Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 28/Marzo/00

LOGO

  
Por favor, no más de lo mismo.com

Nos gustaría saber que esta pasando. Estamos esperando con impaciencia la formación del nuevo Gobierno, resultado de las elecciones del 12-M. Como anticipo a su gestación hemos oído, como en la Cumbre de Lisboa, nuestros planteamientos y nuestras reivindicaciones más sentidas han sido debatidas y parece ser que asumidas, en el caso del Reino Unido incluso han ido predicando con el ejemplo.

Pero cuando se supone que el nuevo Gobierno va asumir sus compromisos electorales en cuanto a propiciar el acceso asequible y universal a la red (tal y como venimos pidiendo desde hace más de año y medio) para todos los ciudadanos, cuando parece que se va a adoptar una política de incorporar la red a los colegios, institutos centro de formación profesional, ocupacional y universitarios, cuando parece que nos han escuchado y se dice crear un plan de formación de formadores en nuevas tecnologías, cuando parece que se va a facilitar la integración de las pymes a las nuevas tecnologías, y, además, cuando parece que nuestros dirigentes convencen y lideran al resto de los dirigentes europeos, de la misma manera que los internautas españoles hemos hecho con los internautas europeos y no nos olvidemos de los Iberamericanos, vemos con preocupación, que los Ministerios en funciones, que deben ocuparse de este magno proyecto, se lanzan a una insensata lucha fratricida por captar públicamente, por liderar o llamar la atención para hacer ver sus aportaciones.

Tanto Fomento e Industria se han lanzado a una carrera de velocidad emitiendo comunicados, proyectos, anteproyectos , leyes y cosas para hacer ver que ellos son los que son, incurriendo en un craso y conocido error: no contar con los agentes sociales, con las experiencias acumuladas, con las conclusiones de la Comisión Internet del senado y de cuanto se ha dicho, se ha hablado y en el caso de la Asociación de Internautas, lleva pidiendo reiteradamente.

Para muestra un botón, Fomento sin encomendarse a nadie saca una normativa sobre registro de dominios .es. Dice en su nota que ha hablado con agentes sociales, entre ellos los usuarios, y promete una comisión que integre a todos pero sin consultar, sin debatir y sin escuchar. Lo importante es el titular. Nada de los problemas del Adsl, nada de la discriminación en la contratación Bononets, nada de los problemas de acceso para los abonados de líneas TRAC, nada de los costes de acceso, tan solo nuevas normativas a medida y algún titular.

El Ministerio de Industria por su parte lanza un ¿anteproyecto?, denominado Código de Conducta del Comercio Electrónico, que independientemente de sus aciertos tampoco consulta con los internautas.

Esta alocada carrera para coger posiciones de cara a la unificación de un Ministerio que se ocupe de forma exclusiva de todos estos asuntos, que revisten tanta importancia para nuestro futuro, requiere bajo nuestro punto de vista una visión global y de conjunto para afrontar de forma rápida, pues no se puede perder más tiempo, y eficaz para que el mayor numero de ciudadanos participen y se beneficien y por ende se manifieste en un claro impulso económico y social para España, consensuada con los agentes sociales que están acumulando experiencias en la utilización y conocimiento de estas herramientas en situaciones adversas y que puede apoyar la necesaria integración masiva y no traumática de amplios colectivos socioprefesionales y construir el futuro desde bases sólidas y comprometidas en un desarrollo integral de la Sociedad de la Información desde nuestra posición hispano hablante

La Asociación de Internautas, consciente de esta situación, hace un llamamiento a los actuales responsables ,en funciones, de los Ministerios de Fomento e Industria para que no adopten decisiones precipitadas y observen una conducta más responsable de aras a conseguir los objetivos prometidos en la campaña electoral y confirmados en la reciente Cumbre de Lisboa.


ASOCIACION DE INTERNAUTAS