Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 18/Noviembre/00

LOGO

  
Telefónica considera que el precio fijado para la tarifa plana es "insuficiente para todos"

La operadora asegura que está preparada para la elección de operador en llamada local y culpa a sus competidores del retraso

Telefónica considera que el precio fijado por el Ejecutivo para la tarifa plana es "insuficiente para todos", y cree que la actitud de los competidores no ha sido "racional", ya que se apresuraron a ofrecer tarifa plana en verano, antes de que entrara en vigor, por debajo del precio establecido y, además, pagando precio de interconexión por minuto. Por otra parte la operadora asegura estar preparada para la preselección de operador en llamadas locales, que entró en vigor el pasado día 15 de noviembre, y culpa a sus competidores del retraso en la puesta en marcha de este servicio de cara al usuario, frente a las denuncias del resto de operadores, según afirmaron fuentes de la empresa.

CiberEstrella/Madrid

Telefónica recuerda que algunos operadores se apresuraron a afirmar que la tarifa plana de interconexión de 2.750 pesetas, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, no les dejaba margen económico y que, por tanto, no iban a ofrecerla a sus clientes, salvo que la solicitaran expresamente.

Telefónica, por su parte, considera que el precio fijado por el Ejecutivo es "insuficiente para todos", y cree que la actitud de los competidores no ha sido "racional", ya que se apresuraron a ofrecer tarifa plana en verano, antes de que entrara en vigor, por debajo del precio establecido y, además, pagando precio de interconexión por minuto.

La existencia de tarifa plana ha tenido un impacto muy fuerte en el tráfico. La media de uso al mes por cliente ha crecido a más de 50 horas, cuando antes, con las ofertas de bonos, no llegaba a las 30 horas, según explicaron fuentes de la compañía.

En este sentido, Telefónica insiste en que el acceso a Internet en España es el más barato de Europa y que, por tanto, no es un freno para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Por otra parte, insiste en la importancia de que el tráfico de Internet se curse por un canal distinto al de voz con el fin de no saturar la red.

En este sentido, Telefónica afirma que su red no se ha visto afectada negativamente por este aumento de tráfico, pero que no ha ocurrido así con la de algunos competidores. La compañía considera que las denuncias de otros operadores se deben a la saturación de sus propias redes, por este motivo insiste en la necesidad de mantener la inversión en infraestructuras y que ésta debe repartirse entre todos los operadores.

Acceso al bucle local

Por otra parte, la operadora insiste en que para la fecha fijada por el Gobierno para el acceso al bucle local "cumplía todos los requisitos" para que los competidores pudieran ofrecer llamadas locales mediante la marcación de un prefijo y así se les comunicó.

Según la compañía, el resto de operadores no ha realizado ninguna oferta a sus clientes de este servicio, pese a que Telefónica está preparada técnicamente para permitir la preselección en llamada local.

Telefónica considera que algunos de los nuevos productos que se ve obligada a ofrecer, relacionados con las medidas de liberalización del sector de las telecomunicaciones aprobadas por el Gobierno el pasado 23 de junio, son "terribles" para la compañía, ya que no cubre costes.

En este sentido, apunta especialmente a los bonos de llamadas metropolitanas, de 10 horas por 700 y 1.400 pesetas en horario reducido y normal, respectivamente.

Estos nuevos productos han tenido una buena aceptación entre los consumidores que han contratado, hasta el 15 de noviembre, 119.303 bonos ciudad plus y 79.501 bonos ciudad y 24.715 tarifas planas.

Por otra parte, la Asociación de Internautas ha pedido al ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que actúen para que los usuarios puedan escoger operador para realizar llamadas locales con prefijo tal como permite la legislación que entró en vigor el 15 de noviembre.

Esta asociación señala que todavía no es posible para el usuario de líneas conectadas a centrales telefónicas digitales la realización de llamadas metropolitanas, ni mediante el procedimiento de selección de operador llamada a llamada, ni mediante el de preasignación de operador, sin que se sepa quién es el responsable último.

 

REPRODUCIDO DE CIBERESTRELLA