Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 29/Marzo/00

LOGO

  
La Asociación de Internautas y Telefónica se reúnen por primera vez

Durante la tarde de ayer la Asociación de Internautas representada por cuatro miembros de su Junta Directiva y un miembro de la Oficina del Defensor del Internauta se reunió con Julio Linares, Presidente de Telefónica SAU, Carlos Mariñas Director General de Telefónica Data y Horacio Gómez Director de Sistemas Informáticos de Telefónica, para tratar los siguientes asuntos:

1) Problemas e incidencias en la puesta en funcionamiento del servicio ADSL.

Una vez que la Asociación entrega nueva documentación sobre deficiencias y quejas de clientes de este servicio, se identificaron tres problemas.

Tardanza en el tiempo de instalación del servicio. Deficiente calidad del servicio Adsl una vez instalado al cliente. Falta de comunicación al usuario.

Debatidos todos estos aspectos, se acuerdan los siguientes puntos:

-Telefónica se compromete con la Asociación a facilitar un contacto con dos responsables de Teleline y Telefónica Data con el fin de que den respuesta a las quejas que se plantean sobre este servicio al defensor de Internauta, con anterioridad al inicio de acciones legales que retrasarían la solución del problema.

-Crear un observatorio de la calidad del servicio ADSL con el compromiso implícito de Telefónica de dimensionar su red, de acuerdo, con las necesidades del mercado.

2)Contratación de Bononet por los clientes de las líneas TRAC.

Se pide a Telefónica que los usuarios de las líneas TRAC puedan contratar los Bononets.

Telefónica se compromete, reconociendo su desconocimiento sobre este tema, a investigar el asunto y ofrecer una respuesta inmediata.

3) Contratación de Bononets a nodos distintos de Telefónica.

Se solicita de Telefónica un pronunciamiento explícito sobre el problema que más de un millón de usuarios de operadoras distintas a Telefónica sufren por no poder contratar los Bononets.

Ante la sorpresa de Telefónica manifiesta que telefónica cumple con la legislación vigente, e ignoran sí otras operadoras cumplen o no.

4) Acceso a datos personales de usuarios en el servicio de facturación on-line de Telefónica.

Telefónica reconoce que la situación denunciada por la Asociación ante la APD relativa a la posibilidad de acceso a las facturas de clientes en fechas recientes, se debió a un error en sus sistemas de seguridad que se soluciono en breve.

Manifestaron su intención de que esta situación no se vuelva a producir, renovando sus sistemas de seguridad. Además nos confirman que la APD les ha requerido información sobre este asunto.

5) Acceso a Internet: Tarifa Plana.

Ante la inevitable pregunta por parte de la Asociación; Telefónica se pronuncia por la búsqueda de nuevas vías de tarificación que se podrían plasmar en la oferta de nuevos Bonos.

Sobre la tarifa Plana, dicen que, ya existe el ADSL y se estudian otras formulas.

Aunque en esta primera reunión entre la Asociación de Internautas y Telefónica, la comunidad internauta no ha obtenido respuesta a su principal reivindicación: tarifa plana por RTB, hemos abierto una vía de comunicación directa, inexistente hasta la fecha, con la operadora dominante, para tratar de solucionar los problemas de forma rápida y eficaz referentes a determinados servicios como es el caso del adsl. Desde esa perspectiva, se ha dado un paso adelante en la defensa de los derechos de los usuarios telemáticos y telefónicos en España.

ASOCIACION DE INTERNAUTAS