Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 28/Marzo/00

LOGO

  
Fomento aprueba la normativa dobre el dominio .es bajo acusaciones de falta de consenso

Las empresas podrán disponer de más de un nombre de dominio y los ciudadanos registrar su propio nombre en Internet

El Ministerio de Fomento aprobó ayer la normativa que regula el sistema de asignación de nombres de dominio en Internet en España, correspondiente al código de país '.es'. Mientras, las asociaciones de internautas critican que no se haya contado con ellos para la realización de este texto.

El secretario general de Comunicación, José Manuel Villar dijo ayer que en declaraciones a Estrella Digital que "antes una empresa sólo podía tener un nombre mercantil y un dominio. Ahora una sociedad con varias marcas puede tener varios nombres si no contraviene el dominio de marcas". Asimismo la nueva normativa permitirá que los ciudadanos puedan registrar su propio nombre en Internet, que hasta ahora estaba prohibido a los particulares que no tenían registrada una actividad. En cuanto al tiempo para obtener el dominio '.es', José Manuel Villar prevé que se logre en un día y medio para tener garantías de seguridad. "Es cierto que el '.com' se obtiene en tres minutos, pero está dando muchísimos problemas de seguridad y concordancia, ya que a cualquiera que lo pida se le asigna. De hecho el ICANN se está planteado revisar la asignación de este dominio", afirmó.

Para lograr una mayor seguridad a la asignación de los nombres de dominio para las empresas y organismos la coordinación se realizará entre el Registro Mercantil y la Oficina Española de Patentes y Marcas. Con ello se evitará la posibilidad de que exista un comercio ilícito de nombres de dominio, según el ministerio.

Además, se ha creado un Comité Consultivo sobre Nombres de Dominio, que integra a representantes de usuarios y agentes involucrados en el desarrollo y funcionamiento de Internet en España, así como del Registro Mercantil y de la Oficina de Patentes y Marcas. Su función será la de realizar un seguimiento de la gestión de los dominios y la elaboración de nuevas propuestas para mejorar e innovar los procedimientos de asignación en España.

José Manuel Villar aseguró a este medio que el Comité estará abierto a todas los representantes del sector que quieran con sólo solicitarlo.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, afirmó ayer a Ciberestrella que no tenían conocimiento de la aprobación de esta normativa y que en ningún momento han sido consultados para realizarla ni para aprobarla. "Hemos solicitado estar en ese Comité Consultivo para representar a los usuarios, pero nos hemos enterado hoy de que ya ha sido creado". Domingo acusó de "ocultismo" al Gobierno por aprobar esta normativa sin consultarlo ni comunicarlo a los representantes de los usuarios y aseguró no poder hacer ninguna valoración de la normativa "porque no hemos tenido acceso ni a un borrador".

Víctor Domingo criticó que "en reiteradas ocasiones hemos protestado por las dificultades administrativas para solicitar el dominio '.es' y ahora, nos dejan de lado" y acusó al Gobierno de realizar una "política de hechos consumados". "Visto esto no parece que vaya funcionar mejor", sentenció. El presidente de la AI aseguró asimismo que tampoco la Internet Society ha sido informada de la aprobación de esta ley ni invitada a su consenso.

Asimismo, fuentes de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) dijeron a este periódico que tampoco forman parte del Comité Consultivo ni se halla en sus manos la normativa aprobada ayer. Si bien, este medio no pudo constatar si esta asociación ha solicitado, como la Asociación de Internautas, formar parte de dicho comité.

El secretario general de Comunicaciones aseguró por su parte que las asociaciones que no están en el comité es porque lo habrán solicitado tarde y no porque se les quiera excluir. Asimismo afirmó que el texto aprobado ayer ha sido realizado por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y que aunque no se podrán incluir modificaciones, se podrán crear figuras distintas o fórmulas alternativas.

El ente público "Red Técnica Española de Televisión" -Retevisión- será el encargado de gestionar el registro de los nombres de dominio de segundo nivel del espacio público correspondiente a España ".es" para la red Internet, que hasta ahora gestionaba el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Villar afirmó que ha sido elegida Retevisión para esta gestión porque, al ser una empresa pública, está mejor dotada y posee mayor agilidad para poner en marcha esta gestión.

El Boletín Oficial del Estado publicó el día 8 de este mes una resolución de la Secretaría General de Comunicaciones que establecía este cambio aunque señaló que se seguirán aplicando las normas existentes en la actualidad.

La resolución señala que el citado ente público tendrá en cuenta la experiencia acumulada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante el período en que ha desempeñado esta función.

A la página del BOE, donde aparece publicada la información: www.boe.es/sumarios  (pág. 9615).

Antecedentes

El pasado día 1 de marzo el Consejo Asesor de Telecomunicaciones destacó la necesidad de que la regulación de los nombres de dominio incluyera equilibrio, rapidez y seguridad jurídica.

En este Consejo se decidió que el dominio español, al contrario del americano, debe asegurar que ningún particular registre como propio el nombre de una empresa y que los dominios coincidan con el registro mercantil central y los de patentes y marcas.

El proyecto, normativa desde ayer, establecía las pautas generales para la gestión de los nombres de dominio amparados en la clave ".es" y preveía la posibilidad de que una organización pueda solicitar y recibir la asignación de más de un nombre de dominio y que las personas físicas reciban la asignación de subdominios que los identifiquen.


REPRODUCIDO DE LA ESTRELLA DIGITAL