Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 27/Noviembre/00

LOGO

  
"Hace falta un plan estratégico para aprender a usar Internet"

Entrevista a VÍCTOR DOMINGO Presidente de la Asociación de Internautas

El pasado 1 de noviembre el BOE publicaba una modalidad de tarifa plana en Internet, establecida en una cuota mensual de 2.750 pesetas, entre las 00.00 y las 08.00 horas y las 18.00 y las 24.00 de lunes a viernes, en tanto que aplicable durante todo el día los sábados, domingos y festivos. Víctor Domingo, especialista en marketing y comunicación digital, es presidente de la Asociación de Internautas (AI), una entidad fundada en octubre de 1998 que cuenta ya con 2.000 asociados. Para Domingo, la implantación de la citada tarifa supone "un gran paso, aunque todavía insuficiente".

Si la nueva tarifa, tal y como se afirma, no es plana del todo ¿qué le faltaria para merecer ese adjetivo?

Lo más interesante es que por fin tenemos una modalidad de tarifa plana, o tarifa ondulada, como la llamamos en este caso, para acceder a Internet por la red telefónica básica. Ahora bien, ésta dista mucho de la ser una autentica tarifa plana, que sería la que tuviera un precio en torno a las 3.000 pesetas al mes por acceder a la Red las 24 horas del día, todos los días del mes.

¿Qué dificultades existen para alcanzar esa situación?

Básicamente, nos encontramos con dos problemas: por un lado, la falta de iniciativa de los poderes públicos de cara a conseguir el acceso a Internet de la mayoría de la población española; y, por otra parte, el afán recaudatorio, que no de prestación de servicios, del que hacen gala las operadoras telefónicas.

¿Cuántos internautas hay actualmente en España? ¿Cuántos de ellos navegan cada día?

Según distintas fuentes hay entre 2,5 y 4,5 millones. Establecer un punto medio entre ambos números sería lo más razonable. Sí sabemos, por cifras oficiosas de Telefónica, que diariamente navegamos en este país 1,3 millones de internautas.

¿Cuál es el retrato robot de sus asociados?

El 60% tiene entre 35 y 50 años; el 25% está entre los 25 y los 35; el 10% es mayor de 50 años; y sólo el 5% cuenta menos de 25 años. Su nivel social es medio alto. Otro aspecto importante es el hecho de que sólo el 18% son mujeres, si bien cabe destacar que son muy influyentes socialmente: periodistas, documentalistas, profesionales del marketing, filologas, etcétera. Por otra parte, el 60% residen en Barcelona y Madrid, por ese orden. Aunque tenemos asociados en las 52 provincias españolas, existe una gran dispersión fuera de Cataluña y Madrid.

¿Cuáles son los principales motivos de queja de los usuarios de la Red?

En cuanto al acceso las principales quejas tienen que ver con los costes, la lentitud o el desorden de algunas páginas, además de los precios y la falta de sensibilidad y conocimientos de los departamentos de atención al cliente de las operadoras telefónicas. También lamentan la falta de conocimiento real de Internet de administradores, políticos y hombres de negocios.

¿Qué opina respecto a la posibilidad de que los empresarios puedan revisar el correo electrónico de sus empleados?

Se trataría de un delito, tal y como ya sostuvo la Asociación en su momento.

¿No se sobredimensiona el efecto de Internet en nuestra sociedad? En otras palabras, ¿están las nueces a la altura del ruido que provoca, o estamos aún lejos de que se convierta en una herramienta realmente eficaz?

Nosotros, como puede imaginar, creemos que es muy importante el papel que desempeña Internet, y sobre todo el que va a desarrollar. Para ello es de la máxima prioridad que amplios colectivos socio-profesionales se incorporen a la Red y aprendan a utilizarla. De no ser así, España quedará rezagada de la Sociedad de la Información. Por eso insistimos en que hace falta establecer un plan estratégico que cree una acción de formación a formadores. No se trata de que Internet se convierta en una asignatura, sino de que aprendamos a usarla como herramienta. Otra cosa es que se hable de Internet en muchas ocasiones basándose en tópicos que van desde afirmar que es una jungla caótica y sin ley hasta calificarla como el becerro de oro, y nada más lejos de la realidad.

¿En qué ámbitos resulta más útil Internet?

Para mí el ámbito donde Internet propone mayores beneficios y ventajas a la humanidad es el social, y eso que aún no conocemos realmente todas sus posibilidades.

Existe todavía un fuerte rechazo a Internet por parte de muchas personas. ¿Es por desconocimiento? ¿Por esnobismo? ¿Tienen razón?

Lo del rechazo es cierto, pero yo lo achaco a que en España, donde existe una cultura del papel muy enraizada, se tiende a ver Internet e informática como una misma cosa. Por eso es tan necesario que se imponga la idea de que Internet sólo es un medio de comunicación interactivo. Este cambio de concepto puede aportar mucho a aquellas personas que desconfían, por desconocimiento o simple aversión, de la disciplina informática. Nadie rechaza la televisión por el soporte en que se reproduce, algo que tampoco debe ocurrir con Internet.l

Ildefonso García

 

REPRODUCIDO DE INFOEMPLEO