos de dispositivos portátiles como la telefonía móvil, y en eso Europa está muy avanzada. Creo que en dos años Europa puede atrapar a EE.UU.

"Internet me ha hecho millonario"

¿Cree que la bolsa ha sobrevalorado los valores de Internet?

-En este momento quizás sí. Pero esto no quiere decir que vayan a bajar... Hay que pensar en el Nasdaq más como modelo de capital riesgo que como bolsa tradicional.

-¿Es normal que la gente invierta tanto en empresas que pierden y que seguirán perdiendo dinero?

-La idea en este nuevo modelo es que algunos ganarán y otros perderán: la empresa que gane, ganará mucho más de lo que las otras puedan perder. De cada diez empresas, una o dos triunfarán, y las otras desaparecerán. Por eso hay que invertir en todas para acertar.

-Con Internet hay muchos inversores que se han hecho millonarios. ¿Y usted, también?

-Sí. Pero mis amigos han ganado aún más dinero que yo.

-¿Qué negocios prefiere usted para invertir dentro de Internet?

-Lo más peligroso es el comercio electrónico al consumidor: el "business to consumer" (B2C): son empresas que pierden dinero porque compran cuota de mercado a base de bajar mucho los precios. Lo más seguro para invertir es el negocio entre empresas, el B2B. Los que suministran a General Motors ya ganan dinero, pero en cambio todavía no lo gana la empresa que vende a los ciudadamos directamente.

-¿Usted compra por Internet?

-Sí.

-¿La corbata que lleva?

-No. Los zapatos los compré por Internet.


REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA