Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



LA EMPRESA ESPAÑOLA CREATIVE LABSNET, DEFIENDE SU NOMBRE DE DOMINIO WWW.CREATIVELABS.NET ANTE LA DEMANDA DE UNA MULTINACIONAL

Madrid, 14 de noviembre de 2000.- Creative Labsnet, empresa dedicada al diseño y servicios de Internet, ha ganado, recientemente, la demanda que ante la OMPI interpuso la multinacional Creative Labs por la titularidad del nombre de dominio www.creativelabs.net.

El pasado día 16 de agosto, Creative Labs (UK), Ltd. y Creative Labs, S.L. (ES) demandaron ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) al registrante del dominio www.creativelabs.net reclamándole la titularidad del mismo.

Creative Labsnet es una empresa española ubicada en la localidad madrileña de Getafe, formada por José María Pérez y Pilar Cañas. El nombre del dominio y de la empresa "Creative Labsnet" es la traducción literal de "Laboratorios Creativos en Red" que representa la actividad principal a la que la compañía se dedica.

Cuando en noviembre de 1999 José María Pérez y Pilar Cañas decidieron registrar el dominio www.creativelabs.net, nunca pensaron que, meses después, recibirían una demanda, por parte de Gómez Acebo y Pombo, uno de los bufetes más importantes del país, en nombre de la multinacional Creative Labs, por el nombre del dominio en cuestión.

Preocupados ante el despliegue de poder de quienes les reclamaban lo que ellos siempre han considerado suyo, acudieron a Internet y, a través del sitio Web de la Asociación de Internautas, contactaron con un abogado de la firma B&T Gabinete que les proporcionó ayuda en el proceso de la demanda.

En un primer momento, los empresarios madrileños, solicitaron a la OMPI el cambio del idioma del proceso, que había sido iniciada por los demandantes en inglés, argumentando que el panelista de la organización internacional encargado de decidir sobre el caso era español, que el registro del dominio se había producido en castellano y que todas las partes enfrentadas eran españolas. Consideraban, por lo tanto, que el hecho de realizar el proceso en inglés les situaba en clara desventaja para su defensa.

Tras ser denegada su solicitud, José María Pérez y Pilar Cañas se enfrentaron a la traducción de la numerosa documentación que, en términos técnico-jurídicos, habían recibido y contestaron, lo mejor que supieron.

En la resolución tomada por la OMPI, y según las normas del ICAAN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), sobre la demanda del caso nº D2000 - 0896 se determina que el idioma del proceso es el castellano, el mismo en el que se encuentra la solución del caso.

Los argumentos en los que se apoyaron los empresarios madrileños fueron, en primer lugar, que su única intención había sido siempre la de intentar realizar su labor profesional y en ningún momento, tal y como les acusaron los abogados de los demandantes, de ser, tan sólo, unos "ciberokupas" y especular sobre sus intenciones con respecto al verdadero objeto sobre el nombre del dominio en cuestión.

En segundo lugar, Creative Labsnet había iniciado el proceso de registro en patentes y marcas de la marca Creative Labsnet, proceso que aún no ha finalizado.

Por el contrario, Creative Labs no ha probado que hubiera iniciado siquiera algún proceso de registro sobre la marca Creative Labs.

Y por último, que Creative Labsnet no lesionaba, en ningún momento, a Creative Labs, intentando crear confusión ya que los consumidores conocen los productos de los demandantes con el nombre CREATIVE, tal y como ellos siempre se identifican. Añadieron, además que, mientras Creative Labsnet proporciona a las empresas todo lo necesario para realizar comercio en Internet, Creative Labs se dedica a la fabricación de hardware y periféricos para PC.

Finalmente, tras alargar el proceso de decisión, la OMPI en una resolución con fecha 17 de octubre de 2000, determinó que la titularidad del nombre del dominio pertenecía a la empresa española y no a la gran multinacional.

Para más información:

José María Pérez

Creative Labsnet

C/ General Castaños, 4 Getafe, Madrid

Tel: 91 6 01 82 72 Fax: 91 665 26 25

e-mail: galileus@creativelabs.net