Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 24/NOV/98

  

El Congreso pide que los usuarios no paguen las conexiones fallidas de Internet

EFE

El Congreso ha pedido al Gobierno, a propuesta de CiU, que garantice que los operadores no facturen a los usuarios las conexiones fallidas a Internet y se apliquen correctamente las tarifas reducidas vigentes.

La proposición no de Ley, aprobada por unanimidad en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, pretende en última instancia "limitar los efectos negativos del incremento de las tarifas de las llamadas locales sobre los usuarios de Internet", según el diputado de CiU Lluís Recoder.

En su opinión, la subida de las tarifas es especialmente perjudicial para la generalización del uso de Internet en la docencia, las PYMES o los usuarios residenciales, lo que se puede traducir en "una clara desventaja competitiva" de España en ámbitos económicos, sociales o culturales.

Por este motivo, la propuesta de CiU incluye un apartado en el que se solicita que se actúe sobre la incidencia de las nuevas tarifas en éstos ámbitos y se impulse la tarifa plana a un nivel comparable a la establecida en los países más competitivos.

Por su parte, el PSOE ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada, que pretendía aprobar un texto similar al consensuado en la sesión del Pleno del Congreso celebrado el pasado 29 de septiembre, es decir, garantizando una tarifa plana. En este sentido, el diputado socialista Jesús Caldera ha afirmado que su partido "viene solicitando la tarifa plana desde hace meses" y ha subrayado que la subida de las tarifas o 'tarifazo' que se produjo en agosto ha provocado un problema para el desarrollo de la tecnología de la información".

Asimismo, la diputada popular Ana Mato ha presentado otra enmienda de modificación, aceptada por el grupo proponente, que proponía potenciar la existencia de un régimen específico para los usuarios de Internet con fines educativos, culturales, de asistencia sanitaria y de desarrollo empresarial. Sin embargo, no ha sido aceptado otro punto incluido en la enmienda relativo a la adopción de medidas tendentes a mitigar el efecto del incremento de precios, impulsando la introducción de una "tarifa plana" o de un régimen de descuentos suficientes.

Mato también ha recalcado que "este Gobierno es el único que ha liberalizado las telecomunicaciones y ha desarrollado la sociedad de la información", y ha dicho que en estos momentos ya existe una tarifa plana en las PYMES, colegios de Primaria y Secundaria y en las Universidades.

REPRODUCIDO DE EL NAVEGANTE